Bob Saker (Voz de Mayor y Tramp)
   Guión Jan Berger
     Bob Shaw
     Don McEnery
Música Michael Kamen
Montaje Alex Soskin
El mundo imaginario de Gaya es el hogar de una raza de criaturas que son bastante más pequeños que los humanos, pero que tienen un extraño parecido con ellos. Los Gayanos viven rodeados de un escenario impresionante, rico en colores deslumbrantes. Pero los habitantes de Gaya tienen que hacer frente a una inminente extinción. Alguien ha robado Dalamita, la piedra mágica sin la cual este mundo está perdido. Dos Gayanos, Boo y Zino, se embarcan en la peligrosa misión de localizar la piedra y recuperarla. El viaje les lleva a otro mundo extraño y aterrador – nuestra realidad de cada día. En el momento en que los dos, junto con la hija del alcalde, la luchadora Alanta, dejan Gaya y se dan cuenta de que son los héroes de una serie de televisión. Los intrépidos aventureros descubren que Gaya es simplemente un fragmento de la imaginación de un guionista televisivo y que sólo existe en la pequeña pantalla. Los pequeños aventureros no tienen mucho tiempo para fijarse en las peculiaridades del mundo humano. Después de todo tienen que resolver un misterio. Los protagonistas tienen tres preguntas que responder urgentemente: ¿quién y por qué ha robado la Dalamita? y ¿cómo hicieron para meterse en Gaya en un principio?

• Dirigen los alemanes Lenard Fritz Krawinkel (Hanover, 1966) y Holger Tappe (1966).

• Lenard Fritz Krawinkel acudió a la Waldorf School y estudió medicina en Budapest, Génova y Berlín. En 1990 empezó a trabajar en varias editoriales para programas de televisión regionales. Tras concederle una beca en 1993 decidió irse a Estado Unidos, trabajando en Hollywood en el programa de televisión Entertaiment Tonight. De 1993 a 1996 estudió dirección de televisión y cine en la Munich Academy y La Fémis de Paris. Empezó a hacer sus primeros cortos y documentales, junto con anuncios (para Disney) y vídeos musicales cuando aún era estudiante. En 1997 hizo tres películas para televisión. En 2000 Krawinkel escribió y dirigió su primera película de cine Sumo Bruno. Desde entonces ha estado trabajando en En busca de la piedra mágica con su compañía Ambient Entertaiment en Hanover.

• Holger Tappe se formó como fotógrafo en la escuela de fotografía de Berlín antes de estudiar “diseño de nuevos medios” en la University of Applied Sciences en Hanover. Como diseñador fotográfico trabajo con clientes que incluían a Melitta y Balseen mientras trabajaba como cámara en vídeos musicales. A partir de 1995 trabajó como director y cámara haciendo anuncios del estilo de Volkswagen. También diseñó videojuegos, proyecciones en pantalla grande y presentaciones comerciales en ferias (CeBIT Home, EXPO 2000). Creó Ambient Entertaiment como director de accionistas en 1999 y desde entonces ha trabajado en el desarrollo y producción de En busca de la piedra mágica.

• El guión es de Jan Berger (Kebab connection), Bob Shaw y Don McEnery.

• Todo empezó con un sueño…el director Lenard Krawinkel describe como despegó el proyecto: “Holger Tappe y yo somos viejos amigos. Soy de Hanover, pero estuve viviendo en Zurich cuando Holger creó la empresa Ambient Entertaiment, así que regresé a Hanover a trabajar en el proyecto En busca de la piedra mágica. Lo primero que le pregunté fue: “Pero ¿quién va a pagar la fase de pre –producción? Por lo menos necesitamos un año para encontrar a alguien que lo patrocine, producir un trailer y montar la empresa”. En Alemania hay muy pocos productores, que como Holger digan “Creo firmemente en este proyecto y estoy dispuesto a pagar los gastos iniciales yo mismo”. Incluso ahora todavía tenemos problemas para convencer a socios potenciales sobre el proyecto. Holger estaba convencido desde el principio, diciendo: “¡Funcionara!” Este fue el mayor logro conectado con el proyecto. Sin Holger, esta película no existiría

• La banda sonora está compuesta por el fallecido Michael Kamen (Una hija diferente, Contra las cuerdas, Open range, Frecuency, X-men), y éste fue su último trabajo.

• Es la primera película alemana de animación realizada completamente por ordenador.

• Se presentó en la sección Enfants Terribles del Festival Internacional de Cine de Gijón y en el Festival de Cine Fantástico de San Sebastián.