CÓDIGO FUENTE

CÓDIGO FUENTE

Año: 2011. País: USA, Francia. Estreno: 15-04-2011. Género: Thriller. Duración: 93 m. T. original: Source code. Dirección: Duncan Jones. Intérpretes: Jake Gyllenhaal (Colter Stevens), Michelle Monaghan (Christina Warren), Vera Farmiga (Colleen Goodwin), Jeffrey Wright (Dr. Rutledge), Michael Arden (Derek Frost). Guión: Ben Ripley. Fotografía: Don Burguess. Música: Chris Bacon. Montaje: Paul Hirsch. Producción: The Mark Gordon Company, Vendome Pictures, Vendôme Production. Distribuidora: Aurum.

El capitán Colter Stevens despierta en un tren de cercanías a toda velocidad sin la más mínima idea de cómo ha llegado allí. Sentado frente a él se halla Christina, una mujer a la que no conoce, aunque ella cree claramente conocerlo. Tras refugiarse en los aseos, se sorprende al ver en el espejo el reflejo de otro hombre, además de tarjetas de identificación en su cartera que pertenecen a un profesor de escuela llamado Sean Fentress. De pronto, una gran explosión hace pedazos el tren. Casi al instante, Colter se ve transportado a una unidad de aislamiento de alta tecnología, donde una mujer con uniforme militar llamada Goodwin exige que le rinda cuentas sobre todo lo que ha visto. Colter se encontraba en una misión de máxima prioridad para identificar a un terrorista que había destruido pocas horas antes un tren y que tiene previsto matar a miles de personas con una explosión mucho más potente en pleno centro de Chicago. Un programa de alto secreto, de nombre clave ‘Código Fuente’, permite a Colter existir brevemente como Sean en la realidad paralela en la que el tren de cercanías está a punto de estallar. Cada vez que regresa al tren, Colter dispone únicamente de ocho minutos para descubrir la identidad del terrorista. Va reuniendo poco a poco nuevas pistas, pero no acierta a dar con su presa. Cuanto más datos descubre, más se convence de que puede evitar que se llegue a producir la mortal explosión... a menos que se le agote antes el tiempo.

Es el segundo largometraje dirigido por Duncan Jones (Beckenham, Kent, Reino unido, 1971) tras Moon (2009). Hijo del cantante David Bowie, también es autor del corto Whistle (2002). Jones se abrió paso en el traicionero mundo publicitario británico, donde consiguió labrarse cierta reputación de pícaro encantador. Está representado por RSA en su faceta publicitaria.

• El guionista Ben Ripley abordó al productor Mark Gordon con una idea sobre un hombre que descubre una manera de retroceder en el tiempo por breves períodos. "Ben acudió a nosotros con una idea estupenda para una película", recuerda Gordon. "A lo largo de un período de entre seis meses y un año, continuamos trabajando el guión con él. Lo que esperas encontrar en un colaborador es alguien con las ideas muy claras, pero que al mismo tiempo sea capaz de escuchar y tomar en consideración otros puntos de vista, y así es Ben. Es firme en sus convicciones y no duda en defenderlas". A medida que fue evolucionando el guión, llamó la atención de Philippe Rousselet, consejero delegado de Vendôme Pictures. "Nos encantó el guión", afirma Rousselet. "Es raro encontrar una historia original que a la vez resulte comercial. Es un ‘thriller’ inteligente y sofisticado, sin dejar de ser muy entretenido. El público va descubriendo nuevos datos al mismo tiempo que los personajes, lo que lo hace muy divertido. No todos los días tiene uno oportunidad de leer un guión así".

• Tras desarrollar el guión con Ripley, Gordon se lo envió al actor Jake Gyllenhaal, que aceptó interpretar al capitán Colter Stevens. "Jake y yo hicimos juntos El día de mañana", explica Gordon. "Nos mantuvimos en contacto y andábamos buscando otra película que pudiéramos hacer juntos. Se mostró entusiasmado con este guión y aportó un montón de valiosas ideas. Jake fue una pieza muy importante para lograr que este proyecto saliera adelante".

• Tras apuntarse al proyecto como protagonista principal, Gyllenhaal sugirió a los productores que hablaran con el director Duncan Jones, cuya primera película, Moon, causó una gran impresión al actor. "Moon me resultó impresionante desde el primer fotograma hasta el último", asegura. "Mientras la veía, me quedó clarísimo que Duncan domina con soltura el lenguaje cinematográfico. Su forma de narrar es tan ágil que quise inmediatamente trabajar con él". Gordon siguió la recomendación de Gyllenhaal, vio Moon y se reunió con Duncan Jones. "Fue capaz de usar un solo espacio y un solo actor maravillosamente en Moon", observa Gordon. "Aunque buena parte de nuestra película se desarrolla en uno o dos vagones de tren, no da sensación de claustrofobia. Parece que realmente están pasando muchas cosas".

• A pesar de la atención y de los reconocimientos que le llovieron por su anterior trabajo, Jones no se mostraba inicialmente demasiado interesado en dirigir otra cinta de ciencia ficción. "Pero me encantaba el guión. Era sólido y vertiginoso. También soy un gran fan de Jake Gyllenhaal. No quería dejar pasar la oportunidad de trabajar con él".

• La inspiración para el tren que acabaron construyendo partió de un concepto muy realista. "Se nos ocurrió la idea de que el metro de Chicago había recibido fondos TARP (programa de compra de activos tóxicos del Gobierno de Estados Unidos)", explica el diseñador de producción Barry Chusid. "Si recibieran determinada cantidad de cientos de miles de dólares por vagón, ¿qué harían? Ese fue nuestro punto de partida. Así podríamos respetar el metro de Chicago, pero podríamos hacer nuestra propia versión del mismo". El vagón de tren se construyó de manera que se pudiera desmontar fácilmente, para facilitar la colocación de las cámaras y permitir un movimiento prácticamente ilimitado. "Es como una maqueta de Lego", explica Chusid. "Se desmonta en un millón de piezas distintas, para poder filmar desde cualquier ángulo. Todas las alturas y anchuras y las proporciones se ajustaron para que se adecuaran a nuestras necesidades". El tren estaba montado en lo alto de un enorme cardán, un artefacto que permitía al realizador reproducir el movimiento del tren sobre las vías. Cada vez que el tren se movía, había que ajustar cuidadosamente el exterior al ángulo desde el que se rodaba la escena. "Todo lo que se ve fuera de las ventanillas es un fondo verde", explica Jones. "Nuestro supervisor de efectos visuales, Louie Morin, fue a Chicago y rodó todo el metraje. Necesitábamos poder llenar los fondos verdes independientemente del ángulo en que estuviera la cámara. Tuvimos que planificar detalladamente lo que íbamos a hacer por anticipado para asegurarnos de que lo que filmábamos por las ventanillas coincidiera con el entorno del tren".

• El rodaje comenzó en abril de 2010.