LOS AMANTES
EQUIVOCADOS

Cómo una mujer es capaz de convivir durante largos años con un hombre que la desprecia y la maltrata, es algo que Itziar Bollaín quiso entender, y que confiesa no haber entendido todavía. Ante el cariz que está tomando el tratamiento que de este tema llevan a cabo los medios de comunicación, Itziar decidió lanzarse a la aventura de esta terrible y magnífica película, "Te doy mis ojos". La Asociación María de Padilla de Toledo les permitió asistir a las sesiones de terapia de mujeres que sufren este tipo de agresiones, algunas de ellas contaron sus vivencias a Laia para la construcción del personaje. Con la voz entrecortada, reflejo de una extrema timidez, la protagonista entendió al personaje desde la lectura del guión y poco a poco lo hizo suyo, en ese fabuloso trabajo de miradas que oscilan desde el deseo hasta el terror en un tiempo mínimo.

Preguntada Itziar por otras películas que versan sobre el maltrato que sufren las mujeres, afirmó no sentirse cerca de ninguna de las realizadas porque en una puesta en escena absolutamente dramatizada se recrean en la exhibición de la violencia física olvidando el perfil psicológico del maltratador. Las secuencias del grupo de terapia de los hombres funcionan como motor de presentación del personaje de Antonio (Luis Tosar) y son reveladoras de los mecanismos que desencadenan la ira incontrolable que siempre tiene por objeto a la misma víctima. La película no necesita la violencia física explícita, porque aplica una de las reglas fundamentales del cine, y a través de las elipsis, de las sugerencias, el espectador llega a temer a Antonio en cuanto su rostro asoma por la pantalla.

Amantes acostumbrados a hacerse regalos, te doy mis manos, te doy mis ojos... Para Itziar, el título del film tiene dos lecturas; una primera romántica, de apasionada entrega frente a una segunda brutal, física, en la que la identidad de Pilar (Laia Marull) desaparece, porque los ojos, la mirada es la esencia de nuestra conexión con el mundo. Amantes equivocados, inmersos en un amor ambiguo, dañino, perverso. En cualquier caso, Itziar considera que su película se hallaría mucho más cerca de un film que admira, In the Mood for Love (Deseando Amar) no por la temática en sí, sino por la incomunicación que subyace en el vínculo entre los protagonistas.

La mirada de Itziar Bollaín es un interrogante cuando se le pregunta acerca del futuro del cine español. Sus dos películas anteriores fueron éxitos de taquilla y recibieron varios premios (Hola, ¿estás sola? fue galardonada con el Premio al Mejor Director Novel, Premio del Público y Mención Especial del Jurado de la Juventud en la 40 Semana Internacional de Cine de Valladolid(1995), entre otros premios nacionales e internacionales; Flores de Otro Mundo recibió el Premio a la Mejor Película de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes (1999) A pesar de venir avalada por todos estos premios, la directora explicó la enorme dificultad para conseguir la financiación necesaria; La aportación de Televisión Española fue inferior a la obtenida por el film precedente. Su suerte cambió cuando acudieron a la Junta de Castilla-La Mancha, que consideró la película de interés social, y valoró asimismo la promoción de la ciudad de Toledo, marco incomparable por su tradición histórica, y cultural, y en palabras de la directora, por la potencia visual que adquieren las imágenes en su entorno.

La pareja protagonista fue premiada en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, un trabajo exquisitamente realizado, realista y desolador; Itziar apuesta firmemente por la capacidad de cambio del ser humano; Itziar nos ha dado sus ojos durante unas horas para volver a creer en el cine que se piensa y se escribe por estos territorios.

Esmeralda Barriendos

Resumen de la rueda de prensa que tuvo lugar en Valencia en los cines Babel con motivo de la presentación de la película "Te doy mis ojos"