Guión Thomas Vinterberg
     Tobias Lindholm
Fotografía Charlotte Bruus Christensen
Música Kristian Eidnes Andersen
Montaje Valdís Óskarsdóttir
  Andri Steinn
Aún no han acabado la escuela primaria, pero Nick y su hermano pequeño ya conocen la pobreza, los golpes y el alcohol. Aunque son chicos duros, se divierten con su nuevo hermano, nacido hace apenas unas semanas, e intentan paliar las deficiencias de una madre alcohólica, alimentando al bebé, cuidándole y dándole afecto. A pesar de ser de corta duración, ese destello de esperanza les perseguirá durante toda su vida. Es invierno, y Nick, ahora un hombre de treinta y pico años, vive en un lúgubre apartamento de protección oficial. Malhumorado, angustiado, le cuesta controlar su ira y abrirse a los demás. No consigue volver a conectar con su hermano pequeño. Se dedica a levantar pesas, y cuando el esfuerzo no basta para ahuyentar los malos recuerdos y la soledad, se vuelve hacia la cerveza más fuerte que puede permitirse. Incapaz de demostrar afecto por su vecina Sofie, usa a esta belleza marchita para darle placer sexual. La sonrisa y el optimismo forzado de Sofie esconden una profunda tristeza. El amor, o recuperar la custodia de su hijo, quizá podría ser su tabla de salvación, pero está demasiado sumergida en la soledad y en el alcohol. Nick se comunica mejor con Ivan, el hermano de su ex novia. Le cuenta que ha salido hace poco de la cárcel. Le encerraron por haber pegado brutalmente a un hombre después de que Ana rompiera con él hace dos años. Nick siente una debilidad por el gordo Ivan, un obseso sexual, pero no comprende la gravedad de su enfermedad. Para el hermano pequeño de Nick, no hay nada más importante que Martin, su hijo de seis años. Pero por mucho que quiera a su hijo, comportarse como un padre responsable no es fácil para un yonqui. A pesar de que la asistenta social le amenaza con retirarle la custodia de su hijo, suele comprar heroína antes que comida. Cuando hereda una importante suma de dinero al morir su madre, vuelve a llenar la nevera, pero también compra drogas para volver a venderlas. El negocio tendrá como resultado la dolorosa separación de su hijo. Nick y su hermano siempre han intentado amar, olvidar y comprender. Por fin, los dos hermanos se reencontrarán y entenderán que no todo lo que pasa es culpa suya.

• Dirige el danés Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969), el alumno más joven hasta la fecha en ingresar en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca donde empezó a estudiar en 1989. Se licenció como director en 1993 con el trabajo Sidste omgang, nominado a un Oscar en 1994. En 1995 fundó, con Lars Von Trier, Dogma ’95 y al año siguiente dirigió su primer largometraje, De storste helte (1996), al que siguieron Celebración (1998), D-dag (2000), una película experimental Dogma para la televisión danesa dirigida con sus hermanos de Dogma, Todo por amor (2003), su primera película rodada en inglés, y Querida Wendy (2005).

• El director señala sobre los jóvenes protagonistas que "hicimos pruebas a docenas de niños antes de encontrar a los adecuados. Ninguno de ellos es profesional. Dinamarca no es como Estados Unidos, los niños actores no abundan. En cuanto les vi, supe que eran los niños que buscaba. Gustav Fischer Kjaerulff, que encarna a Martin, tenía ochos años cuando rodamos, y Christian Kira Ostergaard, el hijo de Sofie, seis años. Al trabajar con niños de tan corta edad, la dirección de actores es mecánica. Un niño de más edad quiere hablar, entender, pero cuando son pequeños les basta con saber qué deben hacer y adónde ir. Ensayé más con Sebastian Bull Sarning, de 13 años, que interpreta a Nick de joven, y con Mads Broe, de 12 años, el hermano de Nick. Hablamos del significado de las escenas y tuve que enseñarles reglas básicas de interpretación ya que era su primer papel. Pasaron bastante tiempo con los bebés (usamos gemelos) y su familia. Los bebés debían sentirse cómodos con ellos, y los chicos debían cuidar de su hermanito de forma natural. Son cosas por las que me preocupo".

• El guión es del propio director en colaboración con Tobias Lindholm y está basada en la novela del joven autor danés Jonas T. Bengtsson. Vinterberg señala que "me atrajo el lenguaje directo del libro. La verdad descarnada que surge de las páginas me recordó mis primeras películas. Sentí que el tema era significativo y universal. Todos los personajes intentan mantenerse a flote. El título hace referencia a una forma de tortura durante la que se mantiene la cabeza del preso debajo del agua. No se muestra en la película, pero decidí conservar el título por el paralelismo con el ahogamiento".

• El director de fotografía es Charlotte Bruus Christensen y la banda sonora está compuesta por Kristian Eidnes Andersen.

• Se presentó en el Festival de Cine de Berlín.

• Con relación a las localizaciones el director declara que "el libro está muy bien documentado, hasta el punto de darme la impresión de trabajar con un documento real. Aun así, decidí visitar los decorados naturales donde íbamos a rodar en el noroeste de Copenhague con mi coguionista Tobias Lindholm, que conoce bien estos barrios porque ha vivido allí. Es un barrio duro de clase trabajadora. Pero documentarse para una película puede ser una idea bastante romántica. Lo que realmente cuenta es la representación cinematográfica".

• Está producida por Nimbus Film Productions.

• Distribuye Golem.