CAPERUCITA ROJA ¿A QUIÉN TIENES MIEDO?

CAPERUCITA ROJA ¿A QUIÉN TIENES MIEDO?

Año: 2011. País: USA, Canadá. Estreno: 15-04-2011. Género: Terror. Duración: 100 m. T. original: Red . Dirección: Catherine Hardwicke. Intérpretes: Amanda Seyfried (Valerie), Gary Oldman (Solomon), Billy Burke (Cesaire), Shiloh Fernandez (Peter), Max Irons (Henry), Virginia Madsen (Suzette), Lukas Haas (Padre Auguste), Julie Christie (Abuela). Guión: David Johnson. Fotografía: Mandy Walker. Música: Alex Heffes, Brian Reitzell. Montaje: Nancy Richardson, Julia Wong. Producción: Appian Way, Random Films, Warner Bros. Pictures. Distribuidora: Warner Bros.

Durante décadas, los habitantes del pueblo de Daggerhorn han mantenido un complicado pacto con el hombre lobo. Sacrifican a un animal una vez al mes para saciar el apetito de la bestia que les atemoriza cada luna llena. Pero bajo una luna de color rojo sangre, el lobo se lleva la vida de un ser humano, aumentando así el precio del pacto. La víctima es la hermana mayor de Valerie, una hermosa joven que acaba de descubrir que sus padres van a casarla con Henry, el heredero de la familia más rica del pueblo. Pero ella está enamorada de Peter, el humilde leñador al que ha amado toda su vida. Para evitar que los separen, la pareja decide fugarse, pero, en un terrible instante, el lobo trastoca sus planes. Sedientos de venganza, los vecinos del pueblo acuden al Padre Solomon, un cazador de hombres lobo, para que termine con la bestia de una vez por todas, Pero la llegada de Solomon solo revoluciona aún más al pueblo cuando les advierte a todos que el lobo adquiere forma humana durante el día y que podría ser cualquiera de ellos. Todos son sospechosos. El pánico se apodera del pueblo cuando el número de víctimas comienza a aumentar con cada luna roja y la paz que reinaba entre los habitantes se transforma en discordia. Además, Valerie descubre que tiene un vínculo único con el lobo que los atrae y los une de forma inexorable, lo que la convierte en sospechosa y a la vez en cebo.

Dirige Catherine Hardwicke (McAllen, Texas, 1955) tras Thirteen (2003), Los amos de Dogtown (2005), Natividad (2006) y Crepúsculo (2008). Hardwicke, nacida en McAllen, pueblo fronterizo del sur de Texas, estudió arte en México y obtuvo una licenciatura en arquitectura por la Universidad de Texas, en Austin. Tras licenciarse, diseñó y construyó un complejo solar pasivo de 8 hectáreas con chalets adosados, erigido en torno a un lago artificial, que incluía cascadas, piscinas y esculturas de los residentes. Después se matriculó en la Escuela de cine de UCLA, en varios cursos de posgrado, y realizó su primer corto que combinaba la animación con la acción real. Este trabajo le valió un premio Nissan Focus Award e ir de gira con el importante programa de cine "Lo mejor de UCLA". Se ha encargado del diseño de producción de más de 20 largometrajes.

• Al escuchar el título Caperucita roja, el público contemporáneo probablemente piense en una niña con capa roja dirigiéndose a casa de su abuela. Pero, en realidad, el cuento original era una historia con moraleja sobre el peligro y la decepción ideada para asustar a jóvenes mentes impresionables. La directora Catherine Hardwicke explica que las raíces más siniestras del cuento son las que se prestan por si solas a convertirse en un thriller de fantasía. "Casi todos nosotros crecimos con una versión light de Caperucita roja, pero el cuento original tiene algunos elementos más oscuros que lo hacen mucho más intrigante. La idea de la niña que se adentra sola en el bosque y el lobo que la acecha y luego habla con ella... encierra mucho misterio y atrapa nuestra imaginación a muchos niveles. Cuando somos niños, el cuento puede parecernos otra cosa, pero si volvemos a escucharlo de adolescentes o adultos, respondemos a él de una forma completamente distinta".

