SIN IDENTIDAD

SIN IDENTIDAD

Año: 2011. País: USA, Canadá, Francia. Estreno: 13-05-2011. Género: Thriller. Duración: 113 m. T. original: Unknown. Dirección: Jaume Collet-Serra. Intérpretes: Liam Neeson (Dr. Martin Harris), Diane Kruger (Gina), January Jones (Elizabeth Harris), Aidan Quinn (El otro Martin Harris), Bruno Ganz (Ernst Jürgen), Frank Langella (Rodney Cole). Guión: Oliver Butcher, Stephen Cornwell. Fotografía: Flavio Labiano. Música: John Ottman, Alexander Rudd. Montaje: Tim Alverson. Producción: Dark Castle Entertainment, Studio Babelsberg, Studio Canal. Distribuidora: Warner Bros.

El Dr. Martin Harris tiene un accidente de coche en Berlín. Al despertar descubre que, de repente, su mujer no le reconoce y que otro hombre ha adquirido su identidad. Las autoridades le ignoran porque no le creen y unos asesinos le persiguen. Martin se encuentra solo y cansado y se ve obligado a huir. Sin nadie a quien acudir, en un país desconocido, Martin le pide ayuda a una reticente desconocida al sumergirse en un terrible misterio que le hará dudar de su cordura y de su identidad. ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar para descubrir la verdad?.

Dirige Jaume Collet-Serra (Barcelona, 1974) y es su cuarta película tras La casa de cera (2005), ¡Goool! 2 viviendo el suelo (2007) y La huérfana (2009). También ha dirigido vídeos musicales y anuncios de televisión después de trasladarse a Los Ángeles hace más de 12 años donde, tras estudiar en la Escuela de Cine, comenzó trabajando como montador.

• Se basa en la novela Out of my head, de Didier Van Cauwelaert.

• El productor Leonard Goldberg fue quien le recomendó al también productor Joel Silver la novela del autor francés van Cauwelaert. "Cuando me terminé la novela, pensé que sería perfecta para que Joel y yo hiciéramos una producción juntos, porque se trataba de un thriller único cuyo final me dejó totalmente perplejo", cuenta Goldberg. "Me alegro de que a Joel le intrigara la historia tanto como a mí". "Leonard tenía razón, me enganchó tanto que no podía dejar de leer", confirma Silver. "Desarrollamos el guión con dos fantásticos escritores, Oliver Butcher y Stephen Cornwell. Para dirigir la película, Silver eligió a Jaume Collet-Serra, con quien había trabajado anteriormente en dos películas. Jaume tiene mucho estilo y sabe cómo revelar un misterio. Tenía muchas ganas de volver a trabajar con él".

• "Me encantó la idea del hombre que se despierta un día y descubre que alguien le ha sustituido en el mundo", afirma Collet-Serra. "Y lo que añadía más dramatismo a la historia: otra persona podía demostrar que era él, pero el protagonista no. Aquel era sólo el primero de algunos de los ingeniosos giros de la historia. Me gustó el hecho de que a pesar de todas las pistas buenas que hay a lo largo de la trama, no fui capaz de desentrañarla". El protagonista fue el elegido para su papel desde el principio. "Para mí, lo importante es el guión, y este era increíblemente adictivo", confiesa Liam Neeson. "Antes de aceptar hago la prueba de fuego: si llego a la página 50 sin haber hecho una parada para tomarme un té, es buena señal. Era un material tan bueno que tuve que leérmelo entero de una sentada".

• Su presupuesto ascendió a 30 millones de dólares.

• Se rodó entre el 16 de diciembre y el 28 de marzo de 2010 en Berlín. La producción utilizó los antiguos Berlín Oriental y Occidental con distintos barrios, desde los suburbios del distrito Friedrichshain-Kreuzberg hasta otros lugares más emblemáticos, como la Puerta de Brandemburgo y la Isla de los Museos. "Nuestro personaje principal no tiene casa, así que le seguimos por la ciudad en taxi, a pie y en U-Bahn (metro de Berlín)", indica el director. "Rodamos en 40 sitios diferentes en 48 días".