EL INOCENTE

EL INOCENTE

Año: 2011. País: USA. Estreno: 13-05-2011. Género: Thriller. Duración: 118 m. T. original: The Lincoln lawyer. Dirección: Brad Furman. Intérpretes: Matthew McConaughey (Mick Haller), Marisa Tomei (Maggie McPherson), Ryan Phillippe (Louis Roulet), William H. Macy (Frank Levin), Josh Lucas (Ted Minton), John Leguizamo (Val Valenzuela), Michael Peña (Jesus Martinez). Guión: John Romano. Fotografía: Lukas Ettlin. Música: Cliff Martinez. Montaje: Jeff McEvoy. Producción: Lionsgate, Lakeshore Entertainment. Distribuidora: Aurum.

Michael "Mick" Haller es un abogado criminalista de Los Ángeles, carismático y con mucha labia, que utiliza un sedán Lincoln Continental a modo de despacho. Tras pasar la mayor parte de su carrera defendiendo a criminales de baja estofa, Mick se encuentra de improviso con el caso de su vida: defender a un "playboy" ricachón de Beverly Hills, acusado de intento de asesinato. Sin embargo, lo que en un primer momento parece un caso sencillo que le reportará un importante beneficio económico, no tardará en convertirse en un mortífero enfrentamiento entre dos maestros de la manipulación, que comportará una crisis de conciencia para Haller.

Dirige Brad Furman (Filadelfia) tras The take (2007). Furman cursó estudios gracias a una Beca Fundadores en la Escuela Tisch de la Universidad de Nueva York. El corto con el que Furman debutó en la dirección, Fast Forward (2002), recibió una buena acogida por parte de la crítica y pasó por más de 25 festivales de cine nacionales. Su segundo corto, The Stranger (2003), que él mismo dirigió, produjo y coescribió, además de contar con Steve Guttenberg como protagonista, se estrenó en el Festival de Cine de Hollywood y fue el único corto elegido para proyectarse junto a largometrajes. Unbroken (2003), el anuncio de servicio público de Furman para la Rape Abuse Incest National Network protagonizado por Rachel Bilson, fue aceptado por el Festival de Cine Director’s Cut de Universal Studios/MVPA. Este apasionante y fascinante corto sirvió a Furman para ser elegido como uno de los mejores directores de 2004 por el jurado de Universal Studios/MVPA. Furman también dirigió a 50 Cent y G-Unit en un cortometraje para su aparición en el equivalente británico a los premios Grammy, los Brits. Además de su variado repertorio cinematográfico, Furman ha logrado también labrarse una importante reputación en la industria musical. Ha dirigido, escrito y producido el alabado documental Buried Alive in the Blues, que contaba con la presencia de BB King, Buddy Guy, Sam Lay y otras grandes figuras del "blues", y fue distribuido por Bayside Entertainment. Furman también ha dirigido gran cantidad de vídeos musicales para grupos tan distintos como Parachute, Spitfiya, el grupo de rap Styles of Beyond, protegidos de Linkin Park, Mr. North, The Marie Sisters, Knock-Turn’al, protegido del Dr. Dre, y Zed, de Nueva Zelanda. Furman también coprodujo el tema California Hustla, junto a Damon Elliott (productor de Pink, Mya y Gwen Stefani), con voz de Dionne Warwick y Ya Boy.

• Se basa en la novela de Michael Connelly, quien concibió inicialmente la historia mientras hablaba con un fan que estaba sentado junto a él en un partido de béisbol de los Dodgers, en Los Ángeles. "Era abogado, se me ocurrió preguntarle dónde tenía su bufete y me respondió: La verdad es que trabajo en mi coche", recuerda Connelly. "Seguí viendo el partido y, para cuando acabó, estaba plenamente convencido, a partir de nuestra conversación, de tener todo un libro y un personaje que podía dar mucho de sí".

• Antes siquiera de que llegara a publicarse el libro de Connelly, el original llegó a manos de los productores cinematográficos Tom Rosenberg y Gary Lucchesi, socios en Lakeshore Entertainment. Rosenberg y Lucchesi se sintieron inmediatamente atraídos por la historia por motivos muy distintos y personales. Rosenberg, que había trabajado anteriormente como abogado defensor criminalista, se identificaba con el personaje de Mick Haller desde un punto de vista legal. Lucchesi, por su parte, que había producido Las dos caras de la verdad en los primeros tiempos de su carrera en Hollywood, estaba interesado en producir otra película sobre un abogado inteligente, duro e irascible.

• En cuanto los productores se hicieron con los derechos de la novela, se pusieron a buscar al guionista ideal para adaptar el material para una película. "Aunque tomamos en consideración a varios guionistas posibles, ya habíamos trabajado con John Romano en una excelente adaptación de otro libro", comenta Lucchesi. "John posee una gran reputación y tiene un largo currículum de proyectos cinematográficos y televisivos en su haber, sabíamos que tenía la sensibilidad adecuada para trasladar esta historia y a este personaje a la gran pantalla. Nos entregó un guión increíble, con el que, además, el propio Michael Connelly se sentía muy satisfecho. Cuando cuentas con un autor conocido como Michael Connelly, quieres, evidentemente, que le guste el producto que estás creando a partir de su obra original".

• Encontrar al director adecuado para trasladar la novela a la gran pantalla resultó ser un proceso bastante largo y, en última instancia, fue el propio Matthew McConaughey quien planteó a los productores la posibilidad de ofrecer el trabajo al director Brad Furman. Según recuerda McConaughey: "Después de aceptar la oferta para interpretar a Mick Haller, emprendimos la búsqueda de un director. Había conocido a Brad Furman en otro proyecto que tenía en marcha en mi productora y encajamos". Furman había dirigido anteriormente el largometraje The take, sobre el que McConaughey comenta que: "capta maravillosamente Los Ángeles". El actor agrega: "Brad entiende muy bien el aspecto callejero de la película. Comprende cómo funciona el sistema legal, así como las injusticias inherentes a él".

• Su presupuesto ascendió a 40 millones de dólares.

• El rodaje comenzó el 12 de julio de 2010. Filmada enteramente en el condado de Los Ángeles a lo largo de 37 días, el uso de exteriores auténticos en la película resultaba una de las principales prioridades para los realizadores. Según explica Furman: "Quería captar lo que considero la otra cara de Los Ángeles. Se trata de un lugar verdaderamente enorme, habitado por comunidades muy amplias y muy distintas entre sí. No solo están Hollywood y Beverly Hills o el Valle de San Fernando, lo que se ve más habitualmente en cine o televisión. También están Boyle Heights, Lincoln Heights, Echo Park, Lynwood e Inglewood". Teniendo esto presente, Furman llevó la producción desde exteriores de postín como el campo de golf Trump de Palos Verdes, con sus espectaculares vistas panorámicas del océano Pacífico, a los crudos entornos urbanos de Inglewood, al suroeste de la zona centro de Los Ángeles. Furman comenta: "Palos Verdes es muy bonito, supone un drástico contraste con las zonas menos refinadas de la ciudad, como la prisión del condado de Lynwood, que resultó increíblemente real y a la vez verdaderamente espantosa. El verdadero atractivo de rodar en Lynwood era poder mostrar una parte de la ciudad que apenas se ve".