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NAUFRAGIO

NAUFRAGIO


Año: 2010. País: España, Alemania. Estreno: 17-06-2011. Género: Drama. Duración: 95 m. T. original: Naufragio. Dirección: Pedro Aguilera. Intérpretes: Solo Touré (Robinson), Kandido Uranga (Ángel Jesús), Iñake Irastorza (Paulina), Alex Merino (Daniel), Julio Perillán (José), Ruth Armas (Rosa), Ramón Barea (Luismi), Carlos Bravo (Grimal). Guión: Pedro Aguilera. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Música: Walkerland. Montaje: Julia Juániz. Producción: Alokatu S.L., Riva Filmproduktion, ZDF/Arte. Distribuidora: Alokatu.

  
Sinopsis
Robinson naufraga frente a las costas de Almería. Con dificultad, consigue llegar a la orilla y salvar la vida. La mente de Robinson está repleta de voces, espíritus que le confunden y le gobiernan. Para liberarse de ellos tendrá que cumplir una misión: matar a un hombre. Es un ser anónimo y un proscrito, pero no como el resto de inmigrantes subsaharianos.
  
Dirección

Dirige Pedro Aguilera (San Sebastián, 1977) tras La influencia (2007). Nacido en San Sebastián, aunque a los 4 años, por cuestiones de trabajo de su padre, se trasladó a Cataluña. Vivió 14 años en Barcelona y luego me fue a Madrid, donde lleva 11 años. Estudió Bellas Artes y dibuja desde los diez años, primero a carboncillo, luego cómics, y finalmente la pintura. Empezó dibujando story boards para películas, primero para su primo Daniel Calparsoro, para quien trabajé en A ciegas. Luego fue ayudante de dirección de Juan Carlos Fresnadillo en Intacto. o de Carlos Reygadas en Batalla en el cielo o de Amat Escalante en Sangre. Como cortometrajista adaptó Narciso y Goldmundo, de Herman Hesse en un corto de doce minutos.

  
Referencias
  • Se rodó entre el 7 de septiembre y el 14 de octubre de 2009.
  • El director declara que "la inmigración ilegal es uno de los problemas más graves a los que se está enfrentando España en los últimos tiempos. De entre los miles de inmigrantes que llegan a nuestro país de diversas formas, cientos de ellos, sobretodo inmigrantes subsaharianos, lo hacen en cayucos o pateras. Muchos no lo consiguen y mueren en el viaje, muchos otros llegan exhaustos a nuestras costas esperando encontrar aquí un nuevo futuro", y añade que "la realidad de estos inmigrantes es para los españoles un cliché, puesto que su retrato se forma exclusivamente a través de los medios de comunicación. Pocas veces hay un contacto directo con estas personas. Se forman así los guettos, y aparece un rechazo a lo diferente, al extranjero. Esta película quiere intentar romper el cliché del inmigrante como figura genérica. Parece como si todos ellos fueran la misma persona; gente básica y primaria, repleta de sueños ingenuos que se desvanecen al entrar en contacto con la fría realidad europea".
     
  • Respecto al origen de la película Aguilera señala que "el conflicto más interesante que me vino a la mente al comenzar este proyecto fue el conflicto cultural, no el económico o social. Muchos inmigrantes proceden de países con culturas animistas y basadas en la magia, como Togo, Benín o Nigeria. En esos países el vudú y los rituales mágicos tienen una fuerte presencia y transforman la realidad de las personas. La energía del “más allá” influye en la vida y la transforma. La magia es real, palpable, y afecta al mundo en el que viven. Me gusta pensar que esa energía arcaica y ancestral pueda viajar a Europa por vía de esos inmigrantes y que gracias a ellos entremos en contacto con una fuerza perdida hace miles de años. Robinsón sería un vehículo de esa energía mágica, del poder de los espíritus, hacia nuestra cultura. Robinsón es un médium, un vínculo entre dos mundos por partida doble; por un lado el de los espíritus con el mundo de los vivos y por otro el de Europa con el África más profunda. Robinsón no es entonces un inmigrante más, no es un numero en las listas de atención social, no es un extraño con el que nos cruzamos cada día en nuestras ciudades, que vende en puestos callejeros… es una fuerza poderosa hacia la imaginación, un contacto con la magia y el misterio primigenios".
     
  • El título de la película "no sólo expresa la forma concreta por la que el protagonista de la historia, Robinsón, llega a las costas de Almería, sino también el “naufragio” de nuestras instituciones sociales y del estado de derecho al enfrentarse a esta cuestión. La estructura democrática europea todavía no está preparada para las desigualdades que se suceden en nuestro planeta global. Por otro lado, Robinsón es un naufrago en un mundo nuevo que desconoce, y de un nivel espiritual diferente. El viaje de Robinsón en la película no es una huida de sus orígenes, sino todo lo contrario, es su vuelta al origen", dice el director.
     
  • El proyecto surgió a raíz de la lectura de la novela Robinsón Crusoe, de Daniel Defoe. En realidad surge como reacción y en oposición a ciertas imágenes propuestas por esta obra. Aunque se trate de una novela de aventuras las ideas que circulan de fondo son más bien puritanas y colonialistas, pues su autor, Defoe, era de marcado carácter conservador. Aguilera afirma que "la clave de todo surgió cuando leí el libro de Michel Tournier Viernes y los limbos del pacífico (1971, Vendredi ou la Vie Sauvage), una especie de respuesta mística al libro de Defoe. En esta novela se reproduce la misma historia de Robinsón Crusoe, con idénticos detalles, pero la evolución del protagonista es totalmente diferente. Robinsón Crusoe entrará en un nuevo viaje hacia la lucidez o la locura, penetrando en los misterios de su propio ser y de la isla, que se convierte en otro protagonista. Lo importante para mí aquí es como Tournier supo enfrentarse al cliché del mito de Robinson, y logró transformarlo y llevarlo más lejos, ya que comprende mejor que el propio Defoe la materia con la que está trabajando. Para el Robinsón de nuestra película España también es, en principio, como una isla desierta; una especie de “tableau vivant” donde podrá desarrollar su misión simbólica. Pero sobretodo, lo que veremos que no es España, es ese paraíso ideal en el que establecer tus sueños de futuro".
     
  • La película se rodó en 35mm, en formato Scope y con lentes anamórficas. La característica de estas lentes es su plasticidad y las texturas que pueden conseguirse. La poca profundad de campo y la deformación de la perspectiva que se consigue con las focales cortas anamórficas apoya la visión subjetiva e individualista que quiere conseguir la película.
     
  • Está protagonizada por actores no profesionales o de poco renombre para potenciar la sensación de anonimato y autenticidad.
  
Trailer