EL ÁRBOL

EL ÁRBOL

Año: 2010. País: Francia, Australia, Alemania, Italia. Estreno: 03-06-2011. Género: Drama. Duración: 100 m. T. original: The tree. Dirección: Julie Bertuccelli. Intérpretes: Charlotte Gainsbourg (Dawn O'Neil), Morgana Davies (Simone O'Neil), Marton Csokas (George Elrick), Christian Byers (Tim O'Neil), Tom Russell (Lou O'Neil). Guión: Julie Bertuccelli, Elizabeth J. Mars. Fotografía: Nigel Bluck. Música: Grégoire Hetzel. Montaje: François Gédigier. Producción: Les Films du Poisson, Taylor Media, arte France Cinéma, WDR/Arte, ARD Degeto Film, Tatfilm. Distribuidora: Golem.

Después de la inesperada muerte de su marido, Dawn debe hacer frente al dolor y cuidar de sus cuatro hijos. Simone, la única niña, tiene ocho años y es la que parece echar más en falta a su padre. Simone comparte un secreto con su madre: su padre le susurra cosas a través de las hojas del magnífico árbol que se alza cerca de la casa familiar. Convencida de que su padre ha vuelto para cuidar de la familia, Simone pasa cada vez más tiempo encaramada al árbol, hablando con su padre. Dawn también empieza a sentirse cautivada por la imponente presencia del árbol. Pero cuando Dawn empieza a intimar con George, su nuevo jefe, el vínculo entre madre e hija amenaza con romperse. Incluso parece que el árbol esté de acuerdo con Simone cuando las ramas empiezan a infiltrarse en la casa y las raíces dañan los cimientos. La niña protesta, convencida de que van a cortar su árbol, instalándose entre las ramas más altas. Pero Dawn no permitirá que el árbol controle a su familia.

Julie Bertuccelli (Boulogne-Billancourt, Hauts-de-Seine, Francia, 1968) empezó trabajando en el cine como ayudante de dirección con realizadores como Krzysztof Kieslowski, Bertrand Tavernier, Otar Iosseliani, Rithy Panh y Emmanuel Finkiel. Ha dirigido varios documentales que alcanzaron notable éxito. Su primer largometraje, Depuis qu’Otar est parti (2003), escrito y dirigido por ella, ganó varios premios, entre los que destaca el Gran Premio de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2004 y el César a la Mejor Primera Película. Estudió Filosofía en el Ateliers Varan de Paris.

• Se basa en la novela Our father who art in the tree, de Judy Pascoe, y la directora asegura que "siempre había querido adaptar El barón rampante, de Italo Calvino, pero ya que no era posible, empecé a buscar una historia con un árbol; se convirtió en una obsesión. Un primo mío me regaló Our Father Who Art in the Tree (Padre nuestro que estás en el árbol), de Judy Pascoe. Fue una revelación. El árbol es la figura central de la historia; el tema me motivó y me inspiró hasta el punto de empezar a imaginar mi segunda película. Pero una productora australiana, Sue Taylor, ya había adquirido los derechos. Mi productor Yaël Fogiel y yo nos pusimos en contacto con ella. Vio mi primera película, Depuis qu’Otar est parti, y empezamos a trabajar. El libro está escrito desde el punto de vista de la niña, pero preferí escribir el guión desde el punto de vista de la madre. Quería hacer una película para adultos, con ternura y humor. La historia flirtea con la posibilidad de un mundo sobrenatural, y al mismo tiempo está profundamente anclada en el realismo y la simplicidad".

• El árbol es el personaje fundador, central, de la película y Julie Bertuccelli recuerda que "siempre habíamos pensado en una higuera de la bahía Moreton. El libro transcurre a las afueras de Brisbane (Australia), y nos pareció un buen sitio para empezar. Pero hay cientos de higueras por allí. Debíamos encontrar la higuera perfecta, lo que representaba un reto importante. No podía estar rodeada de otros árboles, debía tener espacio libre a su alrededor para poder construir la casa. La conexión entre el árbol y la casa es crucial. También debía ser grande: la historia trata de la naturaleza, y la naturaleza siempre es mayor que los seres humanos, sobre todo en el continente australiano. Pero además, no solo quería un árbol grande, sino un árbol expresivo, que comunicara misterio, miedo y belleza. La solución más simple habría sido construir un árbol falso que encajara con lo que quería, pero desde el principio me empeñé en que estuviera vivo, que fuera natural, orgánico y real. Insistí en ello. El árbol que escogimos es asombroso porque reúne todas estas cualidades, y también porque es muy atractivo. Es un árbol al que un niño puede trepar y al que querría trepar. A veces había hasta 20 personas encaramadas al árbol, pero era perfectamente seguro. Al subir la colina, aparecía el árbol y detrás del árbol, un paisaje asombroso".

• Clausuró el Festival de Cine de Cannes 2010.

• Su presupuesto ascendió a casi 8 millones de euros.

• Se rodó entre el 17 de agosto y el 21 de octubre de 2009 en Australia, según la directora "no solo porque la historia fue escrita en Australia. La película usa la fuerza primitiva de los seres y de los elementos, y a la naturaleza como un reflejo de los sentimientos. Por eso nos pareció imperativo rodar en Australia, donde la naturaleza y sus excesos son asombrosos. Como realizadora francesa que observa a ese país desde la distancia, vi ciertas ventajas en que la historia transcurriera en las antípodas, como en el libro, en un escenario alejado de Francia, de mi casa, incluso de mí. El hemisferio sur, al otro lado del mundo, representa una cultura diferente, como la vegetación, el clima, el entorno. Todas estas diferencias enriquecen la historia y subrayan su universalidad. El duelo es similar al exilio, hay que arrancarse del otro, de una parte de uno mismo. Es un viaje que debe hacerse en solitario para despedirse del otro, aunque se le lleve dentro, como un exiliado que intenta mantener el contacto interior con sus raíces. Por eso me pareció importante contar esta historia lejos de mi hogar. Lo más lejos posible, al otro lado del mundo".