• En relación al guión la directora declara que "Creo que David Johnson hizo un trabajo maravilloso", afirma Hardwicke. "Profundizó en los orígenes de la leyenda para conseguir su esencia. Luego añadió su propio toque personal y creativo a la mezcla y enriqueció mucho el cuento". Johnson declara: "Investigué mucho sobre cómo había cambiado la fábula de generación en generación, en distintas épocas y lugares. Mucho antes de hacer eso, la película estaba envuelta en un hermoso lacito y se presentaba como un cuento de hadas que contenía algunos detalles gráficos bastante desagradables y cuyo final no era muy apropiado. Me gustó la idea de ampliar los orígenes del cuento para crear más peligro, suspense y aventura".

• Para los productores, elegir a Catherine Hardwicke para dirigir la película fue fácil. Jennifer Davisson Killoran asegura: "Catherine ha demostrado que tiene un don para llegar al público más joven de una forma que muy pocos pueden. Se ve muy claro en todas sus películas; nunca son condescendientes o estereotípicas. Tiene una forma muy sincera de transmitir cómo se comunican los adolescentes, cómo piensan y cómo ven el mundo".

• El director de efectos especiales Jeffrey A. Okun trabajó con Hardwicke en la creación de su hombre lobo, que tenía que ser tan fiero como astuto. Dice: "Catherine fue muy específica con que el lobo tenía que ser poderoso y malvado, pero también muy inteligente. El reto que nos propuso no fue tanto como crear una criatura creíble sino un personaje creíble". Teniendo en cuenta esa condición, Okun y el equipo de efectos especiales de Rhythm y Hues trabajaron para darle expresión al rostro de la bestia, especialmente a los profundos ojos marrones que sirven a Valerie de pista para descubrir la identidad de su alter-ego humano. Para perpetuar el misterio de la identidad del hombre lobo, Okun también le puso rasgos de cada personaje. Explica: "El truco fue coger un poco de la interpretación de cada actor para que el público pudiera percibir en él algo característico de alguien y dudar de esa persona...". Para hacer que la morfología del lobo fuera lo más orgánica posible, se llevó a cabo una importante investigación. El equipo de efectos especiales estudió minuciosamente los movimientos de no solo lobos sino también de hienas, guepardos, panteras, leones y diversas razas de perros. "Nuestro objetivo era mezclar la fuerza bruta canina con el sutil sigilo felino para no pillarnos los dedos haciendo pensar al espectador si el lobo es macho o hembra", comenta Okun.

• La creación de imágenes por ordenador también fue muy útil para lograr algunos de los elementos inanimados de la película. Los platós para las secuencias exteriores e interiores, incluido el pueblo de Daggerhorn entero, se construyeron en estudios insonorizados en las instalaciones de Canada Motion Picture Park de Vancouver, Columbia Británica. Después, la producción amplió los limites de los platós con ayuda de una combinación de efectos gráficos de alta tecnología y unos espejos, un instrumento menos avanzado.

• Hay dos modelos de la capa roja: una, la que aparece en una escena de fantasía, mide 6 metros de largo y está hecha toda de terciopelo, y la principal, la que lleva en toda la película. La diseñadora de vestuario Cindy Evans detalla: "Hicimos una amplia investigación sobre telas e incluso consideramos tejer nuestra propia tela hasta que di con una fuerte matka de seda de dos tonos, más conocida como seda cruda, que era perfecta. Hice serigrafiar un patrón de espirales aproximadamente de 25 centímetros alrededor del borde y después se bordó a mano sobre el patrón usando 6 tonos diferentes de rojo... Y salió bastante bonito".

• Se rodó entre el 21 de julio y el 16 de septiembre de 2010.

• Su presupuesto ascendió a 42 millones de dólares.