CRÓNICA

ENERO 1998

5 de enero: PREMIOS Y BALANCES

UN AÑO MÁS SE CONSTATA la trascendencia que tienen determinados premios en la trayectoria comercial de una película. Esta semana, y con motivo de la reciente nominación de las películas candidatas a los premios Goya y a los Globos de Oro, la única novedad que se ha producido en la cartelera de Bilbao ha sido la reposición de Secretos del corazón y L.A. Confidential, películas ambas que, por otro lado, tienen bastantes posibilidades de figurar como nominadas a los Oscar del presente año.

Por lo demás, la primera semana del año comienza sin estrenos y con una cartelera que continua sobresaturada -nunca mejor dicho, ya que son una decena las salas que tienen programa doble- con los últimos éxitos de la temporada, los inevitables productos navideños y dos películas que continúan su carrera imperturbables: Martin (Hache) -15 semanas en cartel- y Full monty -13 semanas-. Por lo tanto, habrá que esperar a que la próxima semana, con la botadura del Titanic, zarpe realmente el año cinematográfico 1998 en Bilbao.

Las nominaciones a los premios Goya, que se concederán el próximo día 31 de enero, se resumen diciendo que Secretos del corazón, de Montxo Armendariz, parte como la favorita con nueve candidaturas, seguida de La buena estrella, de Ricardo Franco, con siete y Martin (Hache), de Adolfo Aristarain con cuatro.

Así pues, volviendo la vista atrás, recordar del año 1997 que El paciente ingles, de Anthony Minghella, triunfó gracias al poder tractor de los Oscar y que sin dicho apoyo Full monty, de Peter Cattaneo, le ha sobrepasado en éxito de taquilla. Entre la producciones propias Airbag, de Juanma Bajo Ulloa ocupó con bastante diferencia el primer lugar de la clasificación, poniendo de manifiesto, junto a otros títulos, que la situación del cine español ha cambiado considerablemente. Ahora bien, lejos de hablar de un fenómeno extraordinario y glorioso, debería considerarse que finalmente se ha comenzado a normalizar la situación al igual que lo que sucede en los países vecinos.

Pero dejando atrás los hechos más relevantes, las películas que perdurarán como recuerdo del 1997 serán, entre otras, Carretera perdida, de David Lynch, El funeral, de Abel Ferrara, Hamlet, de Kenneth Brannah o Todos dicen I love you, de Woody Allen.

Respecto a la edición correspondiente a este año del Festival de Cine de San Sebastián decir que ha reconfirmado su inmejorable trayectoria, incluyendo también, esta vez, un digno palmarés que premió a No va más, de Claude Chabrol.

En Bilbao, con más de 30 salas de cine, las películas en versión original prácticamente han brillado por su ausencia, en comparación al importante empuje que se ha producido en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Además continúa sin conocerse la razón por la que nunca se estrenan determinadas películas como, por poner un sólo ejemplo de 1998, The pillow book, de Peter Greenaway. En fin, veamos que sucede en 1998.

12 de enero: PRIMEROS ESTRENOS

HAN CONCLUIDO LAS FIESTAS NAVIDEÑAS y, un año más, la cartelera cinematográfica de Bilbao parece retornar a la normalidad. La resaca fílmica aún se hace sentir con las películas que mayor éxito han tenido y, por este motivo, aún continúan en cartel Hércules, El mañana nunca muere y George de la jungla. La vuelta a casa por Navidad de Alejandro Amenabar con, Abre los ojos, ha sido, a pesar de que se preveía, la gran sorpresa de las vacaciones. En el capítulo de fracasos el más sonado ha sido el de Spiceworld, que ha pasado con más pena que gloria por las salas de cine en que se ha proyectado.

De entre los primeros estrenos del año, sin lugar a dudas, el acontecimiento de la semana en la cartelera bilbaína ha sido Titanic, de James Cameron. Con una campaña publicitaria casi tan impresionante como la propia película, su estreno ha tenido lugar en cuatro de las mejores salas de la ciudad. Las más de tres horas de duración, ha obligado a programar únicamente dos sesiones, pero dada la avalancha de público, durante el fin de semana se ha programado una tercera sesión a primera hora de la tarde.

Y es que Titanic es una auténtica epopeya que reconstruye con carácter semi-documental el trágico hundimiento del famoso transatlántico, obviamente, envuelto en una convencional historia de amor que puede interesar más o menos pero que, al fin y al cabo, no es sino una una forma de dar empaque al producto. Cameron ha apostado por el rigor en la reconstrucción del hundimiento y no por reconstruir la vida de sus pasajeros, lo cual, por otra parte, hubiera resultado bastante complicado. Por tal motivo, ha decidido inventarse una historia de amor que, aunque a veces puede llegar a irritar, proporciona una dimensión más enternecedora al drama.

Pero la primera semana del año no viene exenta de otro títulos de interés. La película alemana Llamando a las puertas del cielo y la australiana Idiot box (en versión original) vienen avaladas por referencias positivas, especialmente la primera. Así mismo, también se ha estrenado la primera película del año, Atómica, que continua en la línea de Mas que amor, frenesí. Las otras dos películas estrenadas, Wishmaster y El dinero es lo primero, son norteamericanas y no merecen mayor consideración.

