EL CASTOR (THE BEAVER)

EL CASTOR (THE BEAVER)

Año: 2011. País: USA. Estreno: 27-05-2011. Género: Drama. Duración: 91 m. T. original: The beaver. Dirección: Jodie Foster. Intérpretes: Mel Gibson (Walter Black), Cherry Jones (Vicepresidenta), Jodie Foster (Meredith Black), Anton Yelchin (Porter Black), Riley Thomas Stewart (Henry Black). Guión: Kyle Killen. Fotografía: Hagen Bogdanski. Música: Marcelo Zarvos. Montaje: Lynzee Klingman. Producción: Summit Entertainment, Participant Media, Anonymous Content, Imagenation Abu Dhabi FZ, Participant Media. Distribuidora: Aurum.

Acosado por sus propios demonios, Walter Black, quien fue en otro tiempo un ejecutivo de éxito de la industria juguetera y un hombre de familia, sufre ahora una grave depresión. Intente lo que intente, Walter no parece encontrar nada que le permita retomar el rumbo de su vida... hasta que irrumpe en ella una marioneta con forma de castor.

Dirige la actriz Jodie Foster (Los Ángeles, California, 1962) tras El pequeño Tate (1991) y A casa por vacaciones (1995). Como actriz se le ha podido ver en La isla de Nim, La extraña que hay en ti, Plan oculto, Plan de vuelo: desaparecida, La peligrosa vida de los Altar boys, La habitación del pánico o Ana y el rey.

• Cuando el productor Steve Golin emprendió su búsqueda del director perfecto varios directores importantes de Hollywood se pusieron en contacto con él y expresaron su interés en tomar parte en el proyecto. Sin embargo, Golin sentía especial predilección por Foster, ya que sus dos trabajos anteriores como directora, El pequeño Tate y A casa por vacaciones, demostraban que su habilidad tras las cámaras era exactamente lo que esta particular historia necesitaba. "Jodie llamó preguntando por el proyecto, nos reunimos y lo hablamos", recuerda Golin. "Resultó muy convincente, sentía auténtica pasión por el material. Demostró una asombrosa afinidad con el guión. Quedé sumamente impresionado con ella, muy interesado por su comprensión de la historia y la posibilidad de que la dirigiera". "Leí el guión de El castor y me encantó, pero en esos momentos ya había otro director implicado", señala Foster. "Aunque el guión todavía precisaba una buena dosis de interesante trabajo, era una primera película tan cruda y hermosa para un guionista primerizo que no dejaba de repetir a todo el mundo: ‘escuchad, si ocurre cualquier cosa, llamadme’. Y eso fue precisamente lo que pasó, cuando surgió la oportunidad".

• La idea de Walter Black, el ejecutivo juguetero con depresión crónica que redescubre la vida al hablar a través de una marioneta de castor, cobró forma inicialmente en la imaginación del galardonado guionista Kyle Killen. Killen, criado en Texas pero educado en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California (USC), concibió originalmente la historia de Walter Black y el castor como un relato corto. "Fue algo que se me ocurrió escribir cuando mi mujer quedó embarazada de gemelos y regresamos a Austin", comenta Killen. "Pero, en vez de limitarse a un relato corto, se fue ampliando para llenar cientos y cientos de páginas de prosa, momento en el cual me pareció más inteligente convertirlo en una novela. Al final, sin embargo, decidí convertirlo en un guión".

• Los realizadores tomaron la decisión de montar la producción en Nueva York y rodar en la zona, usando localizaciones reales siempre que fuera posible. Encontrar dichas localizaciones resultaba crucial. Foster quería lugares que reflejaran las identidades de los personajes y dijeran a la vez algo de cómo eran por dentro. El equipo de localización de exteriores compuesto por Ryan Webb y Stephen Grivno se puso a buscar escenarios por los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, y llegaron a ampliar su búsqueda hasta los suburbios, hacia el norte, en Westchester. Acabaron en el pueblo de Harrison, donde el entorno y el aspecto de las casas encajaban con la visión que tenía Foster.

• Su presupuesto ascendió a 19 millones de dólares.

• Se rodó entre septiembre y noviembre de 2009. En los días previos al inicio del rodaje, se llevaron a cabo ensayos con el reparto, mientras que la filmación propiamente dicha dio comienzo el 19 de septiembre de 2009 en exteriores en el instituto de White Plains, tras lo que vendrían varias semanas de rodaje en las residencias de Harrison, y en Mamaroneck. El rodaje se trasladaría después temporalmente a Brooklyn, donde Foster filmó la velada de Meredith y Walter en un elegante restaurante del barrio de Dumbo de dicho distrito y, al día siguiente, el trayecto de Porter con Norah por la "parte mala de la ciudad", en el astillero naval de Brooklyn. En el Centro Rockefeller de Manhattan, el equipo rodó la importante secuencia de la aparición de Walter con el castor en el programa de entrevistas de la cadena NBC The Today Show, con la participación de Matt Lauer haciendo de sí mismo. La producción se trasladó entonces durante varios días al Bronx, a la residencia Andrew Friedman del Grand Concourse, una estructura clásica de cuatro plantas a imagen del Palacio de la Cancillería de Roma. Construida como residencia para la empobrecida clase media durante la Gran Depresión, en la actualidad se utiliza como centro comunitario, y sus interiores hicieron las veces de un hospital psiquiátrico en la película. Tras regresar a Harrison, el equipo de rodaje terminó con las escenas interiores en el hogar de los Black, antes de pasar al complejo de oficinas de White Plains para las secuencias de JerryCo. Después de acabar con estas escenas, el equipo se trasladó de Westchester a un estudio en Greenpoint, Brooklyn, para filmar en platós que representaban una habitación de hotel y los dormitorios de la planta superior de los Black.