LA MARCA DEL ÁNGEL

LA MARCA DEL ÁNGEL

Año: 2008. País: Francia. Estreno: 29-04-2011. Género: Drama. Duración: 105 m. T. original: L'empreinte de l'ange. Dirección: Safy Nebbou. Intérpretes: Catherine Frot (Elsa), Sandrine Bonnaire (Claire), Wladimir Yordanoff (Bernard Vigneaux), Antoine Chappey (Antoine), Michel Aumont (Alain), Michèle Moretti (Colette), Sophie Quinton (Laurence). Guión: Cyril Gomez-Mathieu, Safy Nebbou. Fotografía: Eric Guichard. Música: Hugues Tabar-Nouval. Montaje: Bernard Sasia. Producción: Diaphana Films. Distribuidora: Sherlock films.

Elsa, una mujer de mediana edad recién separada y a cargo de su único hijo, Thomas, acude a recoger a éste a una fiesta de cumpleaños organizada en la casa de un amigo de la escuela. Entre todos los niños que juegan por la casa, Elsa repara en una niña de siete años cuya existencia la atormentará a partir de ese momento, cambiando la vida de su familia y la de los padres de la misteriosa niña para siempre.

Dirige Safy Nebbou (Bayona, Francia, 1968) cuya filmografía se completa con Le cou de la girafe (2004), el segmento Une naiussance, de Enfances (2007) y L'autre Dumas (2010). Nebbou se inició como actor, siendo instruido por figuras de prestigio como Tsilla Chelton, Bryan Divers y Jean- Marie Broucaret. Trabajó ocho años en el Théâtre des Chimères en obras de autores tan diversos como Grumberg, Topor, Chéjov, Molière o Valle- Inclán. Posteriormente llegó a ser profesor de teatro a la par que director teatral, llevando a escena más de treinta obras entre 1989 y 1998. Ha escrito y dirigido numerosos cortos aclamados internacionalmente antes de su debut en el largometraje.

• Con relación al origen de la película el director señala que "podríamos haber hecho un thriller con unos recursos argumentales muy trillados, pero los aspectos humanos y sociales de la película nos importaban mucho a mí y al coguionista, Cyril Gomez-Mathieu. Hemos intentado jugar con esos recursos, reinterpretarlos, incluso adaptarlos. Esa combinación de thriller y drama humano es lo que, en mi opinión, hace que esta película sea única".

• Así mismo, declara que "cómo vigila una leona a sus cachorros para protegerlos, cómo se enfrentan dos leones… la escena que simbólicamente muestra la naturaleza animal de Elsa es desde luego la escena que sucede en la pista de patinaje, cuando gira alrededor de Lola, luego se acerca lentamente a ella, la coloca entre sus piernas, la devora con sus ojos, la aprieta contra sí y finalmente la huele como una bestia. Es la primera vez, tras 42 minutos de película, en que Elsa tiene un contacto físico con la pequeña. Hay algo inquietante en su actitud y todo te hace pensar que esta mujer está loca y podría ser peligrosa y hacer daño a esta familia. Sin embargo, también hay algo conmovedor en ella, y es esa ambigüedad la que exacerbará la empatía por Elsa".

• La elección de scope fue una apuesta por la que el director optó ya que "crea una sensación muy peculiar: la falta de profundidad de las tomas aísla al personaje en el mundo superpoblado que le ro dea y confiere a esta mujer una dimensión dramática. Desde la primera toma, Elsa es una silueta negra en unas escaleras mecánicas, ya sola en el mundo, que entra en plano y camina hacia su destino. La naturaleza sincopada de la edición fue también una elección premeditada. Hay algo esquizofrénico en Elsa, y la traslación de sus problemas a la pantalla se logra mediante la agitación de la edición. Alternamos el montaje realista y regulado con secuencias de largas tomas, pero también tomas de cámara en mano para contrarrestar el “estilo postal” y tomas en scope. Cuando ves la película, puedes llegar a pensar que hay muchos planos fijos, y sin embargo la cámara está constantemente activa y moviéndose. Se trata de dar la impresión de que Elsa guía a la cámara, lo cual no está premeditado ni se anticipa, pero tienes la sensación de que la historia se construye mientras va sucediendo. Por eso nos inspiró la idea del animal acechando a su presa. La mayor parte de la película se elaboró construyendo cada secuencia a partir del punto de vista de Elsa".