| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

SIN LÍMITES

SIN LÍMITES


Año: 2011. País: USA. Estreno: 08-04-2011. Género: Thriller. Duración: 105 m. T. original: Limitless. Dirección: Neil Burger. Intérpretes: Bradley Cooper (Eddie Morra), Robert De Niro (Carl Van Loon), Abbie Cornish (Lindy), Andrew Howard (Gennady), Anna Friel (Melissa). Guión: Leslie Dixon. Fotografía: Jo Willems. Música: Paul Leonard-Morgan. Montaje: Tracy Adams, Naomi Geraghty. Producción: Many Rivers Productions, Boy of the Year, Intermedia, Relativity Media, Virgin Produced. Distribuidora: TriPictures.

  
Sinopsis

El aspirante a escritor Eddie Morra sufre de bloqueo de escritor crónico, pero su vida da un giro en cuanto un viejo amigo le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar su potencial por completo. Con cada impulso nervioso, Eddie puede recordar absolutamente todo lo que ha leído, visto o escuchado, aprender cualquier idioma en un día, entender ecuaciones complejas y encantar a todo aquel con el que se cruce – siempre que continúe tomando la droga experimental. Eddie no tardará en conquistar Wall Street, convirtiendo un pequeño capital en millones. Sus hazañas llaman la atención del magnate Carl Von Loon, quien le invita a a participar en la fusión corporativa más grande de la historia. Pero Eddie también llama la atención de personas desesperadas por hacerse con un alijo de NZT. Con su vida amenazada y las consecuencias brutales de los efectos secundarios de la droga, Eddie esquiva acosadores misteriosos, un gangster vicioso y una investigación policial intensa, mientras intenta aferrarse a su menguante suministro el tiempo suficiente para zafarse de sus enemigos.

  
Dirección

Dirige el también guionista Neil Burger tras Interview with the assassin (2002), El ilusionista (2006) y The lucky ones (2008). Antes dirigió anuncios publicitarios para Mastercard, IB, y ESPN. Burger también fue seleccionado para crear una serie de spots para televisión para Amnistía Internacional en su campaña “prisioneros de conciencia”. Comenzó su carrera en la industria del cine creando y dirigiendo la galardonada campaña para MTV Books: Feed Your Head en la que se promocionaba el lenguaje y la literatura.

  
Referencias
  • Se basa en basado en la novela Limitless (originalmente The Dark Fields), de Alan Glynn.
     
  • La guionista Leslie Dixon se cruzó con la novela The Dark Fields en una librería de segunda mano. El libro, un thriller trepidante y altamente conceptual escrito por Alan Glynn, partía de una premisa que la intrigó inmediatamente. ¿Qué pasaría si hubiera una droga que pudiera convertirte en la mejor versión de ti mismo, una droga que te permitiera usar tu potencial al completo? ¿La tomarías? "Compré el libro y empecé a leerlo dice Dixon. "A la mitad, aproximadamente, me emocioné pensando que podría ser un película Hollywoodiense. Eventualmente compré los derechos y escribí el guión por mi cuenta para ver si podría lograr hacerla sin muchos compromisos. Y aquí estamos".
     
  • En relación a los efectos especiales, el director, Neil Burger ideó una serie de técnicas y estrategias para alcanzar su objetivo. "Usé métodos que no había visto nunca, para dar a la película un aspecto casi artesanal, más que de digital", dice. "Y quería que resultaran naturales en el personaje, que tuvieran una conexión emocional con él. Para ello estudié fractales, que responden a un diseño que se auto-replica. Se me ocurrió usar panorámicas de 360 grados para reflejar su habilidad para ver todo desde múltiples perspectivas e inventé un método visual para mostrar como se acuerda de todo lo que jamás ha visto y oído. Quería que todo tuviera una intensidad que se correspondiera con la experiencia de Eddie, pero también quería mantener cierto sentido alocado. Hay un tono de humor negro a lo largo de la película que también está en los aspectos visuales".
     
  • Se rodó en Nueva York y Philadelphia. El director, que vive en Nueva York, hizo un dossier lleno de fotos de referencia que representaban sus ideas de cómo utilizar su ciudad como telón de fondo. Con tan solo dos semanas para rodar en la ciudad, el rodaje adquirió una atmósfera dura. "Puedes intentar controlarlo todo en una película y eso puede estar bien", apunta el director. "Pero también puede matar la energía del ambiente. Dejamos que la ciudad fuera lo que es, con gente pasando. Bradley Cooper cruzaba las calles en medio de los bloques, tal y como se hace cuando estás en Nueva York. Teníamos un equipo muy pequeño siguiéndole, intentando que resultara lo más realista posible".
     
  • Su presupuesto ascendió a 27 millones de euros.
  
Trailer