| películas | crónica | festivales | premios | textos |

LOS SUEÑOS DE TAHEREH
por Abbas Kiarostami

 

Comienza el verano, durante los exámenes de fin de curso. Tahereh, en clase, parece ausente frente al folio en blanco. Su profesora se acerca, extrañada, y le dice: “eras tan buena alumna...”. Siente curiosidad por saber qué le sucede a su alumna, pero el sonido de un claxon desde el exterior del aula llama a Tahereh. Ambas fijan una nueva cita al día siguiente, en el cementerio, donde se encontrarán al día siguiente. La señora Sarshar, la directora, ha reunido a los alumnos para repartir y explicar el cuestionario que ha recibido del ministerio encargado de la calidad de vida. Las jóvenes deben visitar a las familias de los habitantes del entorno para encuestarlas.

En el cementerio, Tahereh  se encuentra con su profesora. De la conversación se desprende que Tahereh ha actuado en una película con un compañero que en el film estaba enamorado de ella. Poco a poco, ha comenzado a creerse su papel y ha terminado por experimentar sentimientos más que afectuosos hacia Hossein. La profesora le aconseja que ponga los pies en el suelo y que piense en otra cosa, insistiendo en la diferencia que existe entre lo que sucede en una película y la realidad. Las hermosas frases que ha escuchado de Hossein no son suyas, sino las del guionista del film. Pero Tahereh, que no quiere escuchar, continúa fascinada por su partenaire (1), por esas palabras que hasta entonces no había escuchado jamás.

La abuela de Tahereh se aproxima a las dos mujeres. Está al corriente de las penas que atormentan a su pequeña, y pide ayuda a la profesora, animándola a continuar sus estudios. Las tres mujeres se separan. La joven y su abuela, atravesando los campos de olivos, continúan la conversación. Tahereh hace muchas preguntas sobre la juventud de su abuela, sus vivencias, sus amores y sobre la vida en general. Las respuestas de la abuela muestran que el amor tan sólo es un sueño y que la imaginación de Tahereh la lleva muy lejos de la realidad.

Tahereh y su amiga, del mismo nombre, recorren pueblos lejanos desconocidos, cuestionario en mano (esta parte será un film documental en el que se hagan preguntas sobre la vida cotidiana de los habitantes). Las preguntas intentan comprender mejor las relaciones entre hombres y mujeres, pero Tahereh va más lejos y busca respuestas a sus propias preocupaciones.

En el último pueblo, asisten a los preparativos de una ceremonia de boda.  Las jóvenes, muy curiosas, interrogan a la futura novia. Cuando termina la ceremonia, las jóvenes abandonan el pueblo. Pero Tahereh ha observado durante la celebración la presencia de Hossein; al verlo a lo lejos, se ha sentido incómoda.

Tahereh y su abuela están sentadas en el balcón de su casa. Con el libro sobre sus rodillas, Tahereh le pregunta sobre la vida. Pero la abuela no deja de repetir el mismo consejo: “piensa en los estudios”, continuando con su tarea. Llega la otra Tahereh. Las dos amigas se ponen a repasar el examen del día siguiente. Pero, de vez en cuando, dejan los libros para hablar del matrimonio, de la vida y del hombre de su vida.

Un día de examen vemos a Tahereh concentrada en su trabajo, logrando esta vez más concentración que en la escena del comienzo. Apenas Tahereh comienza a hablar con la señora Sarshar cuando el sonido de un claxon las interrumpe.

Las dos Tahereh han decidido de motu propio continuar su encuesta en los pueblos más alejados. Al no encontrar otro medio de transporte, utilizan una motocicleta…

En el camino, encuentran a un cartero cuya moto esta averiada. Les pide que repartan unas cartas en su lugar. Más lejos, el conductor de la moto utilizada por las jóvenes, expone su punto de vista sobre la vida de pareja.  Al llegar al pequeño pueblo de destino, comienzan a buscar la dirección. Por curiosidad, una de ellas abre la carta , que procede de la administración pública y la lee. Cuando encuentran el lugar, colocan la carta en el sobre y se dan cuenta de qué ya han entrevistado a esa mujer en otro pueblo, y que sus respuestas se contradicen con el contenido de la carta.

Ella había declarado estar totalmente satisfecha con su vida conyugal mientras la carta hablaba de su próximo divorcio. Así las jóvenes deciden no continuar con la encuesta.

De una reunión que tiene lugar en el colegio con la señora Sarshar, la directora y el secretario (2), se deduce que Hossein se ha casado. Las tres deciden preparar un encuentro inesperado entre Tahereh y la mujer de Hossein, enviando a la alumna a entrevistar a esta última. Pero al rellenar el cuestionario, la joven adivina que esa mujer es probablemente la mujer de Hossein. Comienza entonces a dudar de las promesas que Hosein le hizo en el contexto del rodaje de la película.

A medida que avanza la entrevista, se comprende que todo el pueblo miente.

Pensativa y triste, Tahereh regresa a su casa. En el camino de vuelta y sobre una colina, ve a Hossein que vende verduras a la orilla de la carretera. Ella baja del coche y se acerca a él; él la saluda y continúa trabajando. Ella le sigue paso a paso en todos sus desplazamientos, haciéndole preguntas. Intenta recordarle la atmósfera de A través de los olivos, recreándola, para que él continúe con el sueño.

Poco a poco, se da cuenta de que Hossein pertenece a la vida real, cotidiana. Muy triste, Tahereh continúa el camino que la lleva hasta su casa

(1) Tahereh es la joven que interpreta a la compañera de Hossein en A través de los Olivos.

(2) El papel de secretario lo interpreta el profesor de ¿Dónde está la casa de mi amigo?


Revista Positif. Octubre 2007

Proyecto de película cedido por Abbas Kiarostami a la revista Positif

Traducido del persa por M. Mamad Haghighat

Traducción del francés: E. Barriendos


 

ZINEMA.COM