Lunetta Savino (Stefania Cantone)
   Guión Ferzan Oszpetek
     Sandro Petraglia
Fotografía Maurizio Calvesi
Música Pasquale Catalano
Montaje Patrizio Marone
Tommaso es el miembro más joven de la extensa y excéntrica familia Cantone, dueños de una fábrica de pasta en Puglia: su madre Stefania es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones bur- guesas; su padre Vincenzo tiene unas expectativas sobre sus hijos desorbitadas, su tía Luciana es un excéntrica, su hermana Elena, una ama de casa frustrada, su hermano Antonio trabaja con su padre en la fá- brica de pasta, y después está su rebelde abuela, atrapada en el re- cuerdo de un amor imposible. Tommaso, un aspirante a escritor, vuelve de Roma a casa para una importante cena familiar en la que su padre les entregará la dirección de la fábrica a su hermano y él. Resuelto a hacer valer sus elecciones personales, Tommaso planea anunciar en la cena que es gay. Pero esa noche, cuando se dispone a pedir silencio, se le adelanta su hermano quien para sorpresa de todos desvela su propio secreto. Vincenzo le echa de casa, de la familia y de la fábrica, para después acabar siendo víctima de un infarto. Tommaso se hace entonces cargo de la fábrica, pero su corazón no le acompaña. Echa de menos a sus amigos y su vida en Roma. ¿Cómo podría escapar sin arriesgarse a empeorar la salud de su padre? Una visita sorpresa de sus amigos hace que los secretos familiares salgan a la superficie junto a otras sorpresas en esta cálida y conmovedora comedia.

• Dirige el turco nacionalizado italiano Ferzan Ozpetek (Estambul, Turquía, 1959) cuya filmografía está compuesta por las películas Hamam: el baño turco (1997), El último harén (1999), El hada ignorante (2001), La ventana de enfrente (2003), Cuore Sacro (2005) y No basta una vida (2007). Nacido en Estambul, se traslada a Italia en 1976 para estudiar Historia del Cine en la Universidad de Roma. Realiza cursos de Historia del Arte y del Vestido en la Academia Navona, y cursos de Dirección en la Escuela de Arte Dramático “Silvio D´Amico”. Es ciudadano italiano. Después de su colaboración con Julian Beck y el Living Theatre, comienza en 1982 su actividad como ayudante de dirección, primero con Massimo Troisi y posteriormente con Maurizio Ponzi. Como ayudante de dirección ha trabajado al lado de Ponzi y de otros directores, entre ellos, Ricky Tognazzi, Lamberto Bava, Francesco Nuti, Sergio Citti, Giovanni Veronesi y Marco Risi.

• Está protagonizada por Riccardo Scamarcio (Edén al Oeste, La mejor juventud, Mi hermano es hijo único, Manual d'amore 2), Nicole Grimaudo (Fernando y Carolina), Alessandro Preziosi (El destino de Nunik) y Ennio Fantastichini (Io, Don Giovanni, No basta una vida).

• El guión es del propio director en colaboración con Sandro Petraglia (Romanzo criminale, Las llaves de la casa, El cónsul Perlasca, La mejor juventud) y se basa en una novela de Melania Gaia Mazzucco.

• Según el director "mi visión de la familia es tradicional y especialmente en esta película sentí la fuerte presencia y el poder de la relación entre padre, madre e hijos. Al mismo tiempo, también quería tener en cuenta a las familias de amigos, y todas esas sólidas relaciones que van más allá de los lazos de sangre y familiares. Elegí Lecce porque la primera vez que visité la ciudad, hace 8 años, me enamoré de ella. En cualquier caso, quería que la historia sucediese en el sur de Italia con sus peculiaridades, su arquitectura clásica, y sus tradiciones. Hay una atmósfera maravillosa en Lecce que proviene de su maravillosa arquitectura, el paisaje que la rodea y la excelente comida, una mezcla de cosas que me hizo desear trabajar allí. El resultado fue estupendo, y recibimos una extraordinaria bienvenida. Debo decir que tras esta experiencia me siento más fuerte, mucha gente nueva ha entrado en mi vida, muchos nuevos amigos de la zona que espero que sean parte de mi vida por mucho tiempo".

• El director de fotografía es Maurizio Calvesi (El misterio de la Villa) y la banda sonora está compuesta por Pasquale Catalano (La consecuencias del amor).

• Consiguió dos Premios David de Donatello del cine italiano, los correspondientes a mejor actor de reparto (Ennio Fantastichini) y mejor actriz de reparto (Elena Sofia Ricci).

• Está producida por Fandango y Rai Cinema, con un presupuesto que ascendió a 7 millones de euros.