| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Los niños perdidos de Buda

Año 2006
País Holanda
Estreno 25-12-2009
Género Documental
Duración 97 m.
ZINEMA.COM T. original Buddha's lost children
  Dirección Mark Verkerk
  Intérpretes Phra Khru Bah Neua Chai Kositto
    Hermana Khun Mae Ead
  Nehn Suk
     Pan Saen
     Boontam
   Guión Mark Verkerk
Fotografía René Heijnen
Música Varios
Montaje Somtow Sucharitkul
  Bernhard Joosten
  Ward Henselmans
Sinopsis
Phra Khru Bah Neua Chai Kositto es un boxeador tailandés convertido en monje budista en la escabrosa región del Triángulo de Oro de Tailandia. Desde su conversión, se ha dedicado a mejorar la situación de los niños y a viajar a caballo ofreciendo curas médicas, oraciones, educación y amor a los habitantes que están lejos de la protección y el soporte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Se dedica, también, a reclutar monjes novicios para su monasterio, el Templo del Caballo de Oro, un refugio para los niños de la región, que ven en él a un chamán, un padre y un guía espiritual.
    
Referencias
  • Es el primer largo dirigido por Mark Verkerk (Kenya, 1956), quien durante más de treinta años ha estado involucrado en todos los aspectos de la producción televisiva y cinematográfica, haciendo de cámara, editando y dirigiendo. Pero la pasión por el género documental en todas sus formas ha sido siempre una constante en su trabajo. Verkerk trabaja como director creativo de EMS Films desde 1990, donde ha escrito, dirigido y supervisado una extensa y premiada programación para televisiones internacionales.
     
  • Está protagonizada por el abad Phra Khru Bah Neua Chai Kositto, un antiguo soldado y campeón de boxeo tailandés. Hoy este hombre transformado ha encontrado la paz interior y una nueva vocación como monje budista. Entregado, disciplinado y sumamente fuerte, Khru Bah ha sobrevivido a muchos ataques de pandillas que trafican con drogas u operaciones de juego ilegales. Trabajando en un mandato especial del Patriarca Supremo, el centro de atención del abad es ayudar a los más marginados por la pobreza, los niños de la tribu de la montaña, en la remota provincia del norte de Tailandia de Chiang Rai. En el sereno Wat Maa Tong (Templo del Caballo Dorado) ha creado un refugio para estos chicos jóvenes, muchos de los cuales se han quedado huérfanos o han sido abandonados.
     
  • El guión es del propio director, quien asegura que la película "se desarrolla a lo largo de un año en la vida de una pequeña comunidad monástica que recorre los pueblos de una zona remota de la frontera del norte de Tailandia con Birmania. Desde el principio, sin embargo, la película tenía que ser algo más que un retrato de un monje y su comunidad, quería que mencionara temas mayores, más universales".
     
  • El director Mark Verkerk obtuvo un acceso sin precedentes para filmar esta dramática e íntima historia durante todo un año. Una fotografía impresionante, un trabajo de filmación íntimo y una historia convincente hacen de esta película una experiencia extraordinaria.
     
  • Está producida por Ems Films, Arte, British Broadcasting Corporation (BBC) y Cinétévé (co-production).
     
  • Distribuye Sagrera TV.
Trailer