| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Palabras que vienen del mar

Año 2008
País España
Estreno 05-09-2008
Género Documental
Duración 80 m.
ZINEMA.COM T. original Palabras que vienen del mar
  Dirección Ángel Amigo
  Intérpretes Joan Ander Ávila
    Imanol Domínguez
  Marine Tessier
     Achraf Aknin
     Aimar Agirre
   Guión Ángel Amigo
Fotografía Klara Intxausti
Música Álvaro Fernández Gavíria
Montaje Klara Intxausti
  Ángel Amigo
Sinopsis
En el verano de 2007 el velero "Urdaneta" navega por aguas del Golfo de Bizkaia con un grupo de pasajeros singular. A bordo de la goleta se ha puesto en marcha una experiencia de reinserción de jóvenes problemáticos en cuyo tratamiento se incluye el mar como terapia. Los propios jóvenes, la tripulación y el equipo directivo y de terapeutas desgranan cada uno desde su perspectiva los sentimientos y experiencias surgidas de una convivencia forzada tan gratificante como, a veces, insoportable. Condicionados por el espacio y el entorno que les rodea las características que definen a estos grupos se diluyen y pierden sus límites. Así, marineros formados profesionalmente en la pesca en Terranova o el Índico deben olvidar la estricta disciplina que impera en los barcos para enfrentarse con los terapeutas a problemas que requieren unas habilidades que tienen más que ver con el manejo de la paciencia y los afectos que con los nudos. Algo semejante ocurre con los responsables de la formación y de la terapia que deben asumir un marco de trabajo que no se parece en nada a los centros en los que habitualmente desarrollan sus actividades.
    
Referencias
  • Dirige Ángel Amigo (Rentería, Gipuzkoa, 1952), que inició sus actividades cinematográficas como productor y co-guionista de La fuga de Segovia (1981), de Imanol Uribe. Desde entonces, ha producido una treintena de largometrajes de ficción, cine documental y series de televisión. En su faceta de director, ha dirigido los documentales Jesuitas en la frontera, Los soldados que querían ser niños y El año de todos los demonios. Asimismo, es autor de los libros Operación Poncho y Pertur, ganadores del premio Euskadi de Plata a los más vendidos durante la Feria del Libro Vasco. En la actualidad desarrolla sus proyectos en Zurriola Group del productor Juan Luis Ezkurra.
     
  • El guión es del propio director, quien asegura que "la experiencia fue tan intensa que al final del, llamémosle curso,
    sólo quedaba un tripulante de la docena de terapeutas y marineros
    que habían conformado el equipo inicial. Incluso uno de los
    jóvenes debió de abandonar el tratamiento que venía recibiendo.
    Me encontré pues con una historia que implicaba a tres colectivos
    muy diferenciados que a través de la crisis van desgranando sus
    vivencias y planteamientos: Jóvenes, educadores y terapeutas y la
    tripulación. Y aquí tuve que tomar otra decisión que
    habitualmente suele ser previa: no habría voz en off explicando y
    juzgando las cosas. El dcouemntal se explica a sí mismo. La quincena de
    testimonios recogidos hilvanan un relato propio imposible de
    mejorar con un narrador
    ".
     
  • Amigo señala "cuando hace algunos años daba clases de documentales en San Antonio de los Baños –Cuba- la primera pregunta más frecuente
    por parte de los alumnos era la de en qué se diferenciaba un
    documental de un reportaje. En un tiempo en el que los programas
    televisivos han borrado los límites de los géneros con fórmulas
    como los reportajes docudramatizados la respuesta teórica era
    sencilla: El documental se confecciona con un guión y un punto
    de vista previos y el reportaje pilla sobre el terreno lo que
    encuentra. El reportaje sintetiza sobre la marcha procesos que en
    el documental se diferencian nítidamente. La necesidad de
    informar rápidamente impide reflexiones previas y a veces los
    propios testimonios recogidos sobre la marcha son los que dan al
    contenido una orientación inesperada. Algo que no ocurre con el
    documental que cuenta con una intencionalidad previa.
    Estas definiciones nunca me han hecho renunciar a un enunciado
    mucho más simple: cuando se trata de contar historias-de ficción
    o documentadas- todo vale con tal de llegar al público y quienes
    defienden opciones excluyentes – sí o no a dramatizaciones ,
    gráficos en movimiento o animaciones por modernos o pasados
    de moda por ejemplo- reducen el potencial narrativo del relato.
    Todo lo que contribuya a acercar una historia al público vale
    ".
     
  • La directora de fotografía es Klara Intxausti (El año de todos los demonios) y la banda sonora está compuesta por Álvaro Fernández Gavíria (El año de todos los demonios).
     
  • Está producida por Zurriola Movies y Compañía Vasca de Audiovisuales.
     
  • Distribuye Barton Films.