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TOURNÉE

TOURNÉE


Año: 2010. País: Francia. Estreno: 13-05-2011. Género: Comedia. Duración: 111 m. T. original: Tournée. Dirección: Mathieu Amalric. Intérpretes: Mathieu Amalric (Joachim Zand), Miranda Colclasure (Mimi Le Meaux), Suzanne Ramsey (Kitten on the Keys), Linda Marraccini (Dirty Martini), Julie Ann Muz (Julie Atlas Muz), Angela de Lorenzo (Evie Lovelle), Alexander Craven (Roky Roulette). Guión: Mathieu Amalric, Philippe Di Folco, Marcelo Novais Teles, Raphaëlle Valbrune. Fotografía: Christophe Beaucarne. Música: Varios. Montaje: Annette Dutertre. Producción: Les Films du Poisson, Neue Mediopolis Filmproduktion, arte France Cinéma, WDR / Arte, Le Pacte, Film(s). Distribuidora: Avalon.

  
Sinopsis

Al cumplir los 40, Joachim Zand, productor de televisión parisino, abandona todo y se marcha a Estados Unidos para iniciar una nueva vida. Regresa a Francia acompañado de las "New Burlesque", una compañía de mujeres voluptuosas que, como ellas mismas dicen, hacen shows de striptease que hombres y mujeres disfrutan por igual. Joachim les ha prometido una gira que concluirá a lo grande en un teatro de París. Para cumplir su promesa, deberá recurrir a todos aquellos que abandonó, lo que provocará la reapertura de viejas heridas del pasado.

  
Dirección

Es la primera película dirigida por el actor Mathieu Amalric (Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, France, 1965) a quien se le ha podido ver en Adele y el miesterio de la momia, Un cuento de Navidad, Quantum of solace, La cuestión humana, La escafandra y la mariposa, Chanson d'amour, Munich, María Antonieta, El asunto Ben Barka, Finales de agosto, principios de septiembre o Alice y Martin.

  
Referencias
  • Además de dirigir, Mathieu Amalric interpreta a un productor de televisión parisino, que al cumplir los 40, abandona todo y se marcha a Estados Unidos para iniciar una nueva vida.
     
  • La inspiración para realizar la película le llegó al director través de Laetitia Gonzalez y Yael Fogiel, los productores, quienes cuando aún se encontraba mezclando La Chose Publique (alrededor de 2002) lee dijeron "y bien, que será lo próximo?". Amaldric recuerda que "su interés me conmovió. Me marché unos días con Marcelo Novais-Teles, un amigo con quien me gusta intercambiar ideas. Se trataba de un texto de Colette, The Other Side of Music-Hall, que llevaba tiempo acompañándome, el que de repente salió a la superficie. Eran una serie de notas escritas para un periódico, durante una gira, que fueron publicadas como una serie. Sketches brillantes de su vida como actriz. Una especie de pantomima escandalosa. Por aquel entonces, Colette tenía entre 33 y 39 años, e iba de pueblo en pueblo. Buscamos los equivalentes contemporáneos; en el striptease, en la vida nocturna. Pero no encontrábamos a nadie que tuviera esa atracción por el movimiento, ese sano gusto de Colette por la provocación. Alguien rebosante de salud, que hiciera una declaración de libertad por el cuerpo. Todo lo que encontrábamos nos traía de vuelta a historias de necesidad, a los presos".
     
  • Amaldric pensó en las chicas del New Burlesque "gracias a un artículo, a doble página, publicado en Libération que hablaba de su actuación la noche anterior en el Zèbre, un cabaret parisino. Había fotos de Dirty Martini, el personaje con el estilo más cercano a Fellini, y de Kitten on the Keys, el que toca el piano. Al ver este artículo, de repente, tuvimos la sensación de que Colette estaba allí, en esa tórrida sensualidad juguetona y, esa afirmación íntima y política de la belleza potencial de cada uno de los cuerpos, independientemente de cuál fuera su edad. El peligroso placer de la interpretación, la timidez, la valentía física, la fragilidad tentadora… Todo ello estaba presente dentro de esa doble página. Ese fue el comienzo. Estábamos en esa fase en la que únicamente con unos recortes de periódico y algunas fotos, podíamos dejar que volara nuestra imaginación. Antes de encontrármelas desnudas, quería tener una historia. Y fue justo entonces cuando el productor independiente francés Humbert Balsan se suicidó. Su muerte me impactó y me hizo pensar en la fragilidad que tenemos como mortales. ¿Qué haces cuando una fuerza de resistencia como él desaparece?"
     
  • El New Burlesque supone el resurgimiento y actualización de un género cuyas raíces están firmemente arraigadas en la tradición del music-hall inglés y americano. Originalmente, los espectáculos de variedades mezclaban sátira social con números musicales e insinuaciones. Durante las décadas de los años 20 y 30 se convirtieron en un elemento básico de la escena teatral estadounidense. Poco a poco, el género fue evolucionando hasta convertirse en sinónimo de striptease. A partir de 1990, el renacimiento del burlesque, conocido como neo o nuevo burlesco, se ha inspirado en estos dos periodos, la construcción desde el elemento de striptease para reintroducir el teatro, la coreografía, el glamour, el humor, la sátira y un poco de caos dentro del espectáculo.
     
  • El primer montaje duraba 3 horas y 15 minutos. Después de eso surgió una lucha entre el drama y el documental, con el editor Annette Dutertre, aunque el drama, los personajes, se convirtieron en la fuerza central finalmente.
     
  • Consiguió el Premio al mejor director y el de la Fipresci de la crítica internacional en el Festival de Cine de Cannes.
  
Trailer