| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Rompiendo las reglas

Año 2008
País USA
Estreno 18-04-2008
Género Drama
Duración 110 m.
ZINEMA.COM T. original Never back down
  Dirección Jeff Wadlow
  Intérpretes Djimon Hounsou (Roqua)
    Sean Faris (Jake Tyler)
  Cam Gigandet (Ryan McCarthy)
     Leslie Hope (Margot)
     Evan Peters (Max)
   Guión Chris Hauty
Fotografía Lukas Ettlin
Música Michael Wandmacher
Montaje Victor Du Bois
  Debra Weinfeld
Sinopsis
La ciudad de Orlando, en Florida, bien podría ser la luna para Jake, un chico de Iowa, con todas esas mansiones de diez millones. Los adolescentes privilegiados de esta version del sueño americano con esteriodes no necesitan nada; recorren los vecindarios de lujo en sus coches caros, con ropa de marca desenfadada y con la actitud hastiada del que lo tiene todo demasiado pronto en esta vida. Para ellos la vida es una gran fiesta. Jake era un joven atleta prometedor en el equipo de fútbol de casa, pero en la cuidad no es más que un recién llegado. Considerado el “chico nuevo” con su actitud taciturna y su ropa de leñador, no le resulta nada fácil hacerse amigos, aunque no le importa demasiada. Callado y retraído, sufre en silencio la perdida reciente de su padre. Aún así, no pasará demasiado tiempo antes de que el atormentado pasado de Jake se reavive cuando un vídeo de una espectacular pelea a puñetazos en un partido en Iowa comienza a circular. Las cosas toman un rumbo inesperado cuando conoce a Baja en clase. Es hermosa - y mucho más inteligente de lo que deja entrever. Gracias a su invitación, Jake acude a una fiesta en la que se ve arrastrado a pelear con un niñato de la escuela llamado Ryan McCarthy. En la pelea acaba derrotado y humillado, lo que le vuelve suspicaz con todo el mundo, especialmente con Baja, que tal vez le haya hecho esta encerrona. Pero es el entusiasta y bonachón compañero de clase de Jake, Max, quien ve un campeón en Jake. Max le cuenta a Jake la existencia de un deporte conocido como artes marciales mixtas (AMM) y le invita a que conozca a su entrenador, Jean Roqua. Jake ve inmediatamente que las AMM no son peleas callejeras, sino una especie de arte marcial que decide dominar en ese momento. Roqua le tomará bajo su tutela, pero es Jake el que tiene que encontrar la paciencia, la disciplina y la motivación para tener éxito. Para Jake, hay mucho más en juego que una victoria. Su decisión no servirá solamente para ajustar una cuenta, sino para definir su identidad.
    
Referencias
  • Dirige Jeff Wadlow, quien se graduó en el Dartmouth College en Cine e Historia, y completó sus estudios de cine y producción en la universidad de Southern California. Recibió diferentes premios y becas como la USC Associates Endowment Scholarship por sus logros académicos, fue seleccionado entre uno de los diez finalistas nacionales para los premios Coca cola Refreshing Filmmaker. También creó junto a Beau Bauman el cortometraje The Tower of Babble (2002). Otros proyectos en los que ha trabajado escribiendo y dirigiendo incluyen Manual Labor (2002), el corto que inspiró Cry Wolf, y un proyecto de animación llamado Catching Kringle (2004). Como actor también ha aparecido en Pearl Harbor y en la serie Roswell. Es su segundo largo tras Cry wolf (2007).
     
  • Está protagonizada por Djimon Hounsou (Diamante de sangre, Eragon, La isla, Constantine, En América, Lara Croft: Tomb Raider: La cuna de la vida, Biker boyz, Las cuatro plumas, El embolao, Gladiator, Amistad) y Sean Faris (Míos, tuyos, nuestros).
     
  • El guión es de Chris Hauty, que comenzó su carrera como guionista con el guión de Don Coyote, una interpretación contemporánea en clave de comedia del Don Quijote.
     
  • La historia de las Artes Marciales Mixtas (AMM) se remonta a la década de 1920 cuando la familia Gracie celebraba combates sin reglas de vale tudo (literalmente “todo vale” en Portugués) en Brasil. Japón fue el relevo en los 70, al igual que Bruce Lee en los 60 y 70. A pesar de que antes no estaba regulado y se le consideraba peligroso, este deporte se ha estandarizado y los movimientos y agarres más peligrosos han pasado a ser ilegales. En realidad, ahora es más seguro que el rugby o el boxeo y solamente en una ocasión hubo una víctima mortal en un combate no regulado en 1998. Combinando el jiu jitsu brasileño, wrestling, muay-thai, karate, sambo, judo y otras disciplinas, los atletas usan agarres, boxeo, y patadas que desafían la gravedad para defenderse de sus oponentes, ante multitudes impresionadas por la maestría y por el amplio abanico de técnicas utilizadas. Las competiciones terminan cuando uno de los luchadores cae inconsciente, y el árbitro señala un K.O. técnico, o bien cuando uno de los luchadores prefiere admitir su derrota, que señala dando tres palmadas sobre el cuerpo del vencedor. Cuando la lucha se prolonga sin un ganador claro y hay que tomar una decisión, tres jueces determinan quién es el vencedor en función de una escala de diez puntos. Cualquier acción ilegal puede suponer la descalificación de un luchador y la anulación de la pelea.
     
  • El director de fotografía es Lukas Ettlin (La matanza de Texas: el origen, El grito) y la banda sonora está compuesta por Michael Wandmacher (Cry wolf, Vampiros modernos).
     
  • Los actores fueron sometidos a un entrenamiento muy riguroso antes de comenzar la producción, a cargo de los coordinadores Damon Caro y Jonathan Eusebio. El entrenamiento comenzó unas ocho semanas antes de que las cámaras empezaran a rodar, y los actores fueran sometidos a los rigores de las AMM.
     
  • Está producida por Summit Entertainment, Mandalay Pictures, BMP Films, y Mandalay Independent Pictures.
     
  • El rodaje comenzó el 16 de julio de 2007 y tuvo lugar en Orlando (Florida).
     
  • Distribuye Aurum.