LA CINEMATECA DEL MUSEO de Bellas Artes de Bilbao ha iniciado un necesario pero incompleto ciclo dedicado a Peter Greenaway, del que se proyectarán 6 películas, echándose en falta sus primeros cortometrajes y su último largo no estrenado comercialmente en Bilbao. A este ciclo le seguirá otro dedicado a Theo Angelopoulos.

POR ULTIMO, recomendamos a algunas salas de Bilbao, especialmente a las de la cadena Astoria, que se acojan a la línea de préstamos para la remodelación del parque de salas de exhibición que esta semana ha firmado el Ministerio de Cultura con el Banco Exterior de España (BEX). A este convenio hay que sumar otro dirigido a la producción cinematográfica para la realización de largometrajes.

19 de enero: REVIVAL

LO MÁS SIGNIFICATIVO de los siete estrenos que se han incorporado a la cartelera esta semana ha sido el revival años 70 que se ha producido con las películas Boogie nights y La tormenta de hielo.  De forma evidente en el primer caso y con una sutileza digna de elogio en el segundo, ambas nos retrotraen en el tiempo de la mano de los directores Paul Thomas Anderson y Ang Lee, respectivamente. Dicha década también es evocada, algo más forzadamente si se quiere, con la película de Nick Cassavetes Atrapada entre dos hombres, aunque tan sólo sea por contar con un guión de su fallecido padre, John Cassavettes, indiscutible pionero del cine independiente americano en aquellos momentos.

Las demás películas estrenadas son las francesas El húsar en el tejado, de  Jean-Paul Rappeneau -que nos llega con dos años de retraso- y Caiga quien caiga, me caso, de Gérard Jugnot, así como la española Cosas que dejé en la Habana, con la que retorna Manuel Gutiérrez Aragón y la norteamericana Sé lo que hiciste el último verano, de Jim Gillespie, que, a buen seguro, pretenderá alcanzar el gran éxito de taquilla que ha obtenido en su país.

ENTRE LOS HECHOS DESTACADOS de la semana sobresale, a pesar de la escasa difusión que ha tenido, el homenaje que le ha rendido en New York la revista Fangoria a Paul Naschy. Más de cien películas, algunas de las cuales son auténticos clásicos de cine de terror, avalan su desconocida trayectoria como actor y director. Tal vez esa joya que es La noche de Walpugis , de León Klimovski, sea lo más conocido de su obra como actor, por lo que no estaría de más, ya que estamos puestos, un revival de toda su filmografía en alguna TV. Recientemente acaba de publicarse una imprescindible autobiografía con el título de Memorias de un hombre lobo.

EL PASADO JUEVES comenzó, no exento de polémica, el Festival de Cine de Sundance. Un documental dirigido por Nick Bloomfield  sobre la vida de Kurt Cobain fue retirado de la programación a última a hora, al parecer como consecuencia de presiones provenientes de Courtney Love, su viuda, quien es mostrada en la película como inductora al suicidio del líder de Nirvana. En fin, esto no ha hecho más que empezar y habrá que ver que es lo que nos depara esta edición del Festival.

LA POLÉMICA también se ha servido en bandeja de plata esta semana con la publicación de una lista elaborada por la BBC con Cien Obras Maestras del Siglo XX. La lista incluye obras de poetas, novelistas, dramaturgos, fotógrafos, pintores, arquitectos, ... y cineastas. Lo cierto es que este tipo de listas siempre resultan divertidas -y significativas-, especialmente por las reacciones que provocan inmediatamente. Las obras relacionadas con el cine que figuran en la lista son El séptimo sello, de Ingmar Bergman, Belle de jour, de Luis Buñuel, Blancanieves, de Walt Disney, Alexander Nevsky, de Sergei Eisenstein, La dolce vita, de Federico Fellini, A bout de souffle, de Jean-Luc Godard, La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcok, El maquinista de la General, de Buster Keaton, Los siete samurais, de Akira Kurosawa, Henry V, de Laurence Olivier, Historias de Tokio, de Yasujiro Ozu, Pather Panchali, de Sayajit Ray, La gran ilusión, de Jean Renoir y Ciudadano Kane, de Orson Welles.

Como se puede apreciar se producen lacerantes exclusiones (el caso de Chaplin ha sido el más sonado, tal vez porque era inglés) y alguna que otra clamorosa inclusión. Por supuesto, no merece la pena mencionarlas ya que se trata de un asunto al que no hay que dar más importancia de la que tiene. No obstante, resulta muy entretenido ser testigo de las abundantes rasgaduras de vestiduras que se producen por parte aquellos que no encuentran en la lista a sus idolatrados tótems o que se topan con sus cinefobias más patológicas.

PARA FINALIZAR también a modo de revival, esta semana se ha anunciado que Martin Scorsese será el Presidente del Jurado del próximo Festivas de Cine de Cannes, en el cual obtuvo la Palma de Oro con Taxi driver en 1976.

