Danny Glover (Marty Madison)
     Anika Noni Rose (Lorrell Robinson)
   Guión Bill Condon
Fotografía Tobias A. Schliessler
Música Henry Krieger
Montaje Virginia Katz
En el Detroit de los años sesenta, un cantante o un grupo podía ser noticia después de una buena noche bajo los focos, pero no era suficiente para que una canción suya sonase por la radio. Estaba a punto de nacer un nuevo tipo de música, un sonido que surgía de lo más profundo del alma de Detroit, con letras que iban más allá de lo superficial, un sonido que unía a todos en el mismo sueño. Curtis Taylor Jr vende coches, pero se muere por ser alguien en la industria de la música. Quiere tener un sello propio y conseguir que sus producciones se emitan en las emisoras nacionales en una época en la que aún se habla de los derechos civiles en voz baja. Solo necesita un grupo con talento y gancho. En otras palabras, un buen producto. The Dreamettes, un grupo de chicas formado por Deena Jones, Lorrell Robinson y la solista Effie White, llegan corriendo a un concurso de talentos, vestidas con ropa hecha en casa y con sus pelucas baratas. Interpretan canciones escritas por C.C., el hermano de Effie. Las tres esperan que bastará con talento y ganas para salir de la vida que les espera. Son jóvenes y guapas, exactamente lo que busca Curtis. Solo queda convencerlas de que confíen en él. James “Thunder” Early es un pionero del nuevo sonido de Detroit, y embelesa al público del Chitlin’ Circuit con su electrizante mezcla de soul y rock and roll. Curtis coloca a The Dreamettes para que hagan los coros a Early. Las jóvenes descubren que sus sueños pueden hacerse realidad. Curtis no tarda en rebautizar al trío y en promocionarlas como actuación principal. Ahora se llamarán The Dreams. Sabe que el éxito no depende de la melosa voz de Effie, sino de la belleza y estilo de Deena. Y a pesar del pasado que une a las tres chicas, Deena está más que dispuesta a atraer la atención de los focos mientras Effie desaparece en las sombras. Mientras nace una nueva era musical, la ambición de Curtis empuja al trío a la primera línea de una industria en plena revolución. Pero cuando se encienden las luces y se abre el telón, les cuesta reconocerse. Han hecho realidad su sueño, pero el precio quizá sea demasiado elevado para cualquiera de ellas.

• Dirige Bill Condon (Nueva York, 1955), cuya filmografía como director se completa con Sister, sister (1987), Candyman II (1995), Dioses y monstruos (1998) y Kinsey (2004).Fue guionista de Chicago. Estudió en la Universidad de Columbia donde se licenció en Filosofía. El productor Michael Laughlin leyó un artículo suyo en la revista Millimeter y se puso en contacto con él. Juntos co-escribieron el guión de Strange Behavior, dirigida por Michael Laughlin. El largometraje no tardó en convertirse en una película de culto y escribieron una secuela, Strange Invaders. Actualmente es miembro del Consejo de Cine Independiente y del recientemente fundado Comité Guía de Guionistas Independientes del WGA (Sindicato de guionistas).

• Está protagonizada por Jamie Foxx (Corrupción en Miami, La amenaza invisible, Sleath, Ray, Collateral, Bait, Un domingo cualquiera, Alí); Beyoncé Knowles (La pantera rosa, The fighting temptations, Autin Powers en miembro de oro); Eddie Murphy (La mansión encantada, Papá canguro, Pluto Nash, Showtime, Dr. Dollitle 2, El profesor chiflado II, Condenados a fugarse, Soy espía); Danny Glover (Cariño, estoy hecho un perro, Manderlay, Saw, Los Tenenbaums, una familia de genios, Beloved, Arma letal 2); y Anika Noni Rose (Lorrell Robinson).

• También interviene Jennifer Hudson, finalista del programa American Idol (versión americana de Operación Triunfo), que no resultó ganadora.

• El guión es del propio director.

• Dreamgirls fue musical estrenado en Broadway a principios de los ochenta bajo la dirección de Michael Bennett. La obra era visualmente diferente a todo lo que se había visto hasta la fecha, la trama estaba basada en un auténtico drama humano y las conmovedoras y poderosas canciones sirvieron para redefinir el teatro musical de la época. La fábula creada por Tom Eyen y Henry Krieger hablaba de emociones reales, como el amor, la ambición, la angustia, la pasión, y por eso afectó a un amplio abanico de espectadores.

• A la hora de transformar el libreto en guión, Bill Condon quería ceñirse al máximo al material original que fue capaz de hechizar a un público de lo más diverso desde el día de su estreno. Durante décadas, David Geffen, uno de los productores del musical original, auténtica leyenda de la industria y uno de los fundadores de DreamWorks, protegió los derechos de propiedad intelectual del musical.

• Se inspira en el grupo Supremes. Florence Ballard, Mary Wilson y Diana Ross crecieron en el barrio Brewster de Detroit, y acababan de terminar el instituto cuando firmaron con Berry Gordy en 1961. De un día para otro, las Primettes (originalmente un cuarteto) se convirtieron en las Supremes.

• El director de fotografía es Tobias A. Schliessler (Tesoro del amazonas, Presunto homicida, Bait) y la banda sonora está compuesta por Henry Krieger, que creó la música del original Dreamgirls, por la que fue candidato a un Tony a la Mejor Partitura, y para la que ha compuesto cuatro nuevos temas para la película: Love You I Do, Patience, Perfect World y Listen.

• Obtuvo 2 Oscar, los correspondientes a mejor actriz de reparto (Jennifer Hudson) y mejor mezcla de sonido.

• Consiguió 3 Globos de Oro, los correspondientes a mejor película musical o comedia, actor de reparto (Eddie Murphy) y actriz de reparto (Jennifer Hudson).

• Está producida por DreamWorks SKG y Paramount Pictures con un presupuesto que ascendió a 70 millones de dólares.

• El rodaje comenzó en enero de 2006 y tuvo lugar en escenarios naturales en el centro y extrarradios de Los Ángeles, y en teatros como la antigua sede de vodevil Palace Theatre, en el Orpheum Theatre y en el histórico auditorio Ambassador de Pasadena. Varias escenas fueron rodadas en el hotel Alexandria, en pleno centro de Los Ángeles, donde el departamento de localización descubrió columnas y plafones con sabor a los sesenta.

• Distribuye UIP.