| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Sueños de juventud

Año 2007
País Reino Unido-República Checa
Estreno 22-05-2009
Género Comedia
Duración 100 m.
ZINEMA.COM T. original Vratné lahve
  Dirección Jan Sverák
  Intérpretes Zdenek Sverák (Josef Tkaloun)
    Tatiana Vilhelmová (Helenka)
  Daniela Kolárová (Eliska Tkalounová)
     Robin Soudek (Tomik)
     Jirí Machácek (Robert Landa)
   Guión Zdenek Sverák
Fotografía Vladimír Smutný
Música Ondrej Soukup
Montaje Alois Fisárek
Sinopsis
Josef es un profesor de Literatura de Secundaria que, al darse cuenta un día de que ya no entiende a sus alumnos, abandona de inmediato la enseñanza. Esto supone un duro golpe para Eliška, su mujer desde hace treinta años, que ahora tiene a su irritable y gruñón compañero en casa todo el día. Sin embargo, Josef piensa que aún tiene mucho que aportar a la sociedad y que debería conseguir otro trabajo. Ninguno de sus intentos laborales funciona - y mucho menos el de ser el único mensajero en bicicleta de sesenta y cinco años de Praga - hasta que acepta un puesto a tiempo parcial como reponedor de botellas en el supermercado local. A lo largo de este tiempo en el supermercado, Josef llega a la conclusión de que lo que tiene que enseñar a la gente no está necesariamente en los libros, por tanto, decide convertirse en un estudiante de la vida. No obstante, Josef siempre ha sido un entrometido, y muy pronto su fina implicación en las vidas de otras personas le busca complicaciones que requieren soluciones dramáticas.
    
Referencias
  • Dirige Jan Sverák (Zatec, República Checa, 1965), ganador del Oscar a la mejor película extranjera con Kolya (1996), que también es autor de Escuela primaria (con la que también fue candidato al Oscar en 1991), Accumulator 1 (1994) y The ride (1994), Kolya (1996) y Un mundo azul oscuro (2001).
  • Nacido en 1965 en Zatec, República Checa, Jan Svěrák estudió realización documental en la Academia de Cine de Praga (FAMU), donde se graduó en 1988. El talento de Jan Svěrák llamo la atención del público por vez primera en su cortometraje Space Odyssey II, una dramática historia de dos mujeres jubiladas que viven en una finca aislada por la nieve. Con él, rindió su primer homenaje irónico a los géneros cinematográficos comerciales americanos. La capacidad de Jan como realizador se confirmó con su documental de “ciencia ficción ecológica” sobre una “especie recién descubierta” que supuestamente prosperó en la devastada región de lo que entonces era el norte de Checoslovaquia. En 1989, Oilgobblers recibió el premio más prestigioso de su categoría, el Student Oscar® de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Dos años más tarde, Jan Svěrák completó su primer largometraje, Escuela primaria (con la que fue candidato al Oscar en 1991), al que siguieron Accumulator 1 (1994), en su momento, fue la mayor producción checa hasta la fecha con un presupuesto de unos cincuenta millones de coronas; The ride (1994), Kolya (1996), que ganó el Oscar de la Academia a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1997 (el primero para la República Checa desde que el director de dicha nacionalidad Jiri Menzel lo ganó treinta años antes con Trenes Rigurosamente Vigilados) y Un mundo azul oscuro (2001).
     
  • Está protagonizada por Zdenek Sverák, padre del director, con quien ha colaborado en la mayor parte de sus películas; Daniela Kolárová, una de las actrices checas de cine y teatro más conocidas de su país; y Tatiana Vilhelmová (Algo parecido a la felicidad), que se dio a conocer por su interpretación en la obra de Chéjov, El jardín de los cerezos.
     
  • El guión es de Zdenek Sverák, padre del director, y es la última entrega de una trilogía sobre el ciclo de la vida. La trilogía comenzó con la nominada a los premios de la Academia Escuela Primaria (1992), que exploraba la infancia; continuó con la vida adulta en la ganadora del Oscar de la Academia Kolya (1996); y ahora se completa con esta historia de amor que se sumerge en el matrimonio y la jubilación mediante una estimulante comedia de gran fundamento.
     
  • La historia de la gestación de la película se remonta a 2003, cuando Zdeněk Svěrák comenzó a escribir el guión. Al mismo tiempo, Jan Svěrák y Martin Dostál comenzaron a trabajar en un documental llamado Tatinek, que intentaba recoger el proceso de elaboración del guión de la película. Los dos cineastas confiaban en que el documental culminaría en la fotografía principal de Sueños de Juventud y revelaría el proceso creativo que había producido películas como la encantadora comedia familiar Escuela Primaria, la ganadora del Oscar Kolya y la épica Un mundo azul oscuro. Sin embargo, Sueños de Juventud no consiguió llegar a la fotografía principal, ya que Jan Svěrák decidió suspender el proyecto poco antes de comenzar el rodaje. Zdeněk y Svěrák tuvieron que superar una dolorosa crisis creativa, más angustiosa aún si cabe por la necesidad de reconciliar posturas, ideas y puntos de vista profesionales con su relación como padre e hijo. Ambos tuvieron que manejar esta delicada situación que les afectó profundamente y, a veces, ante la opinión pública, debido al prestigio del que gozan en la República Checa. En ese sentido, la conclusión de Tatinek es el resumen abierto e imparcial de un desacuerdo artístico.
     
  • El director de fotografía es Vladimír Smutný (Un mundo azul oscuro) y la banda sonora está compuesta por Ondrej Soukup (Un mundo azul oscuro).
     
  • Consiguió el Premio del Público y una Mención especial al mejor guión en el Festival de Cine de Karlovy Vary.
     
  • Está producida por Biograf Jan Sverak, Phoenix Film Investments, Portobello Pictures, TV Nova y U.F.O. Pictures.
     
  • La fotografía principal comenzó el 13 de marzo de 2006 en Smíchov, Praga. Aquella fría y soleada mañana, las calles estaban cubiertas por una capa de fresca nieve de unos treinta cm. El director tenía que tomar la decisión fundamental de cancelar el rodaje o comenzarlo, con el riesgo de que la nieve comenzara a derretirse y de que no hubiera en las siguientes escenas. Al final, llegó a la conclusión de que la naturaleza les proporcionaba gratis lo que otras producciones tenían que pagar a precio de oro. La película comienza en blanco y, afortunadamente, la nieve aguantó y las escenas se sucedieron como debían.
     
  • Distribuye Karma films.
Trailer