CINCUENTA AÑOS
DE ZAGREB FILM

En 1953 la Asociación de Cineastas de Croacia creó la compañía Zagreb Film como un lugar de encuentro y compromiso con todas las actividades relacionadas con el cine.

La historia del cine de animación inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial menciona a checos (Trnka, Zeman, Brdecka), americanos (Bosustow y UPA) y canadienses (Mc Laren) como los pioneros de una vanguardia tras el agotado y monumental concepto de cine de dibujos animados de la Disney. En este sentido, en 1957 y 1958 tuvo lugar una sorprendente nueva contribución desde Zagreb: una original aproximación al dibujo, a la animación, al contenido y a la consideración general del arte de la animación. Tras la primera presentación conjunta en el extranjero, durante el Festival de cine de Cannes en 1958, un programa de Zagreb Film integrado por siete piezas obtuvo un gran éxito; los críticos franceses, George Sadoul y André Martín desde ese mismo momento crearon la definición de la Escuela de Cine de Animación de Zagreb.

En 1953 la Asociación de Cineastas de Croacia fundó la compañía Zagreb Film, como un lugar comprometido con todas las actividades relacionadas con el cine, desde la producción a la distribución de cortos y largometrajes. Todo comenzó con encargos y películas publicitarias, continuando con coproducciones y más tarde la sociedad se especializó en documentales y cortos. Con estas películas, Zagreb Film consiguió un gran reconocimiento en los sesenta a través de su participación en numerosos festivales de todo el mundo. Krsto Papic, Ante Babaja y otros contribuyeron con su trabajo no sólo a difundir el nombre de Zagreb Film y la cinematografía croata en todo el mundo, sino que también fomentaron el respeto por la dignidad artística de este género.

En 1956 Zagreb Film creó el Estudio de Cine de Animación, que tras muchos años de interrupción, continuó trabajando en el cine de animación, logrando la fama en un periodo de tiempo muy breve.

Zagreb tiene una larga tradición en materia de artes visuales relacionadas con las películas de animación ( ilustraciones, cómics, gráficos, diseños, caricaturas) por lo que ya en los años 20 hubo intentos de hacer un cine de animación en el campo de la publicidad y en el ámbito educativo. Pero no fue hasta 1950, cuando un grupo de dibujantes de un semanario llamado Kerempuh (Vladimir Delac, Borivoj Dovnikovic, Ivan Pusak, Ico Voljevica, Milan Goldschmiedt y Branco Karabajic), liderados por Walter Neugebauer y Fadil Hadzic, editor jefe y director general respectivamente, comenzaron a producir el primer cine de animación en Croacia. Tras un año de trabajo sin descanso, se terminó The Big Jamboree, una película de veinte minutos de duración.

En vista del éxito obtenido, el gobierno de Croacia creó la nueva Duga Film Company (Rainbow Film Company), especializada en cine de animación, en la que el grupo de Kerempuh reunía y enseñaba a nuevos dibujantes, animadores, especialistas en dibujos con tinta, pintores, decoradores; así que pronto produjeron cinco películas de animación nuevas, todavía en blanco y negro. Esto marcó el comienzo de una producción continua y profesional de cine de animación en Croacia. Algunos autores relevantes, todavía hoy importantes en la animación croata e internacional comenzaron su carrera en Duga Film: Borivoj Dovnikovic, Dusan Vukotic, Vlado Kristl, Aleksandar Marks, Vladimir Jutrisa, Nikola Kostelac, Zlatko Grgic, Boris Kolar...

Pero tan sólo un año después, en 1952, el gobierno clausuró Duga Film, considerando el cine de animación un lujo en tiempos de difícil crisis económica.

Tiempo después hubo varios intentos de continuar con la interrumpida producción de películas animadas (en Zora Film, Studio Interpublic), pero no fue hasta 1954 cuando Dusan Vukotic y Nikola Kostelac trajeron consigo un gran número de compañeros y asistentes de Duga Film para comenzar a producir anuncios publicitarios de 30 minutos de duración, esta vez en color. Al mismo tiempo, otro grupo se formó en torno a los hermanos Neugebauer, creando Studio za crtani film (Estudio para cine de animación) con Interpublic. Fueron los primeros en el país en la producción de películas de encargo incluso para empresas extranjeras ( BMW, Alemania). El grupo de Vukotic fue muy importante en el desarrollo posterior de la animación de Zagreb, porque su creatividad (con dibujantes como Aleksandar Marks, Boris Kolar y Vjekoslav Konstanjsek) se basaba en explorar nuevos caminos en el cine de animación que se convirtieron en el referente fundamental de la futura Escuela de Cine de Animación de Zagreb (Zagreb School of Animated Film).

