| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

UNA DULCE MENTIRA

UNA DULCE MENTIRA


Año: 2010. País: Francia. Estreno: 15-04-2011. Género: Drama. Duración: 105 m. T. original: De vrais mensonges. Dirección: Pierre Salvadori. Intérpretes: Audrey Tautou (Émilie Dandrieux), Nathalie Baye (Maddy Dandrieux), Sami Bouajila (Jean), Stéphanie Lagarde (Sylvia), Judith Chemla (Paulette). Guión: Benoît Graffin, Pierre Salvadori. Fotografía: Gilles Henry. Música: Varios. Montaje: Isabelle Devinck. Producción: Les Films Pelléas, TF1 Films Production, Tovo Films. Distribuidora: Golem.

  
Sinopsis

Una mañana de primavera, Emilie recibe una carta de amor anónima tan bella como inspirada. Su primera reacción es tirarla a la basura, pero se da cuenta de que puede ser la solución para ayudar a su madre, que no supera la tristeza y el aislamiento desde que su marido la dejó. Sin pensarlo dos veces, se la manda. Emilie aún no sabe que el autor de la carta es Jean, un tímido empleado suyo. Más aún, no puede imaginar que su gesto les proyectará a todos hacia una serie de malentendidos y equívocos que no tardarán en superarlos….

  
Dirección

Dirige Pierre Salvadori (Túnez, 1964), autor de Blanco disparatado (1993), Los aprendices (1995), segmento Un moment... de L'@mour est à réinventer, dix histoires d'amours au temps du sida (1996), ...Comme elle respire (1998), Les marchands de sable (2000), Usted primero (2003) y Un engaño de lujo (2007). Ha ejercido como guionista en La mujer del cosmonauta o Francisca (¿de qué lado estás?).

  
Referencias
  • Respecto a la génesis de la película el director señala que "el procedimiento de trabajo con mi guionista Benoît Graffin casi siempre es el mismo. Quedamos para vernos, charlamos de lo que nos pasa y, de pronto, algo íntimo, privado, que concierne y ocupa a uno de los dos, nos parece un buen material para una comedia. Desarrollamos la idea, las situaciones evolucionan y aparecen temas. Con esta película ocurrió exactamente así. Le describí a Benoît una persona próxima a mí, y él me describió otra persona a la que conocía. Pensamos que esas dos personas tenían madera de buenos personajes y que si añadíamos a un chico en medio, sería una buena historia. Entonces empezó la pesadilla porque no fue nada simple permanecer dentro de la verosimilitud con una historia semejante. La escritura del guión fue larga y difícil porque quería mantener las situaciones hasta el final y que una serie de mentiras llevara a la verdad. Cuando al principio se le explica esto al guionista al principio, contesta: "Genial". Luego, el odio crece".
     
  • El director vuelve a trabajar con Audrey Tautou tras Un engaño de lujo.
     
  • También interviene Nathalie Baye, uno de los rostros más prolíficos del cine francés de los 70 y 80, que ha trabajado con algunos de los directores más emblemáticos del cine europeo.
  
Trailer