Guión Miguel Pereira
Fotografía Daniel Ortega
Música Jaume Solé
  Jaume Badrenas
Montaje Mario Paves
  Miguel Pereira
Cierto día, a mediados del Siglo XVI, un grupo de aborígenes americanos se disponen a modelar cerámica en la veta de arcilla del Cerro Colorado. Mientras, divisan una columna de soldados españoles que se acerca desde la distancia. Dos curas franciscanos marchan al frente de la soldadesca, portando una cruz de madera y un bello cáliz de oro. El encuentro es inevitable... Quinientos años más tarde, un pequeño avión aterriza en una desolada pista del Altiplano Andino. De él desciende Pedro, un español correo de la droga, enfundado en una sotana de cura. Su tarea es sencilla, entregar un maletín lleno de dinero y regresar con la cocaína para su comercialización. Sin embargo, el destino ha trazado otros planes para él. La comida local le provoca un fuerte desarreglo intestinal que lo obliga a bajarse del viejo autobús que lo conducía al encuentro de sus contactos. Así, queda varado en un inhóspito y vasto salar, hasta que el sol impiadoso y la falta de oxígeno terminan haciéndole perder el conocimiento. Cuando despierta, se encuentra en un refugio de salineros construido con panes de sal. Jesús, un indio alfarero que regresaba de la ciudad, con rumbo a su pueblo al otro lado del salar, ha sido su salvador. El falso cura queda sorprendido con la esbelta belleza y las intrincadas guardas que adornan el cántaro de arcilla que el indio le ofrece para calmar su sed. Aprende por boca de Jesús, que todo su pueblo modela ollas y cacharros con la arcilla del Cerro Colorado, una montaña donde descansan los huesos de sus ancestros.

• Dirige Miguel Pereira (San Salvador de Jujuy, Argentina, 1957), autor de tres películas, en casi veinte años, tras La deuda interna (1988-87) y La última siembra (1989). Cursó estudios de cine en Buenos Aires y en la Universidad de Minnesota ( EE.UU. ) y posteriormente en The London International Film School (Reino Unido) de donde se graduó en 1982. Al regresar a la Argentina se desempeñó en casi todas las áreas del cine: fue asistente de producción, foquista, asistente de montaje, director de fotografía, hasta que comenzó a dirigir sus propios documentales. Durante un largo período de su vida, residió y trabajó en Inglaterra. Allí realizó documentales para la BBC de Londres y el Channel Four Television. De regreso en su país, fue Consultor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo, produciendo documentales y campañas para los Ministerios de Cultura y Educación de la Nación y de la Provincia de Jujuy. Fue el Director Artístico de la 18º Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y es su actual Presidente. En estos momento vive y trabaja entre su provincia natal, lugar donde desarrolló la casi totalidad de su obra, Buenos Aires y Londres.

• Está protagonizada por Tristán Ulloa (Salvador, Maroa, El juego de la verdad, Las voces de la noche, El lápiz del carpintero, Volverás, No debes estar aquí, Lucía y el sexo, No llores Germaine, Marta y alrededores, Km 0), Carolina Román y Mimí Ardú (El bonaerense), famosa vedette argentina y protagonista de numerosas películas eróticas.

• Les acompañan en el reparto los conocidos cantautores jujeños, Tomás Lipán y Tukuta Gordillo, quien con sus impactantes rasgos indígenas, son figuras emblemáticas y representativas de la etnia andina. Por esta misma razón y para no desentonar con el color y la atmósfera de la historia, la mayoría de los papeles secundarios son interpretados por gentes de la provincia de Jujuy.

• El guión es del propio director, nacido y crecido en una provincia periférica como Jujuy, que se considera un hombre de provincia educado en el exterior.

• Se basa en la novela El hombre que llegó a un pueblo, de Héctor Tizón (Yala, Jujuy, 1929), con una amplia carrera Judicial que actualmente ejerce como Juez del Superior Tribunal de su provincia natal.

• El director de fotografía es Daniel Ortega (Chiche bombón).

• Consiguió el premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Karlovy Vary 2006.

• Está producida por ABS Production.