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Monstruoso

Año 2008
País USA
Estreno 01-02-2008
Género Ciencia-ficción
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original Cloverfield
  Dirección Matt Reeves
  Intérpretes Lizzy Caplan (Marlena Diamond)
    Jessica Lucas (Lily Ford)
  T. J. Miller (Hud Platt)
     Michael Stahl-David (Rob Hawkins)
     Mike Vogel (Jason Hawkins)
   Guión Drew Goddard
Fotografía Michael Bonvillain
Música Varios
Montaje Kevin Stitt
Sinopsis
La víspera de su viaje a Japón, Rob celebra una fiesta de despedida durante la que espera expresar ciertos sentimientos ocultos y, de paso, atar algunos cabos sueltos. Pero su plan se desmorona cuando un temblor sacude el edificio. Después de ver un boletín de noticias en televisión acerca de un terremoto, todos corren a la terraza para evaluar los daños. De pronto, una bola de fuego explota en la lejanía y hay un apagón. La confusión del principio se convierte en pánico mientras todos se precipitan hacia la calle. Entre los gritos de la gente, se oye un terrible rugido de dimensiones sobrehumanas. Rob y sus amigos descubren un paisaje desolador, del que se ha apoderado algo de otro mundo, aterrador, monstruoso...
    
Referencias
  • Dirige Matt Reeves (Rockville Center, New York, 1966), quien debutó con la comedia Mi desconocido amigo (1996), de la que había desarrollado el guión con Jason Katims a través del Instituto Sundance; y fue guionista de La otra cara del crimen. Se dio a conocer con el premiado corto Mr. Petrified Forrest, producido por Bryan Burk, rodado inmediatamente después de graduarse en la prestigiosa facultad de cine de USC. En 1995, Warner Bros compró un guión que había coescrito con su compañero de clase Richard Hatem y que se convertiría en la película Alerta máxima 2. Es uno de los creadores de la popular serie Felicity, siendo el productor de la misma durante sus cuatro temporadas en el aire, además de dirigir varios capítulos. Su socio en la innovadora serie era el director y productor J.J. Abrams, con el que sigue colaborando.
     
  • Debido al estilo único e íntimo de filmación los cineastas se inclinaron por actores cuyas caras no fueran muy conocidas. como Lizzy Caplan (Chicas malas), Jessica Lucas (la serie CSI) y Mike Vogel (La matanza de Texas 2004).
     
  • El guión es del debutante Drew Goddard, que empezó su carrera de guionista en la popular serie Buffy, la cazavampiros.
     
  • La semilla de la película se plantó en junio de 2006 durante la gira de promoción en Japón de Misión imposible III, en la que participaba J.J. Abrams en calidad de director. El creador de las exitosas series Felicity, Alias y Perdidos, que debutó como director de largometrajes con Misión imposible III y pronto se pondrá a la cabeza de una nueva entrega de Star Trek, entró en una tienda de juguetes con su hijo y descubrió una auténtica colección de juguetes relacionados con Godzilla, sus secuelas y remakes. “En ese momento me pregunté qué pasaría si un monstruo del tamaño de un rascacielos se viera desde el punto de vista de alguien diminuto. En otras palabras, si no se enseñase desde una visión omnipotente, sea de Dios o del director”. J.J. Abrams llamó a un colaborador habitual, Drew Goddard, el guionista con el que había trabajado en Alias y Perdidos. “J.J. me llamó y me dijo que quería hablar conmigo acerca de algo enorme”, recuerda el guionista. “Al principio sólo tenía la idea de una película acerca de un monstruo gigantesco rodada cámara en mano. Acepté inmediatamente”.
     
  • El director de fotografía es Michael Bonvillain (Abierto hasta el amanecer 3: la hija del verdugo).
     
  • Los efectos visuales corrieron a cargo de los supervisores Kevin Blank y Eric Leven, de Tippett Studio, y Michael Ellis, de la empresa londinense Double Negative. Tippett se encargó de todas las tomas en las que salía el monstruo, mientras que Double Negative creó las escenas de destrucción en las que no aparecía. El concepto del monstruo es muy simple, según J.J. Abrams: “Es un niño, acaba de llegar al mundo. No entiende nada y eso le pone de mal humor. Lleva ahí abajo miles y miles de años”.
     
  • La sorprendente toma de la estatua de la Libertad se rodó en los terrenos de Paramount y es una creación de Hammerhead Productions. Posteriormente, para ser usada en la película, Double Negative la amplió y añadió más detalles. J.J. Abrams quería homenajear la película 1997: rescate en Nueva York, que John Carpenter rodó en 1981, donde salía una imagen similar en el póster promocional. “De niño, me encantaba esa película”, dice. “Una de las cosas que más me gustaba era la foto de la cabeza de la estatua de la Libertad en medio de una calle de Nueva York, pero no salía en la película. Siempre me pareció una imagen loca, aterradora, por eso quería incluirla”. Además de enfrentarse a la dificultad que representa conferir autenticidad a un monstruo de 25 plantas de altura, algo crucial para el éxito de la película, en opinión del director, Tippett Studio y Double Negative también debieron crear escenas de destrucción que parecieran reales para un público demasiado acostumbrado a ver edificios derrumbándose.
     
  • Uno de los monumentos más emblemáticos que destruye el monstruo es el puente de Brooklyn. El equipo de carpintería construyó una sección del puente de 15 metros de largo en The Downey Stages (Estudios Downey), California, rodeada de una pantalla verde de 360 grados que posteriormente sería sustituida por tomas realizadas desde el puente auténtico. La figuración contratada para hacer las veces de la multitud de neoyorquinos intentando escapar desesperadamente de la criatura entre cientos de coches detenidos, aparcó sus vehículos en el nivel inferior de la estructura recién construida para llenar la toma. Para reproducir el resto del puente, el equipo de Michael Ellis fotografió y midió el auténtico puente de Brooklyn para edificar un puente generado por ordenador. A continuación estudiaron varios derrumbamientos de puentes colgantes, como el del puente Narrows sobre el río Tacoma que tuvo lugar en 1940 en el estado de Washington. “Estudiamos qué ocurre cuando se rompe un puente colgante e intentamos sacar el máximo partido posible de la imagen”, dice el supervisor de efectos visuales.
     
  • Está producida por Bad Robot con un presupuesto que ascendió a 30 millones de dólares.
     
  • Distribuye Paramount.