| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Vicky el vikingo

Año 2009
País Alemania
Estreno 02-10-2009
Género Aventuras
Duración 85 m.
ZINEMA.COM T. original Wickie und die starken männer
  Dirección Michael Herbig
  Intérpretes Jonas Hämmerle (Vicky)
    Waldemar Kobus (Halvar)
  Nic Romm (Tjure)
     Christian Koch (Snorre)
     Olaf Krätke (Urobe)
   Guión Michael Herbig
     Alfons Biedermann
Fotografía Gerhard Schirlo
Música Ralf Wengenmayr
Montaje Alexander Dittner
Sinopsis
Vicky es un muchacho vikingo inteligente y simpático de pelo rubio rojizo. Vive con su madre Ylva y su padre Halvar, el jefe vikingo más testarudo de la historia, en la aldea nórdica de Flake. Los vikingos son, por naturaleza, fuertes, valientes y escandalosos. Vicky, sin embargo, es un caso un tanto particular: es tímido y retraído, e incluso un poco blando. Pero, por eso mismo, posee un don especial que lo hace único entre sus camaradas vikingos: ¡tiene cerebro! De hecho, tiene suficiente cerebro para toda su aldea, lo que resulta positivo para todos. El lema de Vicky es, sin duda, "cerebro antes que músculo". Un día, una banda de terribles desconocidos, que llevan máscaras de dragón de aspecto aterrador, asalta su aldea y la saquea despiadadamente. Los atacantes roban el mayor tesoro de la aldea: ¡sus niños! A todos ellos, salvo a Vicky, que se había quedado atascado en la copa de un árbol al intentar volar, lo que viene a demostrar que no hay mal que por bien no venga. Halvar, el padre de Vicky, organiza una misión de rescate con los demás vikingos y ponen rumbo a una gran aventura para salvar a los niños de la aldea. Vicky se cuela de polizón a bordo contra la voluntad de su padre. Y menos mal, porque la ayuda de Vicky será indispensable una y otra vez para salvar a sus compañeros vikingos de un desastre seguro con sus geniales ideas e inteligentes planes. La tripulación vikinga incluye a Tjure y Snorre, que andan constantemente a la gresca, el sabio y anciano Urobe, Gorm, que siempre está entusiasmado, Ulme, el bardo de la aldea, y, por supuesto, Faxe, el gigantón fuerte, generoso y bonachón. Por muy distintos entre sí que puedan parecer los vikingos de Flake, siempre se mantienen unidos, contra viento y marea... Pero, ¿y si aparece Sven, el Terrible, el pirata más temible de todos los tiempos? ¡Pues le darán una lección que no olvidará fácilmente, faltaría más!
    
Referencias
  • Dirige Michael Herbig (Munich, Alemania, 1968), popular en Alemania gracias a la radio y la televisión cuya filmografía se completa con Erkan & Stefan (2000), El tesoro de Manitú (2002) y  El reino de los chiflados (2007). Tras el servicio militar y estudiar fotografía, empezó a trabajar como guionista y copresentador del programa matutino de radio Langemann und die Morgencrew. En 1993, desarrolló la serie de humor para radio Bayern Cops, para la cual escribió y produjo más de 800 capítulos. En 1996, su programa de humor para televisión, Die männer von isar 3, debutó en la cadena local de Múnich tv.münchen. Comenzó a hacerse notar a escala nacional gracias a Bully's Late Light Show, un programa semanal de humor para radio que se emitió en Radio Energy por toda Alemania. Empezó a trabajar con Rick Kavanian y Christian Tramitz, colaboración que llevaría al programa de humor de gran éxito Bullyparade, en la cadena ProSieben, de 1997 a 2002. En 1996, Michael Bully Herbig fundó herbX medienproduktion, en 1998 herbX sound studios y en 1999 herbX film. En 2004 lleva a cine (T)raumschiff surprise`periode 1, basada una vez más en números y personajes desarrollados en Bullyparade, que parodiaban esta vez Star Trek, con una tripulación gay. Consiguió un total de 9,3 millones de espectadores. Ese mismo año, se emitió en la cadena ProSieben la nueva serie de televisión de Michael Bully Herbig, Bully & Rick, para la que rodó un total de 26 episodios con Rick Kavanian y recibió un Premio Alemán de Comedia.
     
  • Está protagonizada por Jonas Hämmerle, elegido para el papel tras un proceso de selección a escala nacional. Sólo para el papel protagonista, se presentaron más de 600 chicos. Daniela Tolkien dirigió a un equipo de agentes profesionales de casting infantiles para realizar una selección de los mejores, que Michael Bully Herbig luego vio en DVD. Más tarde, el director se reunió personalmente con sus favoritos, hasta cinco veces con alguno de ellos.
     
  • También interviene Waldemar Kobus (El libro negro).
     
  • Desde el 15 de abril al 20 de mayo de 2008, el director ejerció de jurado del programa de casting de la cadena ProSieben que él mismo puso en marcha, Bully vants vikings. Logró encontrar a seis vikingos de Halvar con este insólito concepto. En la gran final, que se emitió en vivo el 20 de mayo de 2008, se anunciaron los siguientes ganadores: Christian Koch como Snorre, Nic Romm como Tjure, Olaf Krätke como Urobe, Mike Maas como Gorm, Patrick Reichel como Ulme y Jörg Moukaddam como Faxe.
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Alfons Biedermann (El reino de los chiflados, El tesoro de Manitú) y es una adaptación de la famosa serie de animación Vicky el Vikingo. Millones de copias vendidas de la novela y de los cómics y una serie de animación de 78 episodios convirtieron a Vicky el vikingo en uno de los personajes más conocidos en la actualidad. La serie se basaba originalmente en los libros infantiles del autor sueco Runer Jonsson y fue producida por el estudio de animación japonés Zuiyo Enterprise Company.
     
