| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

MORENTE

MORENTE


Año: 2011. País: España. Estreno: 08-04-2011. Género: Documental. Duración: 92 m. T. original: Morente. Dirección: Emilio R. Barrachina. Intérpretes: Enrique Morente, Estrella Morente, Soleá Morente, José Enrique Morente, Aurora Carbonell. Guión: Emilio R. Barrachina, Enrique Morente. Fotografía: Ismael Issa. Música: Varios. Montaje: Benjamín Carlos Padilla. Producción: Carisma Films, Ircania Producciones. Distribuidora: Pirámide Films.

  
Sinopsis

Largometraje de gran formato sobre Enrique Morente y la impresionante producción musical realizada sobre textos de Pablo Picasso y cantes flamencos más tradicionales. A lo largo de la película el propio Enrique Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso y su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias. Interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas. Canta por primera y última vez con toda su familia en los Baños Árabes de Granada. Hay documentos visuales únicos y se incluye la última canción cantada en su vida, el Ángel Caído (de Antonio Vega), junto al pianista de jazz Federico Lechner.

  
Dirección

Dirige Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963) tras A la sombra de los sueños (2004), Lorca, el mar deja de moverse (2006) y El discípulo (2010), quien ha trabajado en televisión durante el periodo de tiempo que residió en Latinoamérica y es autor de varias novelas.

  
Referencias
  • Este es el último trabajo en la vida de Enrique Morente, por lo que se ha constituido como su legado musical y de su pensamiento.
     
  • Se grabó en los conciertos de Morente en el castillo de Buitrago del Lozoya, pueblo del barbero de Picasso, y en el Liceo de Barcelona (el que para algunos expertos fue el mejor concierto de su vida).
     
  • El director declara que "la posibilidad de trabajar con alguien a quien se admira y a quien se viene siguiendo desde hace muchos años es siempre gratificante e induce a plantearse el proyecto como algo más personal y propio. Mi relación con el mundo lorquiano ha sido desde hace bastantes años muy profunda. Ya desde antes del rodaje del documental “Lorca. El mar deja de moverse”, el disco “Omega” de Enrique Morente fue más que una referencia. Haber tenido la posibilidad de rodar un largometraje con Morente, basado en uno de los artistas más admirados de nuestros días, como es Pablo Picasso, ha resultado un verdadero lujo y una gran responsabilidad. Si me preguntasen a qué obra cinematográfica puede parecerse este “Morente Picasso” no dudaría que al monumental “Buena Vista Social Club” de Wim Wenders. Al menos en cuanto al ritmo y a la manera de contar la historia. El encuentro con grandes personalidades, el hecho de que queden registrados momentos y situaciones irrepetibles, me parece fundamental. Sin restarle importancia a los conciertos en vivo, a la técnica de rodaje que hemos utilizado, al despliegue extraordinario de medios, a la calidad del sonido, a la decoración o a la iluminación que Universal Music ha tenido a bien dejar en nuestras manos para que la integración con la película del espectáculo sea total, creo que el complemento de los viajes, la obra de Picasso, las reuniones informales, conforman un hábeas novedoso, de un ritmo trepidante y una emoción excepcionales. No se trata de un documental clásico con entrevistas al uso, sino una especie de videoclip de gran formato, una verdadera película, donde se mezclan partes dramatizadas, conciertos, reuniones, archivo, en un totum revolotum que va conduciendo el propio barbero de Picasso (Eugenio Arias) y donde se mezcla la realidad y la fantasía. Es un largometraje novedoso, dedicado principalmente al tema de la Amistad, tan cubista como la obra del pintor malagueño, con una calidad musical y de imagen como pocas veces se ha visto".
     
  • Enrique Morente es uno de los máximos exponentes de la música flamenca y española en la actualidad, con una relevancia internacional de gran calado. Desde su rupturista visión musical de la obra de Federico García Lorca a través de su disco “Omega”, Morente se ha convertido en uno de los referentes tanto de la música flamenca ortodoxa como de la fusión con otros géneros. En la misma línea de aquel legendario “Omega”, Enrique Morente ha creado otra obra destinada al altar de los mitos musicales, basada en los textos escritos y la obra de Pablo Picasso. Como él mismo afirma: “Sus escritos son su propia autobiografía, donde se cuela su nostalgia por lo andaluz, los toros, la gastronomía o el costumbrismo”.
     
  • Según Enrique Morente: “Intentar explicar este trabajo yo mismo seguro que es una tontería, porque las sensaciones que reciba el espectador son las únicas válidas. ¡Cómo surgió cantar a Picasso? Fue cuando Carmen Jiménez me contrató para cantar en la inauguración del Museo Picasso de Málaga. Entonces pensé en hacer algunos temas para esa noche. Hice “Pan Tostao”, “Autorretrato” y “Borrachuelo con Aguardiente”. Pedí documentación sobre escritos y glosas de Picasso y contacté con Rafael Inglada (documentalista y poeta malagueño) que entre otros muchos poetas me descubrió al Picasso escritor. Me llamó la atención el sentido de libertad, como no podía ser de otra forma, ya que todas sus líneas estaban escritas con amor y gracejo, sentido que no había perdido de su condición de malagueño recordando una y otra vez la luz, los sabores y los olores de Málaga”.
     
  • Todo ha sido rodado con siete cámaras de alta definición y el sonido en 63 pistas.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga fuera de concurso.
  
Trailer