Maria Teresa Pascual
   Guión Elisabet Cabeza
     Esteve Riambau
Fotografía Albert Pascual
Música Eduardo Arbide
Montaje Sérgio Díes
La buhardilla de un colegio construido a finales del siglo XIX en Sant Julià de Vilatorta aloja un viejo proyector cinematográfico que vuelve a funcionar para proyectar una película rodada allí mismo en 1937: Imitando al faquir. Los protagonistas eran los alumnos de aquella institución, entonces huérfanos y ahora venerables espectadores de su propia infancia atrapada en las imágenes rodadas por Felip Sagués, un cineasta amateur refugiado durante la guerra civil en este pueblo próximo a Vic. Carmina Sagués evoca la figura de su padre mientras cinco de los protagonistas de Imitando al faquir rememoran el rodaje y la vida cotidiana en aquella escuela gestionada por curas. A estos testimonios se añade el de María Teresa Pascual, hija de un marqués que veraneaba en Sant Julià y protagonista femenina del filme. Ella y Artur Pous, el chico que interpretaba al valiente explorador que se disfraza de faquir para liberar a su hermana de ficción de las garras de un perverso sultán, no han vuelto a verse desde que compartieron aquella aventura adolescente y ahora rememoran la experiencia. Un grupo de alumnos actuales, de la misma escuela, asiste a una proyección de la película protagonizada por sus viejos condiscípulos. La escena final que contemplan, una batalla campal de intención cómica, remite a una guerra mucho más sangrienta que se luchaba cada vez más cerca de las puertas del colegio. Los recuerdos del final de la guerra dejan paso a una nueva aventura cinematográfica protagonizada por algunos de los alumnos que hoy acuden al colegio. Los niños se vuelven a disfrazar de sultanes delante de un espejo que borra la frontera entre el pasado y el presente y un nuevo faquir, interpretado por el cineasta Joaquín Jordá, les propone otro juego de magia, un hechizo derivado de un azar que, a la vez, ilumina las paradojas de la memoria histórica.

• Dirige Elisabet Cabeza (Sabadell, 1965) y Esteve Riambau (Barcelona, 1955). Elisabeth es Licenciada en Periodismo, trabaja desde 1990 en el periódico Avui, primero en la sección de política internacional, después como corresponsal en París y, desde 1996, en la sección de Cultura y Espectáculos donde se ha ocupado fundamentalmente de la información cinematográfica. Esta película supone su primera incursión en el terreno de la realización cinematográfica. Esteve, Licenciado en Medicina, ha ejercido la especialidad de Nefrología hasta 1989. Crítico cinematográfico desde 1978, es autor de más de una treintena de libros sobre Historia del Cine y Profesor Titular de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Coautor de los documentales televisivos La passió posible. L’Escola de Barcelona (2000) y Orson Welles en el país de Don Quijote (2000), se adentra por primera vez en la realización cinematográfica con La doble vida del faquir.

• Destaca la participación de Joaquin Jordá, que ejerce como guionista (Pau y su hermano, Carmen) y es autor de los largos Dante no es únicamente severo (1967) junto a Jacinto Esteva; El encargo del cazador (1990), Un cos al bosc (Cuerpo en el bosque) (1996), Monos como Becky (1999), codirigido con Núria Villazán y De niños (2004).

• El hallazgo de una vieja película fue el detonante de esta historia. Rodada en el verano del 37, fue la primera película amateur de Felip Sagués, un hombre de negocios aficionado a la magia y al cine. Sus protagonistas fueron los alumnos de un orfanato de Sant Julià de Vilatorta, donde él y su familia se habían refugiado durante la guerra, huyendo de Barcelona.

• Las primeras charlas que se mantuvieron con algunos de los alumnos que participaron en aquel rodaje, ahora octogenarios, conmovieron a los directores, como lo hizo María Teresa Pascual, la hija de un marqués convertida en actriz para la ocasión. Tampoco fue difícil convencer a Carmina Sagués de que, aunque Imitando al faquir fuese la obra menos galardonada de su padre a lo largo de su fructífera carrera como cineasta amateur, era la que interesaba como motor del proyecto.

• El guión es de los propios directores.

• El director de fotografía, en DV Cam, es Albert Pascual (Mala uva) y la banda sonora está compuesta por Eduardo Arbide (Noviembre, Lola vende ca, Portman, a la sombra de Roberto, El Bola, Saïd, El faro).

• Está producida por Oberon Cinematogràfica, S.A.

• Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián 2005 dentro de la sección Zabaltegi.

• Se rodó en interiores y exteriores rodados en Colegio del Roser y Castillo de Santa Margarita de Sant Julià de Vlatorta, Vall de Bianya, Las Guillerías y Barcelona.