| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

NO MIRES ATRÁS

NO MIRES ATRÁS


Año: 2007. País: Italia. Estreno: 20-04-2011. Género: Thriller. Duración: 95 m. T. original: La ragazza del lago. Dirección: Andrea Molaioli. Intérpretes: Toni Servillo (Inspector Sanzio), Valeria Golino (Chiara Canali), Fabrizio Gifuni (Conrado Canali), Omero Antonutti (Padre de Mario), Anna Bonaiuto (Madre de Sanzio), Denis Fasolo (Roberto), Nello Mascia (Alfredo), Giulia Michelini (Francesca), Marco Baliani (Davide Nadal). Guión: Sandro Petraglia, Ludovica Rampoldi. Fotografía: Ramiro Civita. Música: Teho Teardo. Montaje: Giogiè Franchini. Producción: Indigo Film, Medusa Film, Sky. Distribuidora: A Contracorriente Films.

  
Sinopsis

Son las ocho en punto de la mañana cuando Marta, mordiendo un donut, regresa a casa tras haber dormido en la de su tía. Un camión se detiene: Mario, un joven desequilibrado de la localidad, la convence para que le acompañe a su granja. La alarma se dispara inmediatamente, pues Marta tan sólo tiene seis años. El inspector Sanzio, un policía veterano que no hace mucho se ha trasladado a esa alejada área del país, se presenta en la localidad. Su joven colega, Siboldi, ha nacido en esos valles, se convierte en su guía y le ayuda a conocer los lazos familiares y las relaciones de la pequeña comunidad. Ambos, acompañados por Alfredo, leal compañero de Sanzio desde los tiempos en que sirvieron en "Homicidios", se verán obligados a permanecer en la población al producirse otro asesinato; uno probablemente vinculado a una de las familias del lugar, y motivado por algún tipo de lazo sentimental o emocional: todos cuantos Sanzio conoce e interroga podrían ser asesinos potencialmente. El inspector va a involucrarse en esta historia de modo muy particular, pues su propia familia se ve atravesada por un dolor lacerante que discurre paralelo a la investigación.

  
Dirección

Es el primer largo dirigido por Andrea Molaioli (Roma, Italia, 1967) tras la serie documental I diari della Sacher donde dirigió el capítulo Bandiera rossa e borsa nera (2001).  Sus comienzos fueron como ayudante de dirección, y luego como primer ayudante de dirección bajo las órdenes, entre otros, de directores italianos como Nanni Moretti, Carlo Mazzacurati, Daniele Luchetti y Mimmo Calopresti. Como director, ha realizado varios "making offs" de películas y series televisivas, y algunas otras piezas institucionales.

  
Referencias
  • Se basa en un argumento de Sandro Petraglia y Andrea Molaioli, a partir de la novela de Karin Fossum, No mires atrás, que en Italia se distribuyó por primera vez en 2003 con el título Lo sguardo di uno sconosciuto (Editorial Frassinelli). La novela se integra en una serie de género policíaco con el inspector Conrad Sejer, a quien habitualmente acompaña el oficial Skarre en las investigaciones. La noruega Karin Fossum nació en 1954; a la edad de veinte años, ya publicó una colección poética y se hizo con un premio de reconocimiento para debutantes.
     
  • Según el director "elegí esta historia porque, entre las páginas del libro de Karin Fossum, vislumbré la posibilidad de describir enredos y lazos familiares que podían trasladarse del marco original, en los fiordos noruegos, a cualquier provincia italiana, sin alterar el sentido y la humanidad inherentes de la novela: la historia de una pequeña comunidad de personajes corrientes y familias como muchas otras que conocemos que resulta golpeada por un crimen inusual, marcada por conflictos sabidos aunque jamás resueltos, padres que embargados por un exceso de amor ya no pueden analizar las almas de sus hijos, adolescentes convencidos de haber nacido en la familia equivocada, adultos que se han quedado en la infancia por una broma de la naturaleza, y niños incomprendidos por los padres. Toda esa humanidad según la norma, a años luz de la idea de asesinato, súbitamente se nos presenta corrupta, compleja. Se trata de un crimen que levanta una pesada losa y da la vuelta a esa escena de absoluta "mediocridad". En el centro de esa historia hay un hombre a través del cual la conoceremos: Giovanni Sanzio, un inspector experimentado a quien también atenaza un intenso dolor personal, quien se ha visto catapultado a esa ciudad. Dos ojos foráneos que han visto mucho en el pasado, y que ahora observan con detenimiento esa pequeña y encantadora localidad impregnada de una tristeza anciana. Como en todo thriller, sospechamos que el inspector probablemente acabará por resolver el caso y nos dará un culpable. Pero, en esta historia, las razones del asesinato son más importantes que el crimen en sí mismo: comprender y retratar un drama familiar deviene más importante que dar con el culpable, hacia el que Sanzio, y nosotros con él, sentimos más compasión y tristeza que desprecio".
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Venecia dentro de la Semana de la Crítica.
     
  • Consiguió los David di Donatello del cine italiano a película, director, mejor director novel, actor (Toni Servillo), guión (Sandro Petraglia), producción (Francesca Cima), montaje (Giogio Franchini), dirección fotográfica (Ramio Civita), sonido (Alessandro Zanon), y efectos especiales (Paola Trisoglio y Stefano Marinoni).
     
  • Su presupuesto ascendió a 2.460.000 euros.
     
  • El rodaje comenzó el 3 de abril de 2006 se prolongó a lo largo de ocho semanas en localizaciones de la región de Friuli-Venezia Giulia; Udine, Moggio Udinese, Preone, y el Lago de Fusine.
  
Trailer