26 de enero: SUNDANCE

AUNQUE PUDIERA PARECER que la noticia cinematográfica de la semana por estos lares ha sido la sonora visita de Oliver Stone al Guggenheim o el premio del tambor de oro a Elías Querejeta en la tamborrada, pues no, por suerte o por desgracia ha ocurrido alguna que otra cosa más interesante a lo largo y ancho de este mundo. Lo cierto es que tampoco se puede recurrir a los estrenos de la semana pues tres de las cuatro películas que han llegado no merecen especial consideración. Chacal, de Michael Caton-Jones, con Bruce Willis y Richard Gere, es el supuesto bombazo de la semana. Sus ojos se cerraron, de Jaime Chávarri, la dosis de cine español que nos suministran cada semana, Sunset park, de Steve Gomer es posible que no interese ni tan siquiera a los aficionados al baloncesto y la excepción la encontraríamos en Como pez en el agua, de Stefan Schwartz, una divertida comedia con la que parece reconfirmarse la tendencia del cine británico de los últimos años por este género.

EL FESTIVAL DE CINE de Sundance, que comenzaba la semana pasada envuelto en una cierta polémica, ha concluido este fin de semana con un palmarés bastante neutro. Y es que la presente edición del Festival, al contrario de lo sucedido en los últimos años, no se ha caracterizado por servir de plataforma de lanzamiento para ninguna nueva revelación. Ahora bien, los negocios y transacciones comerciales se continúan incrementado considerablemente.

La película Slam, de Marc Levin, obtuvo el Gran Premio del Jurado. Se trata del agobiante e impresionante drama de un joven poeta negro que tras ser detenido por un insignificante delito relacionado con las drogas, es encarcelado en una prisión de Washington. Allí conocerá a dos personas que cambiarán su vida radicalmente. Rodada en siete días y con cierto aire de cinema-verité, se trata, sin lugar a dudas, de la película más aclamada del Festival.

No se quedó a la zaga Smoke signals, de Chris Eyre, que consiguió el Premio del Público. La película narra la historia de un joven indio que realiza un viaje desde la reserva en la que vive a Phoenix para recuperar las cenizas de su difunto padre.

La tercera película a recordar -y posiblemente la mejor- de la edición que acaba de concluir es Pi, de Darren Aronofsky. Ciencia ficción en blanco y negro, y sin efectos especiales, en la que un matemático paranoico busca el conocimiento absoluto. Aronofsky obtuvo por su película el premio a la dirección.

En Sundance también se presentó Abre los ojos, de Alejandro Amenabar, que a pesar de tener una discreta acogida, parece ser que pudo gestionarse comercialmente su distribución en Estados Unidos.

LA ENTREGA DE los Globos de Oros, premios concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, ya hace presagiar quiénes pueden ser los galardonados en la próxima entrega de los Oscar. La divertida ceremonia de este año, que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Beverly Hills, fue testigo del triunfo de Titanic y de As good as its gets, en su apartado cinematográfico.

Titanic, de James Cameron, fue la gran triunfadora con la obtención de los premios a la mejor película dramática, mejor director, mejor banda sonora -obra de James Horner- y mejor canción. La película continua su carrera ascendente y en su quinto fin de semana ha recaudado aún más que en el primero, algo realmente inusual. Así mismo, su banda sonora ya ha vendido más de 400.000 copias.

As good as it gets (que por aquí posiblemente titularán Mejor imposible), es una película dirigida por James L. Brooks que consiguió el premio a la mejor comedia. Así mismo, sus protagonistas, Jack Nicholson y Helen Hunt, obtuvieron sendos premios por su labor.

OTRO FESTIVAL DE CINE en ciernes es el de Berlín, que se celebrará del 11 al 22 de febrero. Aunque aún se desconocen la lista definitiva de películas que integrarán la Sección Oficial, se ha confirmado que La mirada del otro, de Vicente Aranda será una de ellas. Otras películas españolas que participarán en diferentes secciones son Abre los ojos, de Alejandro Amenaba y Caricias, de Ventura Pons que han sido seleccionadas dentro de Panorama Especial. Así mismo, La pistola de mi hermano, de Ray Loriga, se proyectará dentro de la sección Panorama Arte y Ensayo. El jurado de la presente edición del Festival estará presidido por Ben Kingsley.

LA ACADEMIA de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha facilitado los datos más significativos de la producción española correspondiente al año 1997. Cabe destacar que de las 78 películas españolas estrenadas en 1997, 24 de ellas fueron óperas primas, y que las más taquillera fue Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, seguida de Carne trémula, de Pedro Almodóvar.

AUNQUE HA PASADO prácticamente desapercibido, no se puede dejar de pasar por alto la celebración en Rusia, a lo largo de esta semana, de centenario del nacimiento de Sergei Eisenstein   (23 de enero de 1897, Riga -Latvia-), director de unas cuantas películas que cambiaron la concepción que hasta la fecha se tenía de la estética cinematográfica.

PARA FINALIZAR, en la cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao finaliza esta semana el ciclo que se ha dedicado a Greenaway y se inicia otro, igual de incompleto (!¿3 películas?!), dedicado a Theo Angelopoulos.