| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Viajeros y magos

Año 2003
País Bután-Australia
Estreno 26-09-2008
Género Drama
Duración 108 m.
ZINEMA.COM T. original Travellers and magicians
  Dirección Khyentse Norbu
  Intérpretes Tsewang Dendup (Dondup)
    Sonam Lhamo (Sonam)
  Lhakpa Dorji (Tashi)
     Deki Yangzom (Deki)
     Sonam Kinga (Monje)
   Guión Khyentse Norbu
Fotografía Alan Kozlowski
Música Dechen Dorjee
  Donam Dorji
  Jigme Drukpa
  Bon Funk
Montaje Andrew McCormick
  Lisa-Anne Morris
  John Scott
Sinopsis
En el reino budista de Bután, anidado en las profundidades del Himalaya, dos hombres tratan de escapar de sus mundanas vidas. Dondup, un educado graduado universitario, decide que estaría mejor recogiendo uvas en los Estados Unidos antes que estar trabajando como funcionario en una remota aldea rural. Tashi, un inquieto joven campesino que estudia magia, no puede soportar la idea de consagrar su vida a su aldea. A través de un truco de magia, viaja a un mundo de ensueño repleto de seducción e intriga. Ambos se embarcan, si bien por separado, en viajes paralelos. El anhelo por una vida distinta y mejor es el rasgo que tienen en común. Dondup, quien se retrasa por el eterno ritmo de su aldea, se ve forzado a hacer autoestop a lo largo del precioso y salvaje paisaje de Bután para llegar a su meta. Comparte su trayecto por carretera con un monje, un vendedor de manzanas, un fabricante de papel y su hermosa joven hija, Sonam. A lo largo del trayecto, el perspicaz y, sin embargo, travieso monje relata la historia de Tashi. Una fábula mística llena de lujuria, celos y muerte, que levanta un espejo ante el inquieto Dondup y su floreciente atracción por la inocente Sonam. La catastrófica conclusión de la fábula lleva a Dondup a enfrentarse a un dilema: ¿Es la hierba verdaderamente más verde al otro lado?
    
Referencias
  • Segundo largo dirigido por Khyentse Norbu (Bután, 1961), monje tibetano que es la reencarnación de un santo del siglo XIX (Jamyang Khyentse Wangpo, 1820-1892), tras La copa (1999). Criado en monasterios budistas estrictos e instituciones en Bután y Sikkim, Khyentse Norbu fue entrenado por algunos de los mejores maestros, aún con vida, del budismo Vajrayana. Ha continuado su legado a través de la fundación de centros de retiro, escuelas de filosofía y fundaciones caritativas en todo el mundo. Cuando no está filmando películas, se dedica a enseñar filosofía budista por todo Asia, América del norte y del sur, Europa y Australia. A pesar de que su horario de trabajo requiere estar viajando constantemente, él pasa bastantes meses de retiro al año en estricta meditación. El primer contacto de Khyentse Norbu con el mundo del cine fue como monje a los 19 años de edad. Un día, mientras iba de su casa a la universidad, vio unos segundos de una película épica de Bollywood en la televisión de una estación de tren de la India. Poco después, Raymond Steiner (quien, en aquel entonces, dirigía películas infantiles en la India) le dio su primera clase de fotografía. Khyentse Norbu continuó sus estudios budistas, pero su interés por el cine nunca menguó. Empezó a viajar y a enseñar, abriéndose camino hacia la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Estudiaba durante el día, pero las salas de cine de Londres fueron sus verdaderas aulas. A principios de los años 90, se hizo amigo del productor Jeremy Thomas, quien, en aquella época, formaba parte de la preproducción de la película de Bernardo Bertolucci: El pequeño buda. Inspirado por sus conversaciones, Khyentse Norbu se inscribió en un curso de cuatro semanas en la Academia de Cine de Nueva York. Thomas fue quien presentó a Khyentse Norbu y Bertolucci, quien añadió a Khyentse en la lista de consultants para el film El Pequeño buda y le hizo una prueba para un pequeño papel. Mientras trabajaba en el film, Khyentse Norbu prestó mucha atención a Bertolucci, absorbiendo todo lo que él tenía que enseñarle. Ambos, Bertolucci y Thomas, animaron a Khyentse Norbu a realizar sus propias películas.
     