En 1956 la dirección de Zagreb Film y el grupo Vukotic-Kostelac fundaron Studio crtanog filma (Estudio de cine de animación), separándose el grupo de los hermanos Neugebauer de Interpublic. Desde este momento, un impredecible auge de la producción de animación artística se originó en la número 70 de la calle Vlaska, y en 1976 Zagreb Film encargó un espacioso edificio en el número 18 de la calle Nova Ves. El nuevo estudio comenzó a contratar a los colaboradores de la etapa anterior, sino también a gente nueva (Vatroslav Mímica, Branco Ranitovic, Pavao Stalter, Dragutin Vunak, Nedeljko Dragic, Ante Zaninovic, Zdenko Gasparovic, Milan Blazekovic, Zvonimir Loncaric, y más tarde a Josko Marusic, Kresimir Zimonjic, Zlatko Pavilnic y otros). La producción de cine de animación independiente surgió de forma natural, de modo que el final de los años cincuenta y el comienzo de los sesenta estuvo marcado por un enorme éxito de la Zagreb School of Animated Film.

Entre los numerosos galardones y premios obtenidos por Zagreb Film, en 1962 Dusan Vukotic obtuvo el American Academy Award por la película de animación "Surogat"como el primer no americano ganador de un oscar. Tras él Nedeljko Dragic con su película "Tup-Tup! " y Zlatko Grgic (que trabajó con el británico Bob Godfrey) y su película "Dream Doll" también fue nominada al Oscar. Durante el periodo de treinta años de fructífera producción, las películas de animación de Zagreb obtuvieron un impresionante número de premios en casa y en el extranjero, así como el reconocimiento en los festivales de Acapulco, Annecy, Atlanta, Baltimore, Barcelona, Bergamo, Berlín, Bilbao, Birmingham (USA), Bogotá, Bourgh-en Bresse, Cannes, Chicago, Ciudad de México, Cork, Edimburgo, Espinho, Gabrovo, Gijón, Gottwaldovo (Zlin), Hollywood, Karlovy Vary, Cracovia, Leipzig, Locarno, Londres, Los Ángeles, Luca, Marmaia, Manheim, Mar del Plata, Melbourne, Milán Montevideo, Moscú, Nueva York, Oberhausen, Ottawa, Praga, San Antonio, San Francisco, Sydney, Tampere, Teherán, Tours, Treviso, Trieste, Vancouver, Varna, Venecia, Viena, Zagreb...

Cada uno de los autores de Zagreb trabajó con total libertad, creando su propio y único estilo y desarrollando una mirada propia sobre el arte de la animación (hoy todavía es así); por ello debe señalarse que el término Zagreb School of Animated Films no es suficientemente preciso. La Enciclopedia de Cine Croata puntualiza: "...el Studio for Animated Film, en el marco de Zagreb Film no desempeñó la función de una escuela en su sentido literal ( el lugar en el una persona puede aprender las tareas u obtener los conocimientos de la animación), ni los autores asociados deberían contextualizarse figuradamente en el entorno de la escuela. El hecho es que los trabajos de los distintos autores reunidos en torno a Zagreb Film son diferentes y éstos deberían ser evaluados en función de una cierta rareza espiritual"

Un gran número de personas en todo el mundo, relacionadas profesionalmente con la animación afirman reconocer a las películas de Zagreb sólo con ver una única secuencia.

El respetado crítico de cine y publicista italiano Giannalberto Bendazzi, especialista en cine de animación, confeccionó su propia lista de las 88 obras maestras en la historia mundial de la animación; en dicha lista se incluían al menos 8 películas producidas por Zagreb Film. A lo largo de su historia, Zagreb Film produjo cuatro series de dibujos animados: Hound for Hire, Inspector Mask, Profesor Baltasar y The Little Flying Bears. Estas dos últimas, especialmente Profesor Baltasar, obtuvieron un gran éxito en las pantallas de televisión de todo el mundo.

Desde 1991, en el nuevo estado independiente de Croacia, Zagreb Film fue alcanzado por la confusión social, política y económica característica de la transición de los países de Este de Europa, y por la guerra que estalló en la región.

Hoy en día, el Gobierno de la República de Croacia (Ministerio de Cultura) y la Ciudad de Zagreb apoyan económicamente a la producción artística de la animación, intentando mantener vivos cincuenta largos años de tradición cinematográfica. Muchos miembros de las generaciones más jóvenes ya han obtenido el reconocimiento internacional (Danijel Suljic, Nicole Hewitt, Magda Dulcic, Darko Bakliza, Stiv Sinik, Goran Trbuljak, Ivana Guljasevic...) y junto con el impulso joven y creativo del Departamento de Animación de la Academia de Artes Visuales se lucha por una prometedora revitalización de la Escuela de Cine de Zagreb.

El año pasado se celebró el 30 aniversario del Festival Internacional de Cine de Animación de Zagreb (World Festival of Animated Films), que tenía lugar cada dos años. En el año 1986 crearon el premio Life Achievement Award, para aquellos autores de todo el mundo que con su trabajo han contribuido al desarrollo del arte de la animación. El Festival de Zagreb está considerado como uno de los cuatro mayores festivales de animación del mundo, junto con Annecy (Francia), Hiroshima (Japón) y Ottawa (Canadá), y es conocido bajo el lema " Z IS FROM ZAGREB".

Autor: Borivoj Dovnikovic Bordo

Publicación: Revista de Croatian Airlines. Summer 2003

Traducción del inglés: Esmeralda Barriendos