COUNTRY STRONG

COUNTRY STRONG

Año: 2010. País: USA. Estreno: 20-04-2011. Género: Drama. Duración: 117 m. T. original: Country strong. Dirección: Shana Feste. Intérpretes: Gwyneth Paltrow (Kelly Canter), Tim McGraw (James Canter), Garrett Hedlund (Beau Hutton), Leighton Meester (Chiles Stanton), Marshall Chapman (Winnie). Guión: Shana Feste. Fotografía: John Bailey. Música: Michael Brook. Montaje: Carol Littleton, Connor O'Neill. Producción: Screen Gems, Maguire Pictures, TVM. Distribuidora: Sony.

Afectada por la adicción y el escándalo, la estrella de música country Kelly Canter se enamora de Beau Hutton, un joven guitarrista con talento que trabaja en el centro de rehabilitación donde ella se está recuperando. Su relación, sin embargo, se complica cuando el apuesto cantautor, satisfecho con actuar en pequeños clubs y bares de mala muerte, se encuentra inmerso sin previo aviso en el tambaleante mundo de Kelly a medida que ésta se prepara para volver a los fans que la adoran. Mientras Kelly se recupera a base de descanso (y Beau), su marido y manager James, distante en el ámbito romántico pero dedicado en lo profesional, organiza una gira de tres ciudades para celebrar su vuelta a los escenarios. La tensión aumenta cuando el plan dicta que la gira sirva además para presentar a la nueva protegida de James: una ambiciosa reina de un concurso de belleza convertida en cantante: Chiles Stanton. Ahora que Kelly depende tanto de Beau, ella se asegura de que su nuevo músico preferido también tenga parte en el espectáculo. Y cuando el cuarteto emprende la fatídica gira, los enredos amorosos, los demonios dormidos y las exigencias del espectáculo amenazarán con destruir a todos los implicados en este cuento moderno de Nashville.

Dirige Shana Feste (Los Ángeles, California, 1976) tras El mejor (2010). Feste empezó a interesarse por la escena artística a los once años cuando participó en el programa de los Jóvenes Actores Profesionales y se fue de gira con la obra Dear Gabby. Siguió formándose en arte dramático gracias al programa de teatro del Santa Monica Playhouse. Estudió guión en la Universidad de Texas en Austin y se matriculó en el programa de producción de AFI. Feste trabajó como investigadora de Robert Towne y asistente de agentes mientras se preparaba para dirigir su primer guión.

• La guionista y directora Shana Feste escogió ubicar su historia de fama, amor y desamor en la música country porque según afirma: "Me encanta crear drama y en la música country hay tanto drama, especialmente en las relaciones. Es muy arriesgado, no hay nada de pequeñez o sutileza, así que creo que de todos los géneros musicales es el mejor para enmarcar una historia de amor. Siempre me fascinaron las estrellas country. Me encanta el hecho de que hombres tan masculinos canten acerca del abandono y de corazones rotos, se hacen tan vulnerables en sus letras y escriben de aquellas cosas de las cuales la mayoría de los hombres realmente no hablan". También quería contar una historia de "lo difícil que es que una relación romántica sobreviva en la mira pública: el éxito y la fama que alcanza alguien como Kelly Canter hace que sea casi imposible que cualquier relación pueda sobrevivir".

• Feste siempre se imaginó que dirigiría su propio guión. "Cuando escribo suelo estar sola, creando este nuevo mundo para que yo lo habite" explica la directora. "Cuando lees un buen libro lo sabes porque no quieres acabarlo porque todos los personajes se han convertido en tus amigos. Pues yo siento que aquí he creado personajes a los cuales tengo que cuidar personalmente, porque no estarán seguros en manos que no sean las mías. En cierto sentido les he traído al mundo y quiero asegurarme de que nazcan de la forma adecuada. Además, pensé que sería muy divertido dirigirlo, así que no podía deshacerme de la historia".

• A pesar de que sólo contaba con una película anterior, el guión de Feste se convirtió en un artículo muy valorado en Hollywood a principios de 2009. La productora Jenno Topping recuerda cómo se le confió el proyecto a ella y a su socio productor Tobey Maguire. "Poco después de que Tobey y yo decidiéramos asociarnos, me dio un montón de cosas para leer pero no me contó nada de ninguna de ellas", recuerda Topping. "Me subí a un avión en Los Ángeles y cuando aterricé en Nueva York había leídos los 7 guiones, 6 de los cuales eran horribles pero éste me hizo llorar. Lo que me gustó del guión fue lo complicados y grises que son los cuatro personajes principales. Te enganchaban y te podías identificar con ellos. Tenían cualidades poco atractivas, si no irredimibles. Sabía que evidentemente no sería una película comercial porque no era un “concepto alto”, pero también sabía que los papeles estaban tan bien perfilados que podríamos conseguir un buen reparto, así que llamé a Tobey desde el aeropuerto y le dije: ¡Hagámoslo!".

• Gwyneth Paltrow, Garrett Hedlund y Leighton Meester cantan ellos mismos. Los compositores de las canciones de Kelly Canter se deshacen en halagos hablando de las actuaciones de Paltrow como estrella country. "Su voz es bonita, dulce y creíble" apunta Hillary Lindsay. "Simplemente, una voz preciosa y muy fuerte" recalca Tom Douglas. "Yo canto mis propios demos así que es emocionante cuando al final un artista como Gwyneth o Tim McGraw cantan una de tus canciones. Fui a You Tube y la vi cantar en la película A dúo y sencillamente me maravilla que una persona pueda tener tanto talento. Es una gran actriz y claramente podría ser cantante. Quiero decir, realmente lo lleva dentro".

• Para el papel de James, el esposo y manager que no canta ni una nota, los productores eligieron a Tim McGraw, uno de los intérpretes de música country más aclamados, un artista que ha vendió más de 40 millones de discos, ha sacado 30 sencillos que han alcanzado el número uno, y ha recibido incontables premios, además de ser un respetado actor.

• Cuenta con canciones originales interpretadas por Gwyneth Paltrow, Garrett Hedlund y Leighton Meester que han sido compuestas para sus personajes por algunos de los compositores y productores más notables de la música country.

• Su presupuesto ascendió a 15 millones de dólares.

• Se rodó entre el 10 de enero y el 28 de febrero de 2010 en Nashville, Tennessee.