  • Está protagonizada por actores no profesionales. El reparto procede de todo el país e incluye al jefe regulador de las instituciones bancarias y financieras nacionales, un coronel entre los escoltas del Rey, un monje formado en matemáticas puras, un investigador de alto rango del comité de expertos en planeamientos estratégicos del gobierno, empleados de la empresa local de radiodifusión, un director de escuela, alumnos, agricultores y gomchens (ermitaños profesionales que se dedican a la meditación).
     
  • El guión es del propio director quien declara que "cada vez que viajo del oeste al este de Bután, veo a esta gente esperando a coches. Esta visión es algo que evoca muchos sentimientos en mí y siempre he pensado que escribiría una historia acerca de ellos. Izuni Odoriko, una historia escrita por el autor japonés Yasunari Kawabata, también me dio algunas ideas. La historia trata de un grupo de viajeros y del enamoramiento de una bailarina y un estudiante. Gran parte de la historia de Viajeros y magos es una adaptación de una fábula budista sobre dos hermanos, en la que uno de ellos aspira a convertirse en mago. Es una historia dentro de otra historia. Me gustó esta estructura porque se adecuaba a los personajes. Esta clase de viajeros tienen mucho tiempo y, para hacer el trayecto más ameno, relatan muchas historias. Creo también que otorga cierto interés a la película. El personaje de Dondup representa un cierto desasosiego, rasgo característico de algunas juventudes butanesas".
     
  • Más de 108 personas del reparto y del equipo vinieron a la vez –desde Bután, Australia, Alemania, India, Canadá y Estados Unidos- para trabajar junto al galardonado director de cine Khyentse Norbu en su primera película en su tierra natal.
     
  • El director de fotografía es Alan Kozlowski y fue rodada con un film Kodak a color usando un pack de cámara Super 16mm de una Aaton XTR Prod Kodak y una Aaton A-Minima (steadycam). El negativo se procesó en un destacado laboratorio de Bangkok que hizo posible que los copiones de telecine estuvieran disponibles en Bután a una hora razonable de acuerdo con el cambio horario. La postproducción se realizó en Australia y fue la primera película del país rodada completamente en formato digital.
     
  • La banda sonora incluye temas de Dechen Dorjee, Donam Dorji, Jigme Drukpa y Bon Funk.
     
  • Se rodó completamente en el dialecto Dzongkha, lengua oficial de Bután. Durante el rodaje del film en casa del director de casting, se creó el primer diccionario oficial del dialecto Dzongkha. Debido a que únicamente algunos de los actores del reparto hablaban la “nueva” lengua nacional, se les facilitó un profesor de diálogos en plató.
     
  • En cuánto a mantener las costumbres del país, el mo, un antiguo método de divinización representado por monjes especialmente hábiles, determinó muchas de las grandes decisiones de producción. El mo determinó los personajes principales del reparto, el equipo y hasta el primer día de rodaje. Siguiendo la línea de las creencias budistas del director Khyentse Norbu, durante la producción del film se llevaron a cabo ceremonias religiosas especiales conocidas como pujas, las cuales sirven para eliminar obstáculos, sofocar demonios locales e incrementar la armonización, el bienestar.
     
  • El 29 de septiembre de 2002, las cámaras empezaron a rodar la primera película realizada en la prístina belleza del reino de Bután, en el Himalaya.
     
  • Está producida por Prayer Flag Pictures, con un presupuesto que ascendió a 1,8 millones de dólares.
     
  • Distribuye Isaan Entertainment.