Paula Kalenberg (Kantorka)
   Guión Michael Gutmann
     Marco Kreuzpaintner
Fotografía Daniel Gottschalk
Música Annette Focks
Montaje Hansjörg Weissbrich
La Guerra de los Treinta Años ha sembrado de muerte y destrucción la Europa Central y ha dejado huérfano al pequeño Krabat, de sólo 14 años. Deprimido y desvalido, el acusado instinto de supervivencia de Krabat lo ha llevado hasta un valle remoto, en el que descubre un misterioso molino gestionado por un inquietante personaje a quien llaman el Maestro. La tentación de disfrutar de un refugio y de comida caliente y un buen aprendizaje es difícil de resistir. No obstante, poco a poco Krabat va descubriendo un terrible secreto: el molino es, en realidad, una escuela de magia negra y el Maestro está confabulado con poderes satánicos. A medida que Krabat y sus jóvenes compañeros disfrutan con las enseñanzas del Maestro, van descubriendo que tienen que pagar un precio: la subordinación total al maestro e, incluso, la muerte. Cuando Krabat contempla cómo Tonda, su mejor amigo, perece a manos del Maestro, la llama de la rebelión comienza a devorar al jovencito. Krabat es consciente de que la única escapatoria consiste en derrotar al Maestro en un duelo. Ante tanta adversidad, Krabat logra hacer acopio de fuerzas gracias a la adorable Kantorka. Con la sola ayuda de su coraje y el amor que los une, la joven pareja desafía al Maestro y a sus poderes mágicos que lo convierten en casi invencible. No obstante, ¿es suficiente la fuerza del amor para ahuyentar el poder de la magia negra?

• Dirige Marco Kreuzpaintner (Rosenheim, Bavaria, Alemania, 1977), que estudió Arte en la Universidad de Salzburgo, cuya filmografía se completa con los cortos Entering Reality (1998) y Der Atemkünstler (2000) y los largos REC - Kassettenmadchen / Kassettenjungs (2001), Ganz und gar (2003), Tormenta de verano (2004) y Trade (2007). En 1999, Kreuzpaintner trabajó como ayudante de doblaje de la última película de Stanley Kubrick: "Eyes Wide Shut", y como ayudante personal de Edgar Reitz entre 1998 y 2001 y, así, colaboró en la preparación de la producción de "Heimat 3". En junio de 2003, Marco Kreuzpaintner hizo su debú en la gran pantalla con "Breaking Loose".

• Está protagonizada por David Kross (The reader (El lector)), Daniel Brühl (Malditos bastardos, Un poco de chocolate, El ultimátum Bourne, 2 días en París, Cargo, Salvador, Feliz Navidad, La última primavera, Los edukadores, Goodbye, Lenin!, Vaya con Dios), Christian Redl (Gangster) y Robert Stadlober (Tormenta de verano).

• El guión es del propio director en colaboración con Michael Gutmann (23), y se basa en la novela homónima de Otfried Preussler, un bestseller publicado en 1971 del que se han vendido 2,1 millones de copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de 30 idiomas.

• La película ha sido un sueño hecho realidad para Marco Kreuzpaintner, quien a los 13 años leyó varias veces la novela de Preussler. "A esa edad, me identifiqué total y profundamente con el personaje Krabat", afirma el director. "El mundo en que Krabat tenía que vivir me fascinaba. Krabat es un héroe muy especial. Tiene mucha fortaleza, mucho valor y emociones intensas, y es portador de importantes valores. No puedes por menos que quererlo e identificarte íntimamente con él. Al fin y al cabo, Krabat no trata, simplemente, sobre hacerse mayor, sino también sobre la autodeterminación, la amistad, el amor y, finalmente, la muerte".

• El director de fotografía es Daniel Gottschalk (Tormenta de verano) y la banda sonora está compuesta por Annette Focks (Cuatro minutos), procedente de la televisión.

• Está producida por B.A. Film, Brass Hat Films, Castel Film Romania, Claussen Wöbke Putz Filmproduktion, Krabat Filmproduktion y Seven Pictures Film, con un presupuesto que ascendió a diez millones de euros.

• El rodaje comenzó el 2 de octubre de 2006 y se quería rodar en estos escenarios originarios (está basada en una leyenda popular serbia del siglo XVII y ambientada en Lusita, en la cercanía de un lugar llamado Hoyersweda); sin embargo, la prospección de estos parajes concretos no resultó fructífera. El jefe de producción, Christian M. Goldbeck encontró en Rumanía y, más exactamente, en los Cárpatos, lo que estaban buscando. Allí descubrió un paisaje de verdes praderas y bosques, tan virgen y prístino como una selva, además de cadenas de colinas y de altas montañas, pero, lamentablemente, también planteaban algunos problemas ya que no había infraestructuras, por lo que la producción se topó con algunos retos adicionales. Finalizada la mayor parte de las tomas exteriores a finales de noviembre, la producción se trasladó desde Rumanía a los estudios cinematográficos de Bottrop, en los que se contaba, como en Rumanía, con una cantidad de especialistas en efectos especiales.

• Distribuye Flins y Pinículas.