  • El escritor sueco Runer Jonsson (1916 - 2006) empezó a escribir su serie de libros infantiles Vicke Viking en 1963, que narraba las aventuras de un inteligente e ingenioso niño vikingo. Empezaron a publicarse en Alemania con el título Wickie und die starken Männer (Vicky y los hombres fuertes) a partir de 1964. Al año siguiente ganaron el Premio Alemán de Literatura Juvenil. En octubre de 1965, la Radio de Alemania Occidental emitió una obra radiofónica de dos partes basada en Vicke Viking. El joven Vicky fue interpretado por Marius Müller-Westernhagen, que acabaría convirtiéndose en una de las principales estrellas de rock del país, bajo la dirección de Hermann Pfeiffer. Varios años más tarde, Josef Göhlen, responsable de programación infantil y juvenil de la segunda cadena de televisión alemana, ZDF, decidió producir una serie de marionetas de 13 capítulos basada en los libros. Sin embargo, la idea quedó pronto descartada a favor de una serie de dibujos animados. Para ahorrar dinero, ZDF y su coproductor austriaco ORF se embarcaron en su primera empresa conjunta con un socio japonés. El trabajo fue a parar a manos de Zuiyo Enterprise Company, que después crecería hasta convertirse en Nippon Animation. Runer Jonsson, padre creativo de Vicky, también colaboró en la elaboración de los guiones. Entre 1972 y 1974, el estudio de animación produjo un total de 78 episodios de 23 minutos de duración cada uno.
     
  • Una nueva era para la televisión alemana comenzó en la Nochevieja de 1974, un jueves. La cadena ZDF emitió el primer capítulo de Vicky el vikingo. Michael Bully Herbig, de cinco años, se encuentra tumbado en la alfombra de la familia, delante del televisor, viendo la primerísima aventura del muchacho vikingo de pelo rubio rojizo. Había nacido un nuevo héroe, destinado a desempeñar un papel tan importante al menos en la imaginación de ese niño alemán.
     
  • El director de fotografía es Gerhard Schirlo y la banda sonora está compuesta por Ralf Wengenmayr (El reino de los chiflados, Un invitado por Navidad, La legión de los muertos, El tesoro de Manitú).
     
  • Christian Bruhn y Andrea Wagner escribieron el famoso tema musical ¡Hey, hey, Vicky!, que en la película está interpretado por el famoso grupo musical El canto del Loco.
     
  • El drakar de Halvar en la película medía 17,5 metros de eslora por 5,5 metros de manga. Una vela de 100 metros cuadrados ondeaba en el mástil de 14 metros. Había dos versiones del barco de 14 toneladas. Una para el rodaje en Walchensee y otra para navegación de altura, para el rodaje en Malta. El barco de Walchensee se construyó en Praga y Múnich en tan sólo dos meses. Tenía un armazón de acero en su interior y podía desmontarse en cuatro partes principales, que se transportaron desde Praga hasta Walchensee en camiones de plataforma y, de allí, a los Bavaria Film Studios de Múnich, donde hará las delicias de los futuros visitantes del estudio.
     
  • Está producida por Rat Pack Filmproduktion GmbH, Constantin Film y herbX film GmbH, con un presupuesto que ascendió a 8 millones de euros.
     
  • Se rodó entre el 5 de agosto y el 11 de noviembre de 2008. Para cuando llegó el momento de rodar la primera toma, el 5 de agosto de 2008, el diseñador de producción, Matthias Müsse, y su equipo llevaban ya siete meses diseñando y construyendo desde cero cada casa y cada barco del perfecto universo vikingo. El epicentro de este gran espectáculo de carpintería era la aldea vikinga de Flake, erigida desde sus cimientos en el precioso lago Walchensee, al pie de los Alpes. Sin embargo, no estuvo tan claro desde el primer momento que nuestros aldeanos vikingos fueran a tener su hogar en Baviera. "Buscamos por todas partes con antelación, desde Letonia a Irlanda e Inglaterra, pasando por el norte de España y la costa del Báltico", recuerda Michael Bully Herbig. "Se llegó a sugerir incluso ir a Nueva Zelanda o Canadá. Nuestros localizadores de exteriores viajaron a todas partes y sacaron fotos para que las viéramos". Escocia fue la principal favorita durante mucho tiempo. Su fascinante paisaje ha servido de telón de fondo de producciones épicas. No obstante, problemas logísticos, caros permisos de rodaje y un mar otoñal muy agitado obligaron al equipo a volver a empezar de cero. Al final, se decidieron por el lago Walchensee, en Baviera. En octubre de 2008, el equipo se trasladó a Malta durante cuatro semanas con un contingente de 100 personas. Los MFS Mediterranean Film Studios, a las afueras de la capital de Valetta, cuentan con un enorme estanque de agua que se ha utilizado en innumerables grandes producciones. Este estanque artificial permite a los equipos de rodaje crear olas artificiales en un entorno completamente controlado, mientras el estrecho muro de fondo se confunde perfectamente con las aguas del Mediterráneo, que se extienden hasta el horizonte. La ilusión es increíble: las escenas parecen rodadas en alta mar, mientras que prácticamente todo el equipo se encuentra tan tranquilo y seco en tierra firme.
     
  • Distribuye Aurum.
Trailer