Jada Pinkett Smith (Niobe)
   Guión Andy Wachowski
     Larry Wachowski
Fotografía Bill Pope
Música Don Davis
Montaje Zach Staenberg

Neo ha agotado su poder y está a a la deriva en una tierra de nadie entre Matrix y el Mundo de las Máquinas. Mientras Trinity vela el cuerpo comatoso de Neo, Morfeo se enfrenta a la revelación de que el Elegido, en el que ha invertido toda una vida de fe, no es más que otro sistema de control inventado por los arquitectos de Matrix. La guerra épica entre el hombre y la máquina alcanza un tremendo clímax cuando el ejército de Zion, ayudado por valerosos voluntarios civiles como Zee y el Chico, lucha desesperadamente para contener la invasión de los Centinelas mientras el ejército de las Máquinas se adentra en su fortaleza. Enfrentándose a la aniquilación total, los ciudadanos del último bastión de humanidad luchan no sólo por sus propias vidas, sino también por el futuro de la humanidad. Pero un elemento desconocido envenena las filas desde dentro: el descontrolado programa Smith ha secuestrado astutamente a Bane, un miembro de la flota de aerodeslizadores. Smith, que se hace más poderoso a cada segundo que pasa, está más allá incluso del control de las Máquinas y ahora amenaza con destruir su imperio junto con el mundo real y Matrix. El Oráculo ofrece a Neo sus últimos consejos, que él acepta sabiendo que ella es un programa y que sus palabras podrían ser simplemente otro nivel de falsedad en el gran plan de Matrix. Con la ayuda de Niobe, Neo y Trinity deciden viajar más lejos de lo que cualquier humano se haya atrevido a ir, un peligroso viaje al exterior, a través de la abrasada superficie de la tierra y hacia el corazón de la amenazadora Ciudad de las Máquinas. En esta enorme y mecanizada metrópolis, Neo se encuentra cara a cara con el máximo poder del mundo de las Máquinas –el Deus Ex Machina– y llega a un acuerdo que es la única esperanza para un mundo agonizante. La guerra acabará esta noche, con el destino de Neo y el sino de dos civilizaciones inexorablemente unidos al resultado de esta catastrófica confrontación con Smith.

• Dirigen los hermanos Wachowski, Andy (1967) y Larry (1965), nacidos y criados en Chicago, que llevan trabajando juntos desde hace más de treinta años. Son autores de las otras dos entregas de la trilogía, Matrix (1999) y Matrix reloaded (2003), así como de Lazos ardientes (1996). Han sido guionistas de Asesinos (1995).

• Los tres principales protagonistas de la trilogía son Keanu Reeves (Hardball, Noviembre dulce, Premonición, Juego asesino, Equipo a la fuerza), Laurence Fisburne (Mystic river, Biker boyz, Osmosis Jones, Horizonte final, Hampones), y Carrie-Anne Moss (Una banda de cuidado, Memento, Chocolat, Planeta rojo).

• Les acompañan en el reparto Hugo Weaving (El pudding mágico, El viejo que leía novelas de amor, Ni en tu casa ni en la mía), Jada-Pinkett-Smith (esposa de Will Smith con quien rodó Alí y a la que también se ha podido ver en Bamboozled o El profesor chiflado), los europeos la italiana Monica Bellucci (Irreversible, Astèrix y Obèlix: misión Cleopatra, Malena, A los que aman, Bajo sospecha) y Lambert Wilson (Marquise).

• Al desarrollar los guiones de las dos últimas entregas de la trilogía, los Wachowski discutieron la idea de cambiar el aspecto físico del Oráculo, pero en lugar de ello decidieron que la actriz Gloria Foster retomase su papel en Matrix en los capítulos segundo y tercero de la trilogía. Cuando Foster falleció el 29 de septiembre de 2001 después de terminar sus escenas para Matrix reloaded, los hermanos volvieron a su idea original para la trayectoria del Oráculo y fue sustituida por Mary Alice.

• El director de fotografía es Bill Pope (Al diablo con el diablo), y la banda sonora está compuesta por Don Davis (Enemigos: Ecks contra Sever, Long time dead, Tras la línea enemiga, Parque jurásico III). Ambos también participaron en la dos entregas anteriores.

• También repite el coreógrafo de las escenas de acción, el famoso Yuen Woo-Ping, próximamente en Kill Bill de Tarantino.

• Es la primera película que se estrena en el nuevo Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.

• La película se estrenó el mismo día (5 de noviembre) y al mismo tiempo en las principales ciudades del mundo: a las 6 de la mañana en Los Ángeles, a las 9 en Nueva York, a las 14 horas en Londres, a las 15 en Madrid, a las 17 en Moscú y a las 23 en Tokio.

• Se tardó ocho semanas en rodar la colosal y ambiciosa Super Brawl y el equipo de producción necesitó meses de preparación para desarrollar equipos técnicos innovadores para hacer realidad la idea de los Wachowski para la impresionante secuencia bajo una lluvia torrencial. Se crearon unos dispositivos para producir gotas de lluvia extra grandes que pudieran iluminarse y verse mejor. Aunque era poco práctico calentar la enorme cantidad de agua utilizada en la secuencia, ésta era constantemente reciclada y purificada a través de los equipos de lluvia.

• La lucha final entre Smith y Neo se inspira en la película coreana Injeong sajeong bol geot eobtda (1999).

• Concebidas por los hermanos Wachowski como una película épica que se ofrecería a los espectadores como dos capítulos de la historia en tres partes que comenzó con Matrix, las dos última entregas se rodaron a lo largo de un agotador programa de producción de 270 días. El rodaje de las escenas con actores se inició en Oakland, California, en marzo de 2001 y terminó en ese lugar en junio. Tras un breve paréntesis veraniego, la producción se reanudó en septiembre en Sydney, Australia, donde en 1998 se había rodado toda la producción de Matrix.

• Los capítulos segundo y tercero se rodaron principalmente en los Estudios Fox de Sydney hasta que finalizó el rodaje en agosto de 2002. Sólo en Australia, las dos películas crearon más de 3.500 puestos de trabajo, empleando a 80 actores a tiempo completo y a cientos de extras.