| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Paisajes transformados

Año 2006
País Canadá
Estreno 07-03-2008
Género Documental
Duración 80 m.
ZINEMA.COM T. original Manufactured landscapes
  Dirección Jennifer Baichwal
  Intérpretes Edward Burtynsky
   Guión Jennifer Baichwal
Fotografía Peter Mettler
Música Dan Driscoll
Montaje Roland Schlimme
Sinopsis
El internacionalmente reconocido artista Edward Burtynsky viaja por China mientras fotografía la evidencia y los efectos de la masiva revolución industrial del país. La presa más grande del mundo, las fábricas kilométricas y la sobrecogedora renovación urbana de Shangai son algunos de los temas que captura la lente de su cámara en este documental que expone las fotografías de Burtynsky en forma de narración para meditar sobre nuestro impacto en el planeta. A lo largo del proceso intenta concienciar sobre el mundo y la manera en la que en él vivimos.
    
Referencias
  • Dirige Jennifer Baichwal (Montreal), cuya filmografía se completa con Let it come Down: The Life of Paul Bowles (1998), que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 1998 y ganó un premio Emmy Internacional al Mejor Documental Artístico; The Holier it Gets (2000), que documenta una marcha que Baichwal hizo con su hermano y sus dos hermanas al nacimiento del río Ganges con las cenizas de su padre; y The True Meaning of Pictures (2002), un largo sobre el trabajo del fotógrafo apalache Shelby Lee Adams. A Baichwal le encargaron hacer en los años 2003 y 2004 cuarenta cortos sobre artistas que en las cuatro últimas décadas habían sido financiados por el Ontario Arts Council. Entres ellos estaban el escritor Michael Ondaatje, el artista Michael Snow, el pianista Eve Egoyan y la dramaturga Judith Thompson. Este trabajo lo hizo junto a Nick de Pencier.
     
  • Está protagonizada por Edward Burtynsky (1955), aclamado internacionalmente por sus fotografías a gran escala – presas, campos de reciclaje, fábricas, minas y embalses – Burtynsky crea impactantes obras de arte partiendo de los escombros y otros materiales de la civilización. Es uno de los fotógrafos más prestigiosos de Canadá. Sus destacables representaciones fotográficas de paisajes industriales están incluidas en las colecciones de 15 de los grandes museos del mundo, incluyendo la National Gallery de Canadá, la Biblioteca Nacional de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Guggenheim de la misma ciudad. Se inició en la fotografía en la planta de la General Motors, donde comenzó a explorar el vínculo entre la industria y la naturaleza. Sus imágenes parten de elementos en estado puro como las minas o los embalses, convirtiéndolas en visiones elocuentes y altamente expresivas capaces de encontrar la belleza y la humanidad en los lugares más insospechados.
     
  • El director de fotografía, en Super 16, es Peter Mettler, que en los últimos veinte años ha producido trabajos que eluden la categorización, fundiendo los procesos intuitivos con el drama, el ensayo, el experimento o la documentación; y la banda sonora está compuesta por Dan Driscoll.
     
  • Consiguió el Premio Genie del cine canadiense al mejor documental.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Sundance.
     
  • Está producida por Foundry Films y National Film Board of Canada (NFB).
     
  • Distribuye Karma films.