Ashley Palmer (Diane)
     Amber Armstrong (Amber)
   Guión Oren Peli
Fotografía Oren Peli
Música Varios
Montaje Oren Peli
Cuando una joven pareja de clase media se muda a lo que parece ser la típica casa de barrio periférico de nueva construcción, empieza a ser perturbada por una presencia, maligna o no, que se muestra especialmente activa durante las noches. Especialmente cuando la pareja duerme. O intenta hacerlo. La presencia parece muy preocupada por Katie, una estudiante que toda su vida se ha sentido "poseída". Su novio, Micah, operador de bolsa, se obsesiona con investigar a fondo el fenómeno. Conocedor de las tecnologías y amante de los juguetes, Micah compra por unos miles de dólares una cámara de vídeo de alta definición que coloca a los pies de la cama, consiguiendo así un escenario íntimo y un medio de saber qué pasa
realmente. La llegada del nuevo juguete de Micah parece desencadenar una mayor actividad paranormal, y Katie se dé cuenta de que a la presencia "no le ha gustado". A medida que la cinta avanza, Katie se vuelve más distante, mientras que la fascinación de Micah va haciéndose más obsesiva. Cineasta por necesidad, Micah resulta ser tan tenaz –y profano– como Heather en El proyecto de la bruja de Blair. Sin embargo, su distinto punto de vista –el de un hombre que defiende su hogar– confiere una desesperación muy particular a este nuevo tipo de trabajo documental. Después de todo, él ve cómo su mejor amiga, su alma gemela, su compañera, es alejada de él noche a noche, fotograma a fotograma. Rodada en consonancia con la actual cultura del DVR, Paranormal Activity está constituida por horas y horas de material cinematográfico encontrado y transformado en material de consumo inmediato gracias a la tecnología del fast forward. Las cintas originales se encuentran actualmente registradas como pruebas en el Departamento de Policía de San Diego.

• Es la primera película dirigida por Oren Peli (Israel), quien se trasladó de Israel a Estados Unidos a los 19 años. En su país, había dejado el Instituto a los 16 años para escribir guiones para un programa sobre pintura muy comercial. Después trabajó como diseñador de software a tiempo completo, creando programas de animación y, finalmente, videojuegos. Su nombre, "Peli", significa "maravilla" o "asombro" en hebreo, nació en Israel y dejó el
    colegio a los dieciséis años para crear su propia compañía de software.

• Peli hizo un casting en San Diego, pero le decepcionó que la mayoría de los actores que se presentaran fueran de Los Ángeles. A continuación, realizó un casting maratoniano en Hollywood al que se presentaron 150 candidatos, entre los que Peli descubrió a Katie Featherston y Micah Sloat, quienes debutan con esta película.

• El guión es del propio director, a quien le surgió la idea de una experiencia personal.

• El director de fotografía, en vídeo digital de alta definición, es el propio director.

• La banda sonora incluye música del actor Micah Sloat, licenciado por el Musician’s Institute de Hollywood.

• El equipo principal fue de tres personas en el que estaban los coproductores Toni Talylor, novia de Peli por aquel entonces, y Amir Zbeda, que hoy en día sigue siendo el mejor amigo del director.

• El final original fue modificado a sugerencia de Steven Spielberg.

• Aunque está presentada por Paramount, es la única película en la que el logo de la compañía no aparece en momento alguno.

• La historia de Paranormal Activity ha cambiado muy poco desde su primera proyección en octubre de 2007. "Habremos hecho unas treinta proyecciones, con públicos muy numerosos y poco numerosos, y con todo tipo de personas, desde aficionados al género de terror a amas de casa, y después de cada proyección, Oren siempre cambia la película un poco", observa el productor Jason Blum. "Y ese es el proceso de Oren para hacer una película. Había modificado la película cincuenta veces antes de que yo la viera, antes de que la vieran en DreamWorks. Porque no le cuesta nada rodar la película, y creo que una de las cosas que hacen que la película tenga tanto éxito, y es como lo hacemos ahora, es que él rueda, ve lo que ha grabado, rueda algo más, añade una escena o vuelve a rodar una escena. Porque en su proceso sólo intervienen él y los actores, no hay más equipo; cuesta unos cientos de dólares, literalmente. En general, cuando vuelves a rodar una escena en una película de Hollywood, cuesta cientos de miles de dólares al día. Jim Cameron lo hace, sólo que sus películas cuestan 450 millones de dólares. Oren lo hace de un modo más barato".

• Está producida por Blumhouse Productions con un presupuesto que ascendió a 15.000 dólares. Recaudó 9,1 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos. Con lo que lleva hasta el momento ya se ha convertido en la película que más beneficios ha generado en la historia del cine desbancando a The Blair Witch Project (1999).

• Se rodó a lo largo de siete días en el propio domicilio del director de la película en las afueras de San Diego. Según Peli, la producción fue tan sigilosa, que los vecinos nunca supieron que él estaba rodando una película.

• Distribuye OnPictures.