| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El aura

Año 2005
País España-Argentina-Francia
Estreno 21-10-2005
Género Thriller
Duración 134 m.
ZINEMA.COM T. original El aura
  Dirección Fabián Bielinsky
  Intérpretes Ricardo Darín (Espinosa)
    Dolores Fonzi (Diana)
  Alejandro Awada (Sontag)
     Pablo Cedrón (Sosa)
     Jorge D'Elia (Urien)
   Guión Fabián Bielinsky
Fotografía Checco Varese
Música Lucio Godoy
Montaje Alejandro Carrillo Penovi
  Fernando Pardo
Sinopsis
Un personaje sin nombre, un taxidermista parco e introvertido con una extraña obsesión para un hombre honesto: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado los asaltos más perfectos y exitosos, siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la lucha de “tontos contra tontos”: policías y ladrones. Él podría hacerlo mejor que nadie. Alejado de su hábitat urbano y llevado a los lejanos bosques del sur a compartir una jornada de caza, un trágico accidente lo conecta inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona. Movido primero por una morbosa curiosidad, y más tarde por una inexorable corriente de acontecimientos, el taxidermista se verá proyectado hacia sus fantasías, armando pieza a pieza un rompecabezas que lo irá encerrando sin remedio.
    
Referencias
Microcrítica
La presencia de Ricardo Darín como protagonista de la película, al igual que en su anterior largometraje y ópera prima Nueve reinas, sigue siendo el principal atractivo y el eje sobre el que articula su éxito el cineasta Fabián Bielinsky. En esta ocasión, el director consigue con acertado virtuosismo hacer evolucionar de manera sostenida la intriga sobre la que pivota el thriller. En cualquier caso, los diversos elementos que lo conforman, unos personajes siniestros, un entorno poco habitual para este género al situarse en un lejano bosque y la peculiaridad de su protagonista, un taxidermista con una memoria prodigiosa, adolecen de un tratamiento en el guión que sufre serias carencias –y demasiadas situaciones forzadas- provocando un cierto distanciamiento en los momentos más cruciales.

 

Críticas