¿ESTÁS AHÍ?

¿ESTÁS AHÍ?

Año: 2011. País: España. Estreno: 13-05-2011. Género: Comedia. Duración: 80 m. T. original: ¿Estás ahí?. Dirección: Roberto Santiago. Intérpretes: Gorka Otxoa (Fran), Miren Ibarguren (Ana), Carme Elías (Rosa), Miguel Rellán (Jorge), Luis Callejo (Ignacio), Olaya Martín (Renata). Guión: Roberto Santiago, Pablo Fernández. Fotografía: Joan Benet. Música: Zacarías M. de la Riva. Montaje: Ángel Armada. Producción: Arcadia Motion Pictures, Lazona. Distribuidora: Emon.

Fran y Ana acaban de mudarse a vivir juntos y se encuentran con las dificultades habituales de cualquier joven pareja que está empezando: la convivencia, las manías personales, los celos... Sólo que en su caso, hay que añadir un pequeño detalle: Ana está muerta y en realidad es un fantasma. Además, no es el único en la casa...

Dirige Roberto Santiago (Madrid, 1968), tras Hombres felices (2001), El penalti más largo del mundo (2005), El club de los suicidas (2007) y Al final del camino (2009). Empezó a trabajar a los diecinueve años como guionista y dialoguista en Televisión Española (TVE), en programas de humor y musicales. Como realizador de publicidad, dirigió spots para diversas firmas nacionales e internacionales, como Toyota, La Caja de Canarias, o Home English. En 1999 dirigió el cortometraje Ruleta, que se estrena en la Sección Oficial del Festival de Cannes.  Además ha escrito varias obras de teatro, como Share 38, Desnudas, o la versión teatral de El otro lado de la cama . Y también ha publicado las novelas El ladrón de mentiras (Editorial SM), Jon y La máquina del miedo (Premio Edebé 1999) y la colección de reciente aparición El mundo según Claudio (Editorial Edebé). Ha ejercido como guionista de El juego de la verdad o El diario de Carlota.

• Se basa en la obra teatral de Javier Daulte.

• Los productores Ibon Cormenzana y Gonzalo Salazar-Simpson, declaran que "con la idea de realizar una comedia ágil, divertida, alocada y sin demasiada complejidad de producción, buscamos textos y guiones hasta encontrar "¿Estás Ahí?", una cautivadora obra teatral de Javier Daulte estrenada con éxito en Madrid y Barcelona. Para adaptarla y dirigirla, escogimos un nombre propio de la actual comedia española: Roberto Santiago. Así, nos encontramos ante una tierna fábula sobre el amor, la muerte y los fantasmas que deberíamos dejar atrás: un proyecto que ha cumplido nuestras expectativas y esperamos satisfaga también a la audiencia".

• Según el director, la película "pretende, como tantas películas cómicas, divertir y entretener al público. Pero puede interpretarse a varios niveles. La forma de acercarse a ella, dependerá en gran medida de cada espectador: las "verdades" propuestas son siempre relativas y sujetas a interpretaciones personales. Cada espectador puede elegir hasta dónde quiere plantearse esta historia, hasta dónde quiere entender lo que ve o lo que no ve, pero lo que es seguro es que con ella va a pasar una hora y media divertida y emocionante. A un nivel muy personal esta historia nos remite a preguntarnos sobre el título. ¿Estás ahí?, es la pregunta fundamental, y normalmente dolorosa, de cualquier relación entre seres humanos. ¿Estás ahí?: ¿Me ves de verdad? ¿Me conoces realmente? ¿Sabes quién soy? ¿Qué quiero? En la pareja, en el trabajo, con los amigos... En todas las relaciones personales la comunicación tiene muchos niveles y no somos capaces de alcanzarlos todos, de vernos y entendernos plenamente".

• Se rodó en la Ciudad de la Luz y Alicante.