| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Els passos perduts

Año 2010
País España
Estreno 04-06-2010
Género Documental
Duración 76 m.
ZINEMA.COM T. original Els passos perduts
  Dirección Jordi Cadena
  Intérpretes Susana Gómez (María)
    María Calvet (Ana)
  Eduard Serra (Toni)
     Nuri Santaló (Payasa)
     Óscar Jarque (Quim)
   Guión Jordi Cadena
Fotografía Xavi Díaz
Música Carles Santos
Montaje Jordi Cadena
  Jordi Cadena
Sinopsis
La película se inicia con unas imágenes de 1967. Kim y Susanna se encuentran en una calle donde éste dibuja con una tiza la tierra. El chico se muestra cariñoso, ella distante. Pasean, se sientan en la terraza de un bar, hablan sin que los podamos sentir. Unos días más tarde descubrimos el motivo de la frialdad de Susanna: se está viendo con otro chico, Mario. A partir de este momento, las imágenes de los cortometrajes originales se irán alternando, y complementando con material rodado a la actualidad. Nos trasladamos a 1971-72. Conocemos a María, que hace de modelo para un pintor, y a Anna, que es bailarina. Vemos a Maria en las imágenes de la época escuchando un vinilo, y en la actualidad con un iPod. La chica entra en el MACBA, en la actualidad, y se pasea rodeada de cuadros en imágenes de la época. Anna, por su parte, queda con un chico, Toni, en un fragmento de la actualidad y se encuentra con él en un restaurante en imágenes de los años 70. En fragmentos posteriores, veremos, de una parte, a Anna y a Toni hablando de la represión policial de los "grises", y por otra recuperaremos a María, a quien veremos robar un libro en el pasado y hacer book-crossing en el presente. En imágenes de los años 70, vemos que Kim tiene problemas económicos, y en imágenes actuales, que intenta sin éxito sacar dinero de un cajero, y que acaba por robarlos del bolso de sus padres. Toni y Anna planean un viaje sobre un mapa de los 70 y lo llevan a término con la ayuda de un GPS actual. Pasean por las ruinas del antiguo Club Mediterráneo del Cabo de Creus, pero también por los paisajes urbanísticos de finales del franquismo. El esplendor turístico de la época se mezcla con la decadencia actual mientras Anna entra desnuda al agua en el pasado y sale con una picadura de medusa en el presente. Unos minutos más tarde, la veremos repartiendo propaganda de extrema izquierda en la actualidad y a su compañero Toni preparándose para una manifestación antifranquista en los 70. Las dos historias empiezan a entrelazarse: Anna llama desde un teléfono antiguo y María lo hace desde un móvil. En una bañera, unas gotas de sangre y una jeringa testimonian uno de los grandes males que atan a la generación de los 70 con la actual: el efecto de las drogas, el fantasma de la sobredosis. Kim y María abocarán las cenizas del compañero perdido en un rompeolas. Como epílogo, en la actualidad Kim dibuja la historia de una estatua humana de la Rambla, un payaso, y este toma vida en el cuerpo de Susanna, a quien vemos desmaquillarse. Kim presenta las láminas que ha dibujado a un editor de cómicos, mientras Susanna recibe una buena noticia de un profesor de teatro. En un café, el dibujante y la chica se encuentran, hablan, y Kim la dibuja tras hacer el amor. Susanna, delante del mismo profesor que antes, empieza a recitar un monólogo, es de La dama del mar, de Ibsen... Por primera vez en las imágenes de ficción sentimos que alguien habla.
    
Referencias
  • Dirige Jordi Cadena (Barcelona, 1947), quien estudió Derecho y Periodismo. Becado por la Fundación Castellblanch realizó practicas de dirección en Varsovia. Ha publicado artículos en Fotogramas, Dirigido por..., Flash Foto, Ajoblanco, etc. Ha sido vicepresidente del Colegio de Directors de Cinema de Catalunya e impartido clases en la Facultad de Ciencias de la Información, del Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, en la Escola Superior de Cinema de Catalunya y en la Universitat de Girona.  Actualmente es profesor de Guión y Dirección en la Universitat Pompeu Fabra y en el Institut Politècnic Sant Ignasi. Su filmografía incluye los largos La obscura historia de la cosina Montse (1977), Objectiu: sexe (1980), Barcelona Sud (1981), La Senyora (1987), És quan dormo que hi veig clar (1988), Els papers d’Aspern (1991) y Nexe (1995).
     
  • El guión es del propio director, quien señala que "la película nace como la lógica continuación de dos proyectos inacabados y, al mismo tiempo, como una reflexión sobre las cosas que abandonamos a medias en nuestra vida. A finales de los años 60, el guionista y realizador Jordi Cadena rueda dos cortometrajes que tienen como nexo común la voluntad de mostrar, sin la censura previa obligatoria, situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes de la época. Una voz en off que acompaña las imágenes analiza la función que estos jóvenes tienen en la lucha política de los últimos años del franquismo. Los dos proyectos restan inacabados. Ahora, 40 años después, Jordi Cadena ha retomado los dos cortometrajes para finalizarlos con actores y escenarios de la actualidad".
     
  • Alrededor de 1967, Jordi Cadena rueda su primer cortometraje en 16 mm, en blanco y negro, sin guión, con una cámara de cuerda propiedad de quien la traía, Manolo Uría, compañero de la Facultad de Derecho dónde estudiaban juntos. Utiliza como actores en Kim Aubert, un pintor amigo quién más tarde sería conocido por ser el creador del personaje cómico Martínez, el facha que, todavía hoy, sigue apareciendo semanalmente en la revista El Jueves; Susana Froutchman, una estudiante de periodismo y mujer del guitarrista de un famoso grupo de rock de la época, Los Mustang; y otro compañero de la facultad de Derecho, hoy reconocido actor y director de teatro, Mario Gas. Cadena señala que "el corto no tenía guión y se rodaron una serie de imágenes mudas a partir de un planteamiento típicamente triangular: chico está con chica, chica deja chico por otro. Con las imágenes improvisadas esperábamos llegar a algún lugar y poder montar la película. Con claras influencias de Antonioni y de Godard se abandonó el film como inacabado por falta de interés en el proyecto, por considerarlo inmaduro y por falta de recursos económicos. Nunca se intentó hacer un montaje de las imágenes hechas por considerarlo imposible. Esta película sin acabar servirá como "Prólogo" a esta cinta. Se montarán las imágenes de 1967. Algo que se creía imposible de hacer, con una lógica narrativa, hace más de cuarenta años, ahora se ha visto que sí es posible. Después se reducirá el formato de todo el cortometraje. Se centrará a la pantalla como si lo que estuviéramos viendo fuera una proyección encima de una superficie blanca y sólo sentiremos el sonido de un proyector de 16 mm. Evidentemente la película seguirá siendo muda. Al final de la película habrá un "Epílogo" que consistirá en la misma historia del año 67, pero reescrita de nuevo como otra por película. Otras imágenes con otros personajes pero todo con una clara referencia a la "Introducción", a las imágenes hechas en el año 1967. Seguiremos sintiendo el ruido del proyector de 16 mm. Pero ahora la película ya no será muda".
     
  • Está rodada en HDV, vídeo de alta definición.
     
  • La banda sonora está compuesta por Carles Santos (El pianista, Pont de Varsovia, Vampir Cuadecuc).
     
  • Está producida por Yakima Films.
     
  • Se rodó en en Granollers, Barcelona, Mataró y Cadaqués.
     
  • Distribuye Sagrera TV.
Trailer