| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

EL VIAJE DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

EL VIAJE DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS


Año: 2010. País: Israel, Alemania, Francia. Estreno: 17-06-2011. Género: Drama. Duración: 103 m. T. original: The human resources manager. Dirección: Eran Riklis. Intérpretes: Mark Ivanir (Director de Recursos Humanos), Reymond Amsalem (El divorciado), Gila Almagor (Viuda), Noah Silver (Chico),  Guri Alfi (Weasel). Guión: Noah Stollman. Fotografía: Rainer Klausmann. Música: Cyril Morin. Montaje: Tova Asher. Producción: 2-Team Productions, EZ Films, Pallas Film, Pie Films. Distribuidora: Golem.

  
Sinopsis

El director de recursos humanos de la mayor panadería de Jerusalén tiene problemas. Se ha separado de su esposa; se ha distanciado de su hija, y está atrapado en un trabajo que le saca de quicio. Una empleada extranjera de la panadería muere en un atentado suicida y nadie reclama el cuerpo. La empresa es acusada de indiferencia y negligencia. El director de recursos humanos será el encargado de enderezar la situación, para lo que deberá embarcarse en un complicado viaje desde las místicas calles de Jerusalén como punto de partida hasta las heladas carreteras de Rumanía. El director encabezará un extraño grupo compuesto por el rebelde hijo de la fallecida, un periodista latoso y empeñado en buscarle la ruina, una cónsul muy peculiar, un viejo conductor y un ataúd. Lejos de casa, en una misión para homenajear a una mujer a la que no conocía, pero a la que ha empezado a admirar, el director de recursos humanos se redescubre a sí mismo mientras renace su capacidad para cuidar de los recursos humanos.

  
Dirección

Dirige Eran Riklis (Jerusalén, 1954), uno de los principales realizadores de Israel. Su filmografía se completa con B'yom bahir ro'im et dameshek (Los días claros se ve Damasco, 1984), Gmar Gavi'a (Final de copa, 1992), Zhoar (1993), Tzomet Volkan (2000), Pituy (Tentación, 2002), La novia siria (2004) y Los limoneros (2008). Ha dirigido y producido numerosos telefilms, series de éxito y documentales. Aunque nació en Jerusalén, creció en Estados Unidos, Canadá y Brasil. Se licenció en la Escuela Nacional de Cine de Beaconsfield, Inglaterra, en 1982.

  
Referencias
  • La idea de adaptar la novela El director de recursos humanos, de Abraham B. Yehosua, surgió, según el director cuando "Haim Mecklberg, el productor con el que trabajo, me propuso el proyecto porque pensó que encajaría bien conmigo. ¡Cuánta razón tenía! Mi coguionista, Noah Stollman, y yo quisimos ser fieles al libro, pero sentirnos libres para ir en la dirección más conveniente por razones de narrativa y de realización. En mi opinión, la adaptación de una obra cinematográfica es una obra completa en sí misma, que ante todo debe funcionar de forma autónoma, sin necesidad de referirse a la novela. Su misión consiste en aprender a vivir con los muertos o, mejor dicho, en revelar y explorar la vida a través de la muerte. La muerte tiene el rostro de una mujer notable cuya sonrisa enigmática evoca a la Mona Lisa. ¿Quién puede resistirse a semejante mujer? Desde luego, ni el director de recursos humanos ni yo... Por eso emprendí este viaje con él, con ella y con todos los demás pasajeros".
     
  • Según el director "la misión del director de recursos humanos me atrajo porque me pareció una misión de descubrimiento, algo muy parecido a realizar una película. Y decidí hacer una película acerca de él… Su misión es oscura; es una misión que lleva a cabo por obligación, pero que acaba siendo suya. Es una misión personal y también nacional; emocional y física; es una misión en la mejor tradición del drama griego, de magnitud shakespeariana. También enseña cómo vivir a través de la muerte o, mejor dicho, cómo explorar, revelar la vida a través de la muerte; un concepto fascinante, mágico y que también es un reto. Y si la muerte tiene el rostro de una atractiva mujer con la sonrisa de la Mona Lisa, ¿quién puede resistirse? Desde luego, ni el director de recursos humanos ni yo. Así que decidí emprender este viaje junto a él y los personajes que le acompañan, con la esperanza de que al final del recorrido nos esperase una respuesta humilde, aunque significativa, de la condición humana de hoy, ayer y mañana".
     
  • El director escogió a Mark Ivanir para el papel de director de recursos humanos porque "cuando empecé a buscar actores para el personaje del director de recursos humanos, pensé en él, pero antes vi a otros actores. Cuando por fin vino a hacer una prueba, no me convenció. Decidí pasar un día en Roma con él, y fue entonces cuando me di cuenta de que era el actor que buscaba. Me gusta la mezcla de culturas que hay en él: es muy israelí, a pesar de ser de origen ruso y de llevar diez años viviendo en Los Ángeles. Tiene un estilo muy interesante en el que se mezclan tradiciones estadounidenses, israelíes y europeas".
  
Trailer