Género Animación
Duración 75 m.
ZINEMA.COM T. original De profundis
  Dirección Miguelanxo Prado
   Guión Miguelanxo Prado
Música Nani García
Había una vez una casa en el medio del Mar, donde una mujer esperaba tocando un violonchelo melancólico… Aguardaba a su amado, un pintor que siempre quiso ser marinero para navegar entre las medusas, las estrellas de mar y los peces de mil colores que soñaba en sus cuadros. Su fascinación le llevó a emprender un viaje en el que descubrir la emocionante belleza y los misterios de las profundidades, pero tras el que ninguno de los dos sabía si algún día podrían volver a encontrarse… Un viaje al fondo del mar. Un sueño en imágenes. Una historia de amor. Un poema animado...

• Dirige Miguelanxo Prado (A Coruña), uno de los autores más reconocidos e importantes del mundo del cómic. Sus libros y cómics, más de 30, han sido traducidos a infinidad de idiomas y obtenido múltiples premios, llegando a mercados como el asiático. Ha ejercido como director artístico de la serie O Tesouro de Queimada Silver para el programa A Tumba Abierta, de la TVG (imagen real incrustada en dibujos con técnica de chroma key); creador gráfico, co-guionista, productor ejecutivo y director artístico de la serie de animación Os Vixilantes do Camiño, para la TVG, 1999, creador de personajes y Director de estilo de la serie de animación Men in Black, para Columbia Pictures / Amblin / Dreamworks / Warner Bros., 1997, 1998, 1999, 2000; creador de personajes del material promocional en animación del proyecto Gracie´s Girl, Sony Pictures, 2001; director y creador del cortometraje de animación Aquarium, para el Aquarium Finisterrae de A Coruña; y autor del guión Trazo de tiza, adquiridos los derechos por Miramax Films.

• Es una película que presume de ser el primer largo de animación que utiliza como base pinturas al óleo. Poema visual sin diálogos, cada frame es un cuadro al óleo acompañado de una original música sinfónica que aprovecha las tecnologías de tratamiento digital de las imágenes.

• El único precedente de una obra de este tipo se encuentra en el cortometraje de Alexandre Petrov El Viejo y el Mar, ganador del Oscar al mejor corto de animación en el año 2000.

• El guión es del propio director y la apuesta tiene como punto de partida recrear una exposición de cuadros a partir de la "usurpación del lenguaje de la animación", con una tecnología muy sencilla, distinta de la que Petrov (pionero en el arte de la animación pictórica) usó en El viejo y el mar. Un proceso que corre a cargo, de manera exclusiva, del artista, empeñado en "dar la cara en soledad en el aspecto creativo" y, así, convertirse en culpable de críticas y halagos.

• La banda sonora está compuesta por Nani Garcia (Blanca Madison), formado musicalmente en Suecia, donde reside entre los años 1976 y 1980, entabla amistad con Mariano Cortez (chileno, discípulo de Luciano Berio) quien le introdujo en el mundo de la composición. Al mismo tiempo cursa estudios de lingüística en las universidades de Upsala y Estocolmo. Ya de vuelta en España funda el grupo Clunia con el que recibe numerosos galardones y se convierte en uno de los grandes animadores de la escena musical gallega. Músico de jazz, productor musical, arreglista y compositor tiene en su haber más de 50 publicaciones entre largometrajes, series de tv, música para teatro, ballet, documentales y exposiciones. En todos estos años de carrera, comparte escenario con músicos tan diversos como Maria Joao, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Marcos Teira, Paolo Fresu, Dulce Pontes, Manecas Costa, Joao Afonso, Tom Gullion, Alfonso Morán, Michael Macgoldrick, Karen Matheson, X.Manuel Budiño, Luis Emilio Batallán, Amancio Prada, Paco Charlín, Uxía Senlle, María Manuela, Roberto Somoza, Pablo Milanés y un amplio etcetera de músicos de todos los estilos y lugares del mundo. Tiene cinco discos de jazz publicados entre 1982 y 1996.

• Está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia.

• El tema principal, Soños de auga está interpretado por Ainhoa Arteta y Carmen Rey.

• Se presentó en el Festival de Cine de Sitges 2006.

• Está producida por Continental, Desembarco Produccións, Zeppelin Filmes y Estrella Galicia. Cuenta con la participación de TVE y Televisión de Galicia, así como con el apoyo del fondo europeo Eurimages.

• Distribuye Alta Classics.