TSAI MING-LIANG
VIAJE A LA UTOPÍA

En el año 2007, Tsai Ming-liang representó a Taiwán en la Bienal de Venecia. En un espacio del Palacio Ducal, se reconstruyó una sala de cine con sus tradicionales butacas rojas. Se presentó un cortometraje titulado It’s a dream (Es un sueño). El guión, bastante minimalista, desvelaba uno de los tormentos del cineasta: por una lado, la ciudad y sus incertidumbres urbanísticas (sociales y arquitectónicas), las metamorfosis inmobiliarias, las neblinas topográficas, las cascadas y las disoluciones nocturnas, las esperas lánguidas en el calor húmedo.

Por otra parte, la melancolía, la tristeza al constatar la desaparición de los lugares del cine, el fin del carácter colectivo y familiar de la sesión de cine, el final de la experiencia comunitaria del visionado de películas en una sala oscura.

La propuesta veneciana pertenece a este segundo punto. La película “instalada” fue aclamada por su concisión narrativa: tres generaciones de espectadores a los que el pesimismo de Tsai no promete porvenir alguno, se borraban suavemente como fantasmas y abandonaban al espectador en la sala desierta cuyo decorado era exactamente el de la sala de “exposiciones” en la que esta hermosa película se proyectaba.

(…)

Este verano, Tsai volvió a presentar esta instalación en el Taipei Fine Arts, el Museo Nacional de Arte Moderno de Taiwan (1). Porque se trataba de una instalación, algo no demasiado evidente... pero no podíamos adivinar la sutileza en la propuesta de Venecia, propuesta que contaba con imperativos arquitectónicos infranqueables.

De hecho, en el proyecto inicial de Tsai, la película no fue concebida según las normas habituales de una proyección cinematográfica. El haz luminoso que procedía de detrás de los espectadores y en paralelo a la mirada de éstos, chocando frontalmente con la pantalla, golpea de manera simultánea la mirada del espectador sobre la pantalla…

La sala que Tsai imaginó y realizó en Taipei es casi triangular y la forma misma de la sala evoca la pirámide del haz luminoso. Aproximadamente en el centro de este espacio poco común, se colocaron dos filas de butacas formando un ángulo muy abierto. La película se proyectó sobre un lado de la pared, formando la base del triángulo de la sala.

Las tres filas de sofás (dos en la realidad y una en la película) dibujan el esquema de un pequeño anfiteatro que incluye al espectador en la película o bien extrae a los personajes de la ficción. Una de las dos filas de butacas, la más alejada de la pantalla, obliga a los espectadores a girar la cabeza para ver las imágenes de la película, molestando a los poderes de identificación o reforzando más bien la ilusión de estar "instalado" en una continuidad entre la realidad y las imágenes.

El efecto buscado por Tsai y el significado de la propuesta son de ahora en adelante mucho mayores. La lenta desaparición de los personajes que parecen habitar el mismo espacio que los espectadores es más impresionante en cuanto que éstos tienen la sensación espacial de ser los siguientes en desaparecer de la sala de cine. Así, el lugar del espectador se incluye en el espacio de proyección durante el relato del film, potencia poética de un cineasta que domina el espacio entre las imágenes proyectadas y los puntos de vista desde los que se contempla, bromas sin gratuidad que confirman a un cineasta en muy buena forma tras débiles “rostros” (2).

ARQUEOLOGIA SENTIMENTAL

En una galería privada, el Instituto Xue Xue (3), Tsai decidió llevar a cabo una exposición, una singular arqueología de objetos familiares donde los haya: sillas. Sillas abandonadas, arrojadas, olvidadas, recogidas. Tsai las instala según un recorrido que logra crear una emoción inesperada, a medida de una utilización interrumpida y de un valor de uso transformado a menudo en un valor de exposición gracias a un delicado efecto de montaje. Los visitantes pueden sentarse, o dicho de otro modo, continuar experimentando esta función que producía una forma. Algunos asientos, sofás modestos y sillas al borde de la ruina, son objeto de representación pictórica (pintados por el mismo Tsai) que del mismo modo integran las sombras sobre el lienzo, y así articulan reproducción y proyección, dentro de una perspectiva muy próxima a la instalación de la película en el Museo de Arte Moderno de Taipei.

Esa intimidad creada con objetos comunes y sin procedencia conocida engendra una ternura paradójica, reforzada por un bar en el que Tsai Ming-liang propone una degustación de café según su exigente gusto y una estupenda película, Remembrance (2009), realizado por Lee Kang-sheng, su actor favorito.

Aquí, Tsai se dedica todavía a una empresa ilusionista. Lee filma una degustación de café por el mismo Tsai, inmóvil, sumido en una tristeza infinita hasta las lágrimas por el recuerdo de una bailarina desaparecida: Luo Man-fei (4). Con la preparación del café, baila para recordar y este pas de deux es filmado desde el exterior de un bar sobre una obsesiva música de piano… Admirable plano que recuerda de manera irresistible a los planos de una película de Chantal Akerman muy coreográfica, titulada Toute une Nuit (1982)

Intrigante, asombrosa propuesta de “exposición de cine” llevada a cabo por un cineasta que logra su montaje mediante un recorrido que combina una mezcla de arqueología sentimental de objetos abandonados, un bar y una película que restituye un cuerpo en movimiento que ya ha desaparecido (la película termina con unas imágenes magníficas de Luo Man-fei logrando un remolino vertiginoso.

En el fondo este montaje extraordinario que atrapa al visitante-espectador sentimental y melancólicamente no se aleja demasiado de los “Viaje/s a la utopía” de Jean_Luc Godard (5): exponer los objetos que no pierden su valor de uso en el acto de exposición al tiempo que pertenecen a un montaje que los integra en un proceso significativo.

Título original: Tsai Ming-liang, voyage en utopie
Autor: Dominique Païni
Publicación: Cahiers du cinéma. Num.662. Diciembre Dos mil diez.