| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA

PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA


Año: 2010. País: Francia. Estreno: 27-05-2011. Género: Comedia. Duración: 154 m. T. original: Le petis mouchoirs. Dirección: Guillaume Canet. Intérpretes: François Cluzet (Max Cantara), Marion Cotillard (Marie), Benoît Magimel (Vincent Ribaud), Gilles Lellouche (Éric), Jean Dujardin (Ludo). Guión: Guillaume Canet. Fotografía: Christophe Offenstein. Música: Varios. Montaje: Hervé de Luze. Producción: Les Productions du Trésor, Europa Corp., Caneo Films, M6 Films. Distribuidora: A contracorriente films.

  
Sinopsis

Un grupo de amigos tiene la costumbre de reunirse en sus vacaciones de verano. Este año, deciden no romper esta tradición a pesar que uno de ellos sufre un accidente en París unos días antes de partir. Ya en la playa, sus contradicciones afloran y su amistad se pone a prueba. Juntos se verán obligados a convivir con esas pequeñas mentiras sin importancia que se dicen cada día.

  
Dirección

Dirige el actor Guillaume Canet (Boulogne Billancourt, Francia, 1973), tras los cortos Sans regrets (1996), Je taim (1998), y J'peux pas dormir... (2000), así como los largos Mon idole (2002) y Ne le dis à personne (2006). Como actor se le ha podido ver en El último vuelo, Juntos nada más, El infierno, Feliz Navidad, Quiéreme si te atreves, La fidelidad, Decreto inocencia, Vidocq o La playa.

  
Referencias
  • El director declara que "la génesis se produjo al terminar Ne le Dis à Personne. Tuve un problema de salud: había acumulado tanto cansancio durante el rodaje, el montaje, etc., que pillé el primer virus que pasó por delante. Tuve una septicemia que me tuvo encamado un mes en el hospital. Cuando salí, tuve una depresión de caballo. Me di cuenta de que mi existencia no podía limitarse a mi trabajo, y de que tenía derecho a tomarme el tiempo de apreciar la vida. Eso me hizo darme cuenta de hasta qué punto me había estado mintiendo a mí mismo durante años acerca de mis verdaderos deseos; de cuánto me había refugiado en el trabajo para no reflexionar".
     
  • Así mismo, añade que "durante el verano de 2008, empecé a escribir mientras trabajaba en otro guión que no guardaba relación alguna con la agitación interior que estaba viviendo. Mientras compartía una casa durante unos días con una amiga, empecé a contarle muchas cosas que se me habían ocurrido, deslavazadas; sobre todo las ganas que tenía desde hacía tiempo de hacer una «película de amigos». A medida que se lo contaba, me di cuenta de que, de hecho, la película estaba a punto de nacer. Y, durante los cinco días que siguieron, le pedí en cierto modo que fuera algo así como mi obstetra. Ella me escuchaba, me hacía preguntas, me daba su opinión, y yo tomaba notas. Le debo mucho, porque gracias a eso enseguida tuve la estructura de la película. Escribí muchas escenas durante el rodaje de L’Affaire Farewell, en mi caravana, muy rápido, siempre que tenía un rato entre dos escenas. Nunca antes me había resultado tan fácil escribir".
     
  • Guillaume Canet, pareja de Marion Cotillard, puso a los actores dos condiciones "para poder rodar en agosto, les pedí que estuvieran disponibles cinco días en mayo, para hacer un trabajo de inmersión en el cabo Ferret. Así pude llevar a todo el mundo a la casa en la que íbamos a rodar. Quería que la viviesen, que abrieran los armarios, que supieran dónde estaba el café, los cubiertos... Que se la conocieran de memoria. Que las salidas al mar parecieran naturales, que el restaurante de la playa les resultara familiar. Y, en agosto, cuando volvimos al cabo Ferret, tenían la sensación de haber estado allí de vacaciones. También quería que se conocieran, que las parejas comenzaran a formarse y que conocieran a los actores que iban a hacer de sus hijos. La segunda condición, durante todo el rodaje, fue la presencia permanente de todos y cada uno de los actores. Quería que se quedaran allí, que se involucraran en la vida del grupo las veinticuatro horas del día. Que estuvieran disponibles para rodar nuevos planos si surgía la necesidad. No quería que la historia fuera interpretada, sino más bien vivida".
     
  • Se rodó con dos cámaras simultáneamente, para que los actores tuvieran libertad absoluta al interpretar.
     
  • Su presupuesto ascendió a 25 millones de dólares.
     
  • Se rodó entre el 3 de agosto y el 23 de octubre de 2009.
  
Trailer