Martin Wuttke
   Guión Yvette Bíró
     Kornél Mundruczó
Fotografía Mátyás Erdély
Música Félix Lajkó
Montaje Dávid Jancsó
Un tranquilo hombre vuelve al salvaje y aislado paisaje del Delta del Danubio. Es un laberinto de canales, pequeñas islas y vegetación demasiado crecida, donde los aldeanos viven ajenos al mundo exterior. Al joven hombre, que ha vivido fuera desde su infancia, le es presentado una hermana que nunca supo haber tenido. Es delicada y tímida, pero resuelta cuando decide unirse a él de camino a una cabaña en la orilla. Juntos construirán una casa sobre pilares en medio del río, lejos de cualquier otra persona. Un día, invitarán a los aldeanos a compartir una comida con ellos, pero resultará evidente que los habitantes locales no aceptan su relación antinatural.

• Dirige el también actor Kornél Mundruczó (Gödöllõ, Hungría, 1975 ) tras Pleasant Days (2002) y Johanna (2005). Estudio en el Instituto Húngaro de Cine y dirigió su primer cortometraje, Afta / Day After Day (2001), poco después de dejar la escuela. Gracias a él ganó numerosos premios internacionales. Otros cortos suyos son Lost and Found (2005), Joan of Arc on the Night Bus (2003) y Afta / Day After Day (2001).

• Está protagonizada por el debutante Félix Lajkó conocido violinista que también es el compositor de la banda sonora.

• Le acompañan en el reparto Martin Wuttke (El silencio tras el disparo).

• El guión es del propio director en colaboración con Yvette Bíró (La balsa de piedra) y se inspira libremente a las tragedias Hamlet, de Shakespeare, y Electra, de Eurípides. Mundruczó declara que "intenté entender el tipo de libertad que permite a alguien a transcender las normas, más que hablar de perversión sexual. No es el incesto el corazón de la historia, sino el coraje que conlleva el aceptar que es una atracción natural, aunque rompa con lo convencional. Lo que es intolerable es que haya gente que se crea con derecho a perseguir a aquellos que no encajan en lo normal".

• El director de fotografía es Mátyás Erdély y la banda sonora está compuesta por el protagonista de la cinta Félix Lajkó.

• Después de rodar la primera parte de la película, se planeó iniciar el rodaje de la segunda en noviembre de 2006. La repentina muerte del actor Lajos Bertók en julio hizo que la producción estuviese a punto de suspenderse. El rodaje se completó, finalmente, en 2006 con Félix Lajkó como protagonista.

• Durante el rodaje de la primer parte de la producción, antes de la muerte de Lajos Bertók, Mari Kiss interpretaba el papel de la madre, aunque el director eligió otra actriz, Lili Monori, cuando la película volvió a rodarse.

• Consiguió el Premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Cannes.

• Se presentó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

• Está producida por Essential Filmproduktion GmbH, Filmpartners y Proton Cinema, con un presupuesto que ascendió a 1,5 millones de euros.

• La historia está ambientada en la región del Delta del Danubio rumano. Según el director "visité la región en un viaje en 2003, y me impresionó mucho tal paisaje evocador; es como una tierra salvaje ofreciendo un potencial emocionante para un inesperado y oculto drama. Supe en ese momento que algo del Delta fue lo que me inspiró y quise hacer una película sobre ello. Pero la realidad actual de la región no es el tema de esta película. Me decanté por este lugar porque es eterno y posee cierto rasgo arcaico. Es una tierra maravillosa habitada por gente estupenda. Naturalmente todos viven en el presente pero su mundo está más aislado, olvidado. Construir una casa aquí es simbólico y realista al mismo tiempo. No quise incorporar el paisaje de una manera evidente, ya es lo suficientemente fuerte por si mismo, y naturalmente tiene su protagonismo en la película".

• Distribuye Barton.