Lena Stolze (Jutta)
   Guión Margarethe von Trotta
Fotografía Axel Block
Música Christian Heyne
  Hildegard von Bingen
Montaje Corina Dietz
Hildegard, es una niña, nacida en el seno de una familia noble alemana. A los ocho años de edad, sus parientes le dejan en un Monasterio benedictino. Allí, su mentora, Jutta, le instruye en las artes de la medicina herbaria, la lectura y la caligrafía, materias en las que pronto destacará. Con la muerte de Jutta, Hildegard se horroriza al ver los signos de la auto-flagelación en el cuerpo de su maestra y se promete a sí misma cambiar las formas y regla de la orden. Hildegard es elegida abadesa del convento que le vio crecer y gracias a su sutileza, inteligencia y diplomacia empieza a cambiar los reglamentos internos. La religiosa, desde niña siempre ha tenido visiones que ha ido guardando en su memoria. Algunas de estas percepciones místicas son revelaciones de Dios, y ella decide contárselos a su superior en el monasterio, sin miedo a las reacciones de escepticismo y las acusaciones de herejía que eran propias en la época. El Papa desde un principio le cree y le concede su apoyo permitiéndole publicar por escrito sus visiones. A partir de este momento, la vida de Hildegard dará nuevo giro. Se le permite construir su propio convento y separarse de los monjes benedictinos e inventa un revolucionario y humanista enfoque de la devoción cristiana.

• Dirige Margarethe von Trotta (Berlín, Alemania, 1942), quien comenzó trabajando como actriz. Su filmografía se incluye El honor perdido de Katharina Blum (1975), El segundo despertar de Christa Klages (1977), Schwestern, oder die balance des glucks (1979), Las hermanas alemanas (1981), Locura de mujer (1983), Rosa Luxembourg (1986), un episodio de Félix (1987), Amor y miedo (1988), La mujer africana (1990), Zeir des zorns (1993), La promesa (1994), Rosenstrasse (2003) y Yo soy la otra mujer (2006).

• Está protagonizada por Barbara Sukowa (Abajo el telón, El tercer milagro).

• Les acompañan en el reparto Heino Ferch (Riesgo extremo), Hannah Herzsprung  (Cuatro minutos) y Alexander Held (Sophie Scholl, los últimos días).

• El guión es de la propia directora.

• Compositora, científica, médico, escritora, poetisa, mística, filósofa, política, activista ecológica... Una mujer adelantada a su tiempo. Las obras musicales, literarias y filosóficas de Hildegard von Bingen continúan siendo en la actualidad aún muy valoradas y su influencia en la medicina general es cada vez mayor. Fue la primera compositor cuya vida conocemos, y también la primera mujer en escribir sobre la sexualidad femenina. Siglos más tarde, genios como Dante y Leonardo da Vinci se inspiraron en sus obras. Hildegard de Bingen fue uno de los más importantes líderes femeninos con una gran visión de futuro, y la responsable de traer a la oscura Europa medieval, la luz de la era moderna de la ciencia.

• El director de fotografía es Axel Block (Bibi, la pequeña bruja y el secreto de los búhos azules) y la banda sonora está compuesta por Christian Heyne.

• Según la directora "en la década de 1970, las mujeres involucradas en el Movimiento de Mujeres buscaban modelos a seguir en la Historia. En ese momento había pocos modelos de rol femenino. La Historia fue escrita por hombres y hecha por los hombres. La historia de las mujeres no fue contada, y las mujeres estaban marginadas, como si nunca ellas nunca hubiesen jugado ningún papel. En esta búsqueda de mujeres olvidadas, nos encontramos con Hildegard de Bingen. Algún tiempo después, un montón de gente se involucró con la medicina alternativa, y buscando la efectividad de las plantas medicinales. Fue entonces cuando el nombre de Hildegard resurgió de nuevo. Yo ya me había interesado en ella antes de escribir el guión de "Rosa Luxemburgo", y poco después me pregunté si su vida no sería un buen material para una película. Incluso escribí algunas escenas, pero pensé que no habría un productor que estuviese preparado para hacer esta película. Así que lo archivé la idea por un tiempo".

• Está producida por ARD Degeto Film, Celluloid Dreams, Clasart Film + TV Produktions GmbH y Concorde Filmed Entertainment.

• Distribuye Karma films.