| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Arropiero, el vagabundo de la muerte

Año 2008
País España
Estreno 23-01-2009
Género Documental
Duración 80 m.
ZINEMA.COM T. original Arropiero, el vagabundo de la muerte
  Dirección Carles Balagué
  Intérpretes Manuel Alcalá
    Conrado Gallardo
  Andrés Benítez
     José Martí Gómez
     Xavier Bernal
   Guión Carles Balagué
Fotografía Josep Gusi
Música Carles Pedragosa
Montaje Carmen Guzmán
Sinopsis
Crónica de la vida de Manuel Delgado Villegas, "El Arropiero", el mayor asesino en serie de la historia de España. Vagabundo errático que vivía de vender su sangre, confesó cuarenta y ocho crímenes, pero la policía sólo pudo investigar veintidós de ellos y probar su participación en siete, algunos cometidos en Francia e Italia. La justicia, la policía y los psiquiatras, incapaces de digerir semejante nivel de animalidad, deciden internarlo de por vida y lo marginan junto a su sumario. Reducido a vegetal, murió en 1998, y todavía hoy siguen vivas muchas incógnitas sobre su vida.
    
Referencias
  • Dirige Carles Balague (Barcelona, 1949), Licenciado en Derecho y Ciencias de la Información, comenzó su carrera cinematográfica colaborando en revistas como Tele-Exprés o Dirigido por. En 1980 fundó la productora Diafragma, y durante cuatro años presidió el Colegio de Directores de Cine de Cataluña. Desde 1996 programa las salas Meliès, en Barcelona. Ensayista y crítico de cine, ha escrito seis libros, el último de ellos, Las mejores películas del cine negro. Su filmografía se completa con Denver (1980), Viva la Pepa (Mel i Mató) (1981), Adela (1986), El amor es extraño (1988), Las apariencias engañan (1991), Mal de amores (1993), Asunto interno (1995), La casita blanca (2002) y De Madrid a la Luna (2006).
     
  • El guión es del propio director.
     
  • Manuel Delgado Villegas (Sevilla, 25 de enero de 1943 - 2 de febrero de 1998) fue un asesino en serie español.  A Manuel Delgado se le considera el peor asesino de la historia criminal española. Su padre se dedicaba a vender arrope de ahí recibió su alias: el Arropiero. Su madre fallece al darle a luz, así que él y su hermana son criados por su abuela. Asiste a la escuela, pero no sabe leer ni escribir. En 1961 ingresó en la Legión española, donde aprendió un golpe mortal que le ayudó en su carrera criminal. Poco después desertó del ejército y viajó por España, Italia y Francia, dejando tras de sí un rastro de cadáveres. Fue detenido el 18 de enero de 1971 en el Puerto de Santa María. La detención de el Arropiero permitió esclarecer algunos crímenes que habían quedado sin resolver hasta la fecha, incluyendo otros (Hernández Carrasco) que habían pasado por accidentes. Manuel Delgado Villegas no tuvo abogado defensor hasta seis años y medio tras su detención, teniendo el récord de arresto preventivo sin protección legal. Nunca fue juzgado, ya que se le diagnosticó una enfermedad mental y la Audiencia Nacional ordenó en 1978 su internamiento en un centro especializado. Las pruebas médicas que se le practicaron permitieron descubrir que era poseedor de la trisomía sexual XYY (en lugar de la dotación común de un hombre, XY), que se caracteriza por tener un retraso mental que, en algunos casos, induce a ser más agresivo. El Arropiero fue liberado en 1998, falleciendo poco después a causa de una enfermedad pulmonar causada por un exceso de consumo de tabaco.
     
  • El director de fotografía es Josep Gusi y la banda sonora está compuesta por Carles Pedragosa.
     
  • Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid dentro de la sección Tiempo de Historia.
     
  • Está producida por Diafragma PC y TVC3.
     
  • Distribuye Baditri.