| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

INVASIÓN A LA TIERRA

INVASIÓN A LA TIERRA


Año: 2011. País: USA. Estreno: 01-04-2011. Género: Acción. Duración: 116 m. T. original: Battle: Los Angeles. Dirección: Jonathan Liebesman. Intérpretes: Aaron Eckhart (Sargento Michael Nantz), Michelle Rodríguez (Elena Santos), Ramón Rodríguez (William Martinez), Bridget Moynahan (Bridget Moynahan), Ne-Yo (Kevin Harris), Michael Peña (Joe Rincon). Guión: Christopher Bertolini. Fotografía: Lukas Ettlin. Música: Brian Tyler. Montaje: Christian Wagner. Producción: Columbia Pictures, Relativity Media, Original Film. Distribuidora: Sony.

  
Sinopsis

Por años se han observado y documentado OVNIS en distintos puntos del planeta: Buenos Aires, Seúl, Francia, Alemania, China. Pero en 2011, los espectáculos visuales se convierten en una aterradora realidad cuando fuerzas desconocidas invaden la tierra. La población mundial presencia la caída de las grandes ciudades del mundo e inesperadamente Los Ángeles se convierte en un campo de batalla: la última resistencia de la raza humana. El Segundo Sargento de los Marines y su nuevo pelotón serán los encargados de responder a la amenaza y juntos se enfrentarán a un enemigo nuevo y desconocido.

  
Dirección

Dirige el sudafricano Jonathan Liebesman (Johannesburgo, 1976) tras En la oscuridad (2003) y La matanza de Texas (2006). Estudió en la Escuela de Cine y Drama de Sudáfrica antes de trasladarse a Nueva York para continuar en la Escuela Tisch de las Artes. Durante este periodo escribió y dirigió el cortometraje Génesis and Catastrophe, basado en un relato de Roald Dahl. Fue premiado en los festivales de Hollywood y Austin y actualmente se utiliza como herramienta formativa en la Escuela Tisch.Liebesman también dirigió The Killing Room (2009).

  
Referencias
  • El guionista Chris Bertolini asegura que cuando se le ocurrió por vez primera la idea de la que nacería la película, buscó unir sus dos clases preferidas de historias. "Quería unir la historia en la que hay seres de otros mundos en la tierra, con una historia acerca de personas, en la que ves la batalla desde el punto de visto de los que están sobre el terreno", recuerda. "Me atrajo la idea de que la historia siguiera a un pequeño grupo de personas y que los espectadores lo experimentaran todo a la misma vez".

  • Liebesman recibió el encargo de dirigir la película tras grabar un corto que mostró la visión que tenía para el filme. Liebesman se echó a las calles de Los Ángeles armado con una cámara de video, y después estudió por su cuenta para aprender a insertar alienígenas en sus planos con distintos programas informáticos. "Jonathan había dirigido la precuela de La matanza de Texas, que me había gustado, pero no por ello necesariamente era la apuesta evidente para Invasión a la tierra. Pero cuando vi su corto pensé: "Vaya, esto es lo que todo director debería hacer", recuerda el productor Neal H. Moritz. "Se lo enseñé al estudio y estaban tan impresionados como yo. Cualquier persona que ponga tanto empeño y esfuerzo en una película sin ni siquiera tener el trabajo, es alguien con quien queremos contar".
  • El suceso conocido como La Batalla de Los Ángeles ocurrió en la tarde y madrugada del 24 al 25 de febrero de 1942. Estos sucesos que nunca se han explicado del todo, siguen siendo un misterio y son el objeto de una intensa especulación. Un día antes, el 23 de febrero, un submarino japonés disparó contra una instalación productora de aceite cerca de Santa Bárbara, California. Tras escuchar informes que indicaban que el submarino se dirigía al sur hacia Los Ángeles, la gente estaba nerviosa y se respiraba la tensión en el ambiente. A partir de las dos de la mañana del 25 de febrero y durante varias horas, se vislumbraron, según indican los informantes, objetos no identificados en el espacio aéreo de Los Ángeles, y la amenaza fue tan inusual que sonaron las sirenas anti-áreas, y se dio la orden de cortar la electricidad en la ciudad. A las 3:16, la brigada costera de artillería número 37 comenzó a disparar balas anti-aéreas de 5,8 kg. Dispararon más de 1,400 balas en 58 minutos mientras los objetos se movían al sur, desde Santa Mónica a Long Beach.
  • Su presupuesto ascendió a 70 millones de dólares.
  • Se rodó entre septiembre y diciembre de 2009.
  
Trailer