AGUA PARA ELEFANTES

AGUA PARA ELEFANTES

Año: 2011. País: USA. Estreno: 06-05-2011. Género: Drama. Duración: 120 m. T. original: Water for elephans. Dirección: Francis Lawrence. Intérpretes: Robert Pattinson (Jacob Jankowski), Reese Witherspoon (Marlena Rosenbluth), Christoph Waltz (August Rosenbluth), James Frain, Paul Schneider (Charlie O’Brien). Guión: Richard LaGravenese. Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: James Newton Howard. Montaje: Alan Edward Bell. Producción: 3 Arts Entertainment, Crazy Horse Effects, Flashpoint Entertainment, Fox 2000 Pictures. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Un estudiante de veterinaria sin recursos económicos, Jacob, conoce y se enamora de Marlena, la estrella de un circo de otra época. Ambos descubren la belleza que existe bajo la carpa del circo, y empiezan a conectar a través del sentimiento que les suscita un elefante muy especial. Contra todo pronóstico –lo que incluye la furia del carismático pero peligroso marido de Marlena, August–, Jacob salva a Marlena de una vida desgraciada y ambos encuentran al amor de su vida.

Dirige Francis Lawrence (Viena, Austria, 1971) tras Soy leyenda (2007) y Constantine (2005). Ha dirigido publicidad y vídeos para algunas de las más grandes figuras de la música, entre los que destaca el vídeo de Will Smith, Black Suits Coming, para la película Hombres de negro II (uno de los vídeos más caros jamás realizados). Lawrence, criado en Los Ángeles, escribió guiones cinematográficos, hizo películas en Super 8 y siguió un curso de cinematografía en el Instituto de Segunda Enseñanza, lo que le ayudó a decidirse a continuar su carrera cinematográfica. Cuando estudiaba cinematografía en la Universidad Loyola Marymount, hizo sus propias producciones en la facultad y, después de graduarse, empezó a hacer vídeos musicales para uno de sus amigos que tenía una pequeña empresa discográfica.

• Cuando la novela Water for Elephants, de Sara Gruen se publicó en 2006, se convirtió en un enorme éxito, manteniéndose durante 12 semanas en la lista de libros más vendidos de The New York Times. También fue un gran éxito la edición de bolsillo, permaneciendo en los primeros puestos de las listas de ventas. Lectores de todo el mundo respondían de esta forma a la dicha, el amor, la redención y los desafíos que experimentan los personajes de Gruen. "Water for Elephants trata sobre el amor en todas sus variantes: entre hombre y mujer, entre miembros de la familia y entre personas y animales", dice Gruen. "Habla acerca de las diferentes maneras que tenemos de tratarnos los unos a los otros; a veces bien, y otras, no tanto".

• Al poco tiempo de la publicación de la novela, estos adorados personajes emprendían viaje desde el papel impreso a la gran pantalla. A finales de 2008, el productor Gil Netter planteó al director Francis Lawrence la posibilidad de convertir Water for Elephants en película. "Leí el libro de un tirón", recuerda Lawrence. "Fue una experiencia realmente visceral, y la historia se desarrollaba en un mundo extraordinariamente rico y minuciosamente detallado. Me gustaban los personajes y la emoción que contenía".

• Lawrence y el productor Erwin Stoff embarcaron en el proyecto al acreditado guionista Richard LaGravenese para que llevara a cabo la adaptación de la novela de Gruen. Eran conscientes del gran reto y responsabilidad que suponía encomendar que una historia y unos personajes tan queridos, así como resumir un libro de 400 páginas, se convirtiera en un guión viable. Lawrence señala: "Era la primera vez que trabajaba con un guionista en la adaptación de un libro, y nuestra idea era intentar ser fiel a la temática principal, al tono y a las líneas generales. Había momentos clave en el libro que era importante incorporar a la película, pero parte del placer consiste también en reinterpretar el material original y aportar nuevas propuestas".

• Los decorados principales se construyeron en Piru, California. Esta localización de California del Sur se eligió por su proximidad al sitio donde estaban los animales exóticos que la historia requería, así como por su acceso a trenes y vías ferroviarias. El equipo rodó también en otros lugares de California del Sur, incluyendo el set de rodaje exterior de Twentieth Century Fox, donde tuvo lugar un glorioso desfile de circo. Producción también realizó una breve parada en Chattanooga, Tennessee, para hacer uso de algunos trenes de época. Físicamente, el grandioso diseño de producción construido en Piru incluía la gigantesca carpa del circo, un recinto para los animales salvajes, una tienda para las "Coochie Girls", otra para la estrella principal, Marlena, y varias tiendas más pequeñas. La tienda más grande –la carpa del circo– medía 48 x 30 metros; sus gradas podían llegar a albergar hasta 800 personas.

• "Uno de nuestros objetivos (al crear el Benzini Bros. Circus de ficción) era construir nuestra propia versión de un set de rodaje exterior donde gozáramos de completa libertad para rodar donde quisiéramos disponiendo de gran profundidad de campo y autenticidad", explica Lawrence. "No obstante, construimos nuestro circo exactamente igual que lo hubiera hecho uno de segunda categoría de la época. Las tiendas se colocaron usando el mismo tipo de aparejos; los vagones de tren se equiparon con sus accesorios correspondientes; absolutamente todo el vestuario era de época; y el casting de empleados del circo era de primera calidad. Todos estos elementos se unieron para crear una auténtica y bella atmósfera que nos sirvió de inspiración. Cada mañana era como viajar en el tiempo hasta los años 30".

• El rodaje comenzó en mayo de 2010.