| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

My father, my lord

Año 2007
País Israel
Estreno 19-11-2010
Género Drama
Duración 72 m.
ZINEMA.COM T. original Hofshat Kaits
  Dirección David Volach
  Intérpretes Assi Dayan (Rabbi Abraham Eidelmann)
    Sharon Hacohen Bar (Esther Eidelmann)
  Ilan Grif (Manahem Eidelmann)
     Roni Aharon
     Nitsam Bar
   Guión David Volach
Fotografía Boaz Yehonatan Yaacov
Música Michael Hope
  Martin Tillman
Montaje Haim Tabakman
Sinopsis
Instalado con su esposa y su hijo en una comunidad ultraortodoxa en Jerusalén, el Rabino Abraham dedica su vida al estudio de la Torah y de la ley judía. Su hijo, Menahem, está en la edad en la que vemos el mundo como un lugar de curiosidades, lleno de misterios y maravillas. No opone ninguna resistencia, pero sigue sin convicción a su padre que le guía por el camino estrecho y rígido que toman los hombres de fe. Pero la voluntad de Abraham de guiar a su hijo no es más que una mota de polvo en el universo. Por este motivo, durante las vacaciones a orillas del mar Muerto, la fe de Abraham se pondrá a prueba de manera un tanto brutal.
    
Referencias
  • Es el primer largo dirigido por David Volach (Jerusalén), quien nació en una familia ultraortodoxa. Tenía 11 años cuando, animado por sus hermanas se lanzó a la dirección de una obra titulada El pobre sastre, inspirada en un libro para niños que cuenta las acciones de judíos píos y según el director "en aquella época, sólo se animaba a las niñas a que se dedicaran a la creación artística. Esta única tentativa finalizó casi antes de empezar. Encontré muchos disfraces de Pourim (fiesta judía) en una caja. En el primer ensayo en casa de mi amigo Boïmel, yo interpretaba, evidentemente, el papel que da lugar al título y estaba sentado, con un zapato en la mano, adoptando la expresión de un viejo y murmurando salmos, como en la historia. La madre de Boïmel se lanza sobre mí: "¿Quieres montar una obra?" No te va a oír nadie. ¿Tu hermana Pninah no te ha enseñado nada? Tienes que mirar al público y hablar fuerte, para que te oiga". Me sentía insultado y me ardían las mejillas. Ya en aquella época, tenía la voz ronca; en mi vida había pasado tanta vergüenza. Inmediatamente abandoné la idea de la obra y mi sueño se esfumó de manera definitiva. Mi desesperación era total, ya que había llevado durante un tiempo en el corazón la idea de interpretar al sastre de una manera tan íntima que nunca podría haberle forzado a hablar lo suficientemente fuerte como para que le oyera el público". Al principio de su adolescencia, tenía aspiraciones creativas y un deseo de realizarse a través de la religión y de la fe. Pero al final de su adolescencia, se inició en él un largo proceso de laicización. En 1995, con 25 años, tomó la decisión de abandonar definitivamente la religión y me instalé en Tel Aviv para estudiar cine.
     
  • El reparto de la película incluye a actores profesionales y, al mismo tiempo, a actores no profesionales.
     
  • El guión es del propio director, quien declara que la película "ha sido concebida como un diálogo temático con el "Decálogo 1" de Krysztof Kieslowski, variación sobre el tema de la historia del sacrificio de Isaac. La película habla de un hombre, Abraham, que ha dedicado su vida a Dios y al estudio de la Torah y que espera transmitir su fe a su joven hijo Menahem. Es un viaje al corazón de la intimidad de un creyente, frente al silencio de Dios" y añade que "en esta película, quería explorar los fundamentos de la pasión atea, que se adquieren desde la infancia: la curiosidad natural con la que miramos la vida; la manera de entender los acontecimientos por lo que son, sin imponerles un sentido; la capacidad de reconocer emociones directamente, sin marcarse disciplina alguna – un mundo hecho de maravillas. Por otra parte, quería que la película mostrara la perplejidad de las creencias – religiosas o no – estas ideologías que nos superan – y que demuestran su torpeza, su ausencia de autenticidad mental y humana. Quería sembrar la duda sobre todo lo que puede hacernos doblegar bajo el peso de la trinidad impía: la autoridad, la disciplina y el sentido".
     
  • El director de fotografía es Boaz Yehonatan Yaacov (Ajami) y la banda sonora está compuesta por Michael Hope y Martin Tillman.
     
  • Consiguió el Premio a la mejor película de ficción del Festival de Cine de Tribeca 2007.
     
  • Está producida por Cinema Project, Golden Cinema y New Israeli Foundation for Cinema and Television.
     
  • Distribuye Karma films.
Trailer