| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

B-Side: la cara B de la música en Barcelona

Año 2008
País España
Estreno 26-11-2010
Género Documental
Duración 94 m.
ZINEMA.COM T. original B-side: la cara B de la música en Barcelona
  Dirección Eva Vila
  Intérpretes Varios
   Guión Eva Vila
Fotografía Eva Vila
Música Varios
Montaje Pol Ponsarnau
Sinopsis
En B-Side confluyen dos mundos destinados a entenderse: la ciudad y la música. Barcelona: un espacio habitado que empieza a escuchar el sonido de una comunidad invisible. Los músicos: aquellos de quienes no se habla. Musica contemporánea, experimentalistas, jazz... sonidos a la sombra que en la ciudad del baile. Durante un año, un pequeño equipo de rodaje ha vivido con los músicos los procesos de creación que se dan antes de que se abra el telón. B-Side construye una sinfonía de sonidos entre las grúas que no conocen modas ni tendencias. Una música inmortal i verdadera que no sale (ni saldrá) en los anuncios de coches..
    
Referencias
  • Dirige Eva Vila.
     
  • Durante un año un pequeño equipo de rodaje vivió junto a los músicos los procesos de creación que se dan antes de que se abra el telón. La magia perdida por el público del backstage. El camino recorrido antes de la interpretación final. Ensayos, grabaciones, exámenes, estudio y conversaciones en el bar, miradas que B-Side captó de una forma intuitiva, efímera y temblorosa, surgida de la improvisación, como si se tratara de un oyente o espectador absorto en el momento presente que va inscribiendo sus emociones en la película de su memoria.
  • Según la directora "Hace tiempo nos encontrábamos en una isla perdida de la Grècia meridional y pasando por entre las casas blancas que poblaban la Chora nos paramos bajo una pequeña sombra que quedaba entre dos portales. Hacía un rato que la suave brisa de la tarde nos traía un sonido vago, como si la pesadez del sol que nos abrasaba hubiera permitido a alguién salvaguardarse al lado de un instrumento. Una vez sentados descubrimos detrás de unas cortinas la fuente de aquella música. Nos quedamos escuchando lo que se producía entre las tres o cuatro personas que debían estar dentro. Fuimos espectadores sin visión, sin rostros, sin gestos, sin intermediarios. Y después de un largo espacio de tiempo nos habíamos convertido en su único público. No solo nos llegaron las canciones que interpretaban, sino también la respiración de aquellas personas que hablaban en una lengua antigua, que se hacían cuentos, que reían, mientras compartían un momento de creación. Este pequeño encuentro con unos músicos que aún hoy restan anónimos, es uno de los momentos que revisité para descubrir después de años de carrera musical, que la escucha era esencialmente una actitud vital que contenía en ella misma todas las capacidades humanas sensoriales: la olfactiva, la visual, la táctil, la del gusto, y por supuesto, la auditiva. Más tarde, cuando he mirado mi ciudad Barcelona, para escucharla me he dado cuenta de la mezcla de sonidos que le pertenece. Un magma sonoro que solamente se llega a comprender caminando por sus calles; habitándola. La música que nace en la ciudad y que sale de ella determina indudablemente su tempo, que equivale a decir nuestro ritmo, nuestro pulso. Y este latir: ¿quién lo escucha?".
     
  • Está producida por Eix Films.
     
  • Distribuye Eix Films.
Trailer