BLITZ

BLITZ

Año: 2011. País: Reino Unido. Estreno: 23-06-2011. Género: Thriller. Duración: 97 m. T. original: Blitz. Dirección: Elliott Lester. Intérpretes: Jason Statham (Detective Sargento Tom Brant), Paddy Considine (Porter Nash), Aidan Gillen (Barry Weiss / Blitz), Zawe Ashton (WPC Elizabeth Falls), David Morrissey (Harold Dunphy), Richard Riddell (PC McDonald). Guión: Nathan Parker. Fotografía: Rob Hardy. Música: Ilan Eshkeri. Montaje: John Gilbert. Producción: Blitz Films, Lionsgate. Distribuidora: Emon.

Brant un detective de la policía de Londres, duro y políticamente incorrecto, a quien le asignan un compañero de lo más Brant, un duro y políticamente incorrecto detective de la policía de Londres, da una lección a un grupo de pandilleros sobre por qué no hay que robar el coche de otro y después amenaza con matarles a todos. Una versión algo tergiversada del suceso, en la que los pandilleros parecen inocentes víctimas, llega a oídos del periodista de sucesos y enemigo mortal de Brant, Harold Dunlop, que lo publica en la prensa nacional y consigue que Brant tenga que vérselas con el psicólogo de la policía, el Dr. Leonard. Brant vive por y para el trabajo y eso empieza a pasarle facture. La agente Falls que anteriormente había trabajado de paisano y ahora acaba de salir de rehabilitación, también nota los efectos de la presión, y acaba de suspender el examen para sargento, por lo que acaba contando todos sus problemas a su amigo y mentor Brant. El mentor y jefe de Brant, Roberts, acaba de perder a su esposa y se vuelca en Brant en busca de apoyo. Después de asistir a la incineración del cuerpo, ambos deciden ahogar sus penas en el bar que frecuenta la policía e, irónicamente, descubren que las cenizas acaban de ser robadas. La vida de esos policías del sur de Londres jamás es aburrida, y justo ahora va a dar un giro a mucho peor, cuando un asesino en serie psicótico empieza a elegir agentes de su comisaría al azar, la primera de las cuales es una joven agente llamada Sandra Bates, a quien una figura encapuchada dispara a quemarropa de noche, mientras está de patrulla. El detective Porter Nash, que lleva tiempo luchando contra el sistema para que acepten que es un agente homosexual, acaba de ser transferido desde una comisaría del oeste de la ciudad para supervisar el caso de los asesinatos. Sus primeros pasos en el sur no reciben precisamente una buena acogida, y se encuentra mensajes como "Porter Nash chupa pollas" garabateados en la pared del váter.

Dirige Elliott Lester (Londres), quien se graduó en la Universidad de Leeds y vivió y trabajó en la India durante un año y medio antes de ponerse a trabajar como mensajero para una empresa de anuncios televisivos en el Soho londinense. En 1995 con 800 dólares en el bolsillo se trasladó a Estados Unidos y empezó a escalar posiciones en una empresa de producción empezando como ayudante de estrellas. Lester empezó dirigiendo videos musicales y anuncios en 2004 y firmó para trabajar con la banda de Quentin Tarantino A Band Apart. Entre sus premios destacan un Young Director Showcase en Cannes 2005, 4 Telly Awards para Cribs for the Homeless, una nominación a los premios MTV por el vídeo de Jessica Simpson With You. Fue nominado por la MVPA por el vídeo de Hilary Duff Why Not y recibió el British Television Advertising Award por AXE – Halloween. En 2006 recibió grandes críticas por su primera película Love is the Drug (2006), que fue seleccionada para el festival de cine de Slamdance.

• Es una adaptación de Lionsgate UK de la famosa novela policíaca de Ken Bruen. "El personaje de Brant se basa en un policía que conocí durante los diez años que viví en Brixton, al sureste de Londres", explica Ken Bruen, escritor de novelas de crímenes. "Blitz es el cuarto libro de la serie de Brant. Con esa historia quería darles un duro golpe a los periódicos sensacionalistas y a los tabliodes. La escribí hace ocho años".

• Aunque no estuvo directamente relacionado con el desarrollo de la película, cuando le preguntaron qué actor veía más como Brant, el novelista Ken Bruen le reconoció al productor Zygi Kamasa que para él Jason Statham "es Brant", ya que veía a Statham como "lo bastante bruto y tosco, pero con este chispa en los ojos que denota inteligencia". Bruen estuvo muy contento de poder ver sus creaciones cobrar vida y consideró que la elección del reparto fue muy acertada. "Hicieron un trabajo sorprendente con el reparto. Jason, Paddy y Aidan han dado más vida a mis personajes de lo que habría podido imaginar. Cuando les vi en acción por primera vez no podía borrar esa enorme sonrisa de mi cara, era surrealista, pero una de las mejores experiencias de mi vida. Jamás podré volver a imaginar esos personajes con otra cara que no sea la de ellos", comenta Bruen.

• Al novelista Ken Bruen, además, se le ofreció la oportunidad de hacer un pequeño cameo en la película en el papel del capellán durante el funeral de Cross. "En cuanto me puse el traje de capellán me convertí en él y toda la experiencia fue muy entretenida y estimulante".

• El rodaje se inició el 9 de agosto de 2010 y se prolongó a lo largo de 7 semanas